La relevancia de familiares y amigos en programas de intervención para prevenir el suicidio en jóvenes

El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos de los/as jóvenes que presentan riesgo de suicidio.

El suicidio es un problema de salud a nivel mundial, con un alto número de personas que se quitan la vida cada año. El desafío a la hora de reducir la incidencia de este grave problema y prevenirlo, se encuentra en desarrollar programas de intervención innovadores, tanto en términos de metodología como en la atención a poblaciones que suelen obviarse en estos esfuerzos, como los familiares y amigos de los/as jóvenes que presentan riesgo de suicidio.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista Apuntes de Psicología, y desarrollado por los investigadores mexicanos Rafael López-Díaz, María Elena Rivera-Heredia, Marisol Morales-Rodríguez, Alicia Edith Hermosillo-De la Torre, Miriam Anahí Salazar-García y Fabiola González-Betanzos, con el objetivo analizar los programas de intervención más utilizados para la prevención del suicidio en jóvenes, a nivel selectivo e indicado, identificando cuántos de ellos involucran a familiares y amigos, en aras de encontrar elementos clave que puedan ser de utilidad en el diseño de una propuesta de intervención culturalmente adecuada a la población local.

Tal y como señalan los investigadores, el interés particular de esta revisión sistemática en trabajos previos de intervención se sustenta bajo los objetivos de la Psicología de la Salud propuestos por la división 38 de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA, 2022), “en la importancia de la adquisición de habilidades para el diseño y la aplicación de programas dirigidos a desarrollar u optimizar hábitos o estilos de vida saludables, así como en la comprensión de las diferencias en las intervenciones médicas y psicológicas, y el efecto de su combinación en la eficacia del tratamiento”.

Según indican, el problema del suicidio elicita gran preocupación en el ámbito clínico, social, educativo y familiar, lo que conlleva a que la prevención del suicidio se aborde desde diferentes paradigmas y enfoques. Sin embargo, tendiendo al interés particular de la presente revisión, los investigadores destacan que “son múltiples los estudios que se han realizado desde el paradigma del postpositivismo, los cuales, por lo general, han sido estudios transversales, de tipo correlacional con alcance descriptivo”.

Estos estudios, manifiestan, identifican como factores de riesgo asociados a la ideación e intentos suicidas en jóvenes: el trastorno mental e intento de suicidio en la familia, intento de suicidio previo, depresión, desesperanza, impulsividad, ansiedad, sentimientos de minusvalía, soledad, menores niveles de regulación emocional, insatisfacción con la vida, haber sufrido abuso sexual, tener dificultad en la toma de decisiones y en controlar los pensamientos negativos, preocuparse demasiado, tener exceso de tareas y responsabilidades, violencia psicológica, maltrato físico, tener problemas con los padres o problemas de pareja, baja autoestima, aislamiento social, ser mujer y vivir con una familia no nuclear”.

De forma específica, con respecto al papel del apoyo percibido de amigos y compañeros en la suicidabilidad de los y las jóvenes, el panorama actual de evidencia presenta una imagen ambigua sobre el mismo. Algunos expertos indican que la forma en que ocurren las amistades -ya sea en línea o cara a cara-, “podría ser un factor contribuyente importante para las percepciones de apoyo y suicidabilidad”. Mientras que para algunos/as jóvenes, la influencia de sus compañeros/as puede reforzar estrategias de afrontamiento o conductas maladaptativas, para otros/as pueden suponer un factor de apoyo y/o protector.



Noticias relacionadas

  • 11/02/2026
Los tiempos de espera para Psicología Clínica en la sanidad pública superan los 50 días

Esto supera significativamente los estándares recomendados, afectando de manera negativa a la continuidad del tratamiento psicológico, lo que obliga a plantear reformas estructurales urgentes y a aumentar los recursos humanos para mejorar el acceso y la eficacia de la atención.
Leer

  • 10/02/2026
El Parlamento Europeo pide reforzar el enfoque integral de salud mental y bienestar en las políticas de discapacidad

La salud mental y el acceso a apoyos psicológicos adecuados constituyen un eje clave para garantizar una vida digna, autónoma y plenamente integrada en la comunidad, especialmente, cuando existen barreras estructurales que dificultan la inclusión social, educativa y laboral.
Leer

  • 09/02/2026
Dos de cada diez españoles han necesitado atención por problemas de salud mental en el último año, según el Barómetro Sanitario 2025

Así lo indican los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025, una encuesta de opinión anual realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Leer

  • 06/02/2026
Boletín InfocopTV – 6 de febrero de 2026

Esta semana hablan de: Psicología en España, ¿un modelo de igualdad?; La colegiación: calidad, seguridad y protección pública y profesional; Especialidad en Psicooncología: aún sin noticias; El COP y el ‪Comité Olímpico Español‬ atenderán la salud mental en el deporte...
Leer

  • 05/02/2026
España y la transposición de directivas europeas: lo que debemos saber desde la psicología

España lidera el ránking de incumplimiento de directivas europeas con un déficit de transposición del 3,19%, la cifra más alta de todos los Estados miembros y con 92 infracciones abiertas por la Comisión Europea.
Leer