Convocatoria de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre adicciones 2024

El Ministerio de Sanidad ha convocado la concesión de ayudas económicas para desarrollar proyectos de investigación sobre adicciones para el año 2024.

El Ministerio de Sanidad ha convocado la concesión de ayudas económicas para desarrollar proyectos de investigación sobre adicciones para el año 2024, de acuerdo con lo establecido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027, en la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, y en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.

Podrán participar como solicitantes y beneficiarios de estas ayudas los centros españoles de I+D tanto públicos (instituciones sanitarias públicas, universidades públicas u organismos públicos de investigación  reconocidos como tales por la Ley 13/1986 y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones Públicas), como privados (instituciones sanitarias privadas, universidades privadas -acreditadas ambas como tales- y otras entidades privadas dedicadas exclusivamente a la investigación, con capacidad y actividad demostrada en investigación científica, que tengan personalidad jurídica propia y que carezcan de ánimo de lucro).

Los proyectos de investigación financiados por estas ayudas podrán presentarse como proyectos de una o dos anualidades. Si en la evaluación de los proyectos plurianuales, la ejecución de éstos en dos anualidades se estimase innecesaria,  la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas podrá disminuir el número de anualidades de oficio, con comunicación a los solicitantes.

os objetivos de estos proyectos han de encuadrarse en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, siendo fundamental señalar en todo caso las áreas de actuación específicas donde el proyecto se incluye.

Asimismo, deberán integrarse en alguna de las siguientes áreas de investigación: básica, clínica, social, epidemiológica, de salud pública o servicios de salud y deberán estar referidos a los distintos aspectos que presentan las adicciones, debiendo suponer los resultados que se obtuvieran un avance en el conocimiento de las mismas y resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos y servicios.

En base a la Estrategia Nacional, esta convocatoria considera fundamental el enfoque de género en las políticas de investigación sobre adicciones, constituyendo una variable transversal a introducir en su gestión y en el desarrollo de las investigaciones.

 

Leer info compleata aquí.



Noticias relacionadas

  • 18/07/2024
La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos de los/as jóvenes que presentan riesgo de suicidio.
Leer

  • 17/07/2024
Las desigualdades socioeconómicas provocan una gran pérdida de bienestar psicológico en la infancia y adolescencia de España

Más de un 30% de la población infantil y adolescente de nuestro país declara sentirse preocupado/a, triste o infeliz, siendo dicho porcentaje un 2,4% mayor en la infancia y adolescencia expuesta a un menor nivel socioeconómico.
Leer

  • 16/07/2024
La salud mental en la hoja de ruta para las políticas de igualdad hasta 2025

El abordaje de la salud mental desde la perspectiva de género sigue siendo una asignatura pendiente que produce vulneraciones de derechos y violencia contra las mujeres y ante las cuales resulta necesario actuar y promover cambios desde distintos frentes.
Leer

  • 15/07/2024
La EFPA destaca el papel clave de la Psicología para hacer frente a la crisis climática

La Psicología como estudio de la mente y del comportamiento tiene un papel importante que desempeñar en el campo del cambio climático.
Leer

  • 12/07/2024
Abogacía pide que psicólogos especializados presten asistencia a los jueces de familia

De esta forma, todas las familias tendrán garantizada una evaluación especializada con agilidad, evitando así la cronificación de los conflictos y ofreciendo la solución adecuada a cada caso.
Leer

  • 11/07/2024
La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas.
Leer