Resumen y fotos de la I Jornada en Orihuela: ‘Factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida’

Con esta iniciativa hemos acercado nuestra profesión a las vecinas y vecinos de la Vega Baja.

I Jornada en Orihuela: ‘Factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida’ organizada por el Col·legi Oficiald e Psicologia de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la FIDAP y el Ayuntamiento de Orihuhela (Alicante) se realizó el viernes 31 de mayo a las 16:30h. en el mismo auditorio.

Nuestro principal objetivo era el de acercar nuestra profesión a las vecinas y vecinos de la Vega Baja. Por este motivo, es una actividad dirigida a toda la ciudadanía en general. La mesa inaugural contó con la presencia del decano del COPCV, Francisco Santolaya;  la vicedecana 2ª del COPCV; y con Víctor Valverde, concejal delegado de Infraestructuras y Mantenimiento, Desarrollo Rural, Empleo y Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela.

Los representantes de estas entidades han destacado la importancia de esta jornada dada la relevancia que la salud mental y emocional tiene a lo largo de todo el ciclo vital. De ahí, que se hayan desarrollado dos mesas redondas en las que psicólogos y psicólogas con una extensa trayectoria profesional, han dado a conocer las claves de la salud y el bienestar psicológico y emocional recorriendo cada uno de los periodos vitales: desde el embarazo, la infancia, juventud, adultez, a la vejez.

Desde el COPCV consideramos que desde la Psicología es imprescindible informar, prevenir, garantizar, y promover una buena salud psicológica y mental en todas las etapas de la vida y en todos los ámbitos de actuación del ser humano”, ha afirmado Sánchez Beltrán. “A los niños, niñas y adolescentes, hay que educarlos y protegerlos de experiencias adversas y factores de riesgo que permitan fortalecer su personalidad y mejorar sus potencialidades y capacidades personales”. Respecto a la edad adulta y vejez la vicedecana ha comentado que hay situaciones complicadas que desestabilizan la vida personal, familiar, social o laboral, “si en estos momentos difíciles se realiza una adecuada intervención por un profesional de la Psicología, se podrá afrontar mejor los problemas y las dificultades de la vida”.

En la primera mesa redonda 'La salud psicológica en las primeras etapas de la vida', Mª Isabel Heras, psicóloga en el CDIAT 2 de APSA y del proyecto sociosanitario (ámbito hospitalario) de APSA en la UCIN del HGUD Balmis, ha hablado de la salud psicológica en el embarazo y primeros años de vida’ mientras que Cristina Torres, coordinadora del GT de Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes del COPCV-Alicante se ha centrado en la infancia. La mesa ha concluido con la intervención de la vocal del COPCV, Purificación Párraga que ha hablado de la salud psicológica en la infancia y la adolescencia.

Después de un breve descanso, se ha realizado la segunda mesa, titulada ‘Factores del bienestar psicológico en el periodo adulto'. En ella, han participado Natalia Valentina Van Abshoven, secretaria del GT de Emergencias y Catástrofes del COPCV- Alicante, hablando de la importancia de la higiene psíquica a lo largo de la edad adulta; Alberto Plaza, psicólogo-gerontólogo miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, profesor colaborador de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) para hablar del envejecimiento saludable; y Paula Muiños, vocal del COPCV, la cual se ha centrado en explicar los distintos tipos de acoso a lo largo del ciclo vital.

Plaza, nos ha facilitado un resumen de su intervención en el que, entre otras ideas, explica que no es hasta los años 90 cuando la OMS introduce el término y enfoque de envejecimiento activo. Esto “supuso un cambio de orientación sobre la forma de intervenir con la población mayor ya que con anterioridad el modelo central se basaba en todas aquellas perdidas que se producían como consecuencia del paso del tiempo

El envejecimiento activo persigue “optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”, con tres pilares fundamentales: salud (actividad física, mental, nutrición adecuada y acceso a servicios de salud); participación (en trabajo, voluntariado, formación y redes sociales. Teniendo en cuenta la soledad es un gran enemigo); y la seguridad (propiciar ambientes seguros, contra el maltrato en los mayores, y seguridad económica para fomentar la independencia y el bienestar). Puedes leer el resumen completo aquí.

Las dos mesas redondas han sido moderadas por Teresa Marín, coordinadora del Grupo de Trabajo de Emergencias y Catástrofes del COPCV de la sede Alicante, “Consideramos que es fundamental acercar la ciencia de la Psicología y sus profesionales a la ciudadanía, advertirles de los peligros que corre su salud cuando acuden a no profesionales que les prometen solucionar un asunto o mejorar en un periodo de tiempo muy breve como si se tratase de un milagro”, ha comentado Marín.

La clausura de esta interesante jornada a la que han acudido muchas personas, la han realizado Irene Celdrán, concejala Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela; Andrea Ollero y Juan Luis Quevedo, vicedecana y vocal del COPCV, respectivamente.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 12/06/2024
Curso de apoyo psicosocial en acción humanitaria y emergencias

La actividad tiene previsto su inicio el día 5 de julio de 2024.
Leer

  • 12/06/2024
VÍDEO – Conferencia II: 'Proyectos sociales, la psicología coaching como herramienta para alcanzar la rehabilitación psicológica y social'

Impartida por el psicólogo Jesús Mollá Miret dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 11/06/2024
Curso: “Atención psicológica al duelo en muerte gestacional y perinatal”

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de junio de 2024.
Leer

  • 11/06/2024
Curso: “La triangulación en la práctica clínica”

La actividad tiene previsto su inicio el día 28 de junio de 2024.
Leer