El papel de la psicología en el abordaje de la enfermedad de Párkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que requiere de un abordaje integral por parte de multitud de profesionales tanto del ámbito sanitario como social.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que requiere de un abordaje integral por parte de multitud de profesionales tanto del ámbito sanitario como social. Una de las disciplinas involucradas en la atención de las personas con enfermedad de Párkinson, de sus familiares y de las personas cuidadoras es la Psicología.

Y para ahondar en esta cuestión, el pasado jueves, 30 de mayo de 2024, el Consejo General de la Psicología de España, la Federación Española de Párkinson y el Consorcio de Neuropsicología celebraron una webinar con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la atención psicológica y neuropsicológica para las personas que conviven con la enfermedad de Párkinson.

Las terapias psicológicas son efectivas para paliar algunas sintomatologías

La webinar se inauguró con las palabras de bienvenida de Francisco Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España, que destacó el papel que desempeñan todos los profesionales involucrados en abordaje de esta enfermedad, y particularmente, los neuropsicólogos y las neuropsicólogas. “En este sentido quiero reclamar la necesidad de la creación de la especialidad de Neuropsicología”, señaló el presidente del COP, para lo cual anunció que, en la organización colegial, “hemos creado la división profesional de Neuropsicología en el COP y creemos que es el germen que podrá dar lugar a la creación de la especialidad y en concreto a mejorar los tratamientos psicológicos en el ámbito del párkinson”.

Seguidamente, Alicia Campos Martín, directora de la Federación Española de Párkinson, reconoció el trabajo y la implicación de todos los profesionales de las asociaciones de Párkinson a lo largo del país, mientras, Marta Balagué Marmaña, vocal de la Junta de Gobierno del Consorcio de Neuropsicología Clínica, señaló como la psicología y la neuropsicología son clave en el abordaje de la enfermedad. “La carga emocional de padecer esta enfermedad puede ser abrumadora, la depresión y la ansiedad son comunes y afectan tanto a pacientes como a familiares y la psicología juega un papel crucial”. Hay, expuso, “terapias cognitivos conductuales que han demostrado su efectividad para reducir estos síntomas”.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 03/02/2026
¿Por qué la colegiación es obligatoria para los psicólogos y psicólogas?

Según los últimos datos de colegiación actualizados por el COP, en España hay 97.716 psicólogos/as colegiados.
Leer

  • 02/02/2026
El COP y el Comité Olímpico Español firman un convenio de colaboración para la promoción de la salud mental en el ámbito deportivo

El convenio establece un marco estable de colaboración institucional para el desarrollo de proyectos, actuaciones y actividades conjuntas, con especial atención a la promoción de la salud mental en el sector deportivo.
Leer

  • 30/01/2026
Boletín InfocopTV – 30 de enero de 2026

Esta semana hablan de: Más psicología educativa para atender el malestar infantil; Intervención psicológica de emergencias en Adamuz; Bajas laborales por problemas de salud mental; Ciberbullying y su impacto negativo en la salud psicológica…
Leer

  • 29/01/2026
La División de Psicología del Tráfico y de la Seguridad del COP lanza una nueva edición de su Boletín

En esta ocasión se centra en el reconocimiento y ampliación del papel de los profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad, especialmente, en el marco del Permiso por Puntos (PXP).
Leer

  • 28/01/2026
Las bajas laborales por problemas de salud mental siguen en aumento

En este contexto, cobra relevancia la cuestión sobre su consideración como daño derivado del trabajo y sobre la necesidad de incluir estas patologías en el listado de enfermedades profesionales.
Leer