'Una movilidad saludable potencia la salud física y mental' - Semana Europea de la Movilidad (16-22 set.)
La Junta de Gobierno del COPCV, a través de su vocalía de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, al igual que el resto de colegios profesionales de psicología, apoyamos desde siempre esta iniciativa. Las acciones desarrolladas dentro de nuestra disciplina están orientadas a la prevención, potenciación, asistencia e intervención.
El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2024 es: ‘Espacio público compartido’ y el lema de la campaña es ‘combina y muévete’, partiendo de la importancia de la movilidad como fenómeno social, esta radica en que es un fenómeno compartido por absolutamente toda la población. Una movilidad saludable potencia la salud física y mental y la salud mental es reconocida como un punto fundamental para la Comisión Europea porque de forma bidireccional, una buena salud mental garantiza a su vez una movilidad segura y saludable en un espacio en el que conviven muchos colectivos.
La Comisión Europea se enfrenta al reto de la transición hacia una movilidad ecológica, sostenible y eficiente; a través de la promoción de políticas que fomenten:
· El aumento de la creación de espacios y prácticas saludables, eficiencia de los sistemas y sostenibilidad.
· La reducción de los contaminantes: químicos (un 75% de la población europea respira aire potencialmente dañino para su salud), acústicos (el 20% de la población europea está expuesta a niveles dañinos), visuales, etc.
· Organizar todo el caos fomentando la accesibilidad, adaptabilidad, seguridad de todos y en especial de los grupos vulnerables y personas con necesidades específicas (entre un 5-25% de la población europea). Ante la creciente diversidad social o transporte-diversidad (diversidad de personas y de sistemas de movilidad); así como una movilidad más ecológica y eficiente.
Consideramos que un factor clave para alcanzar todos los objetivos, es el moderno transporte público y privado ecosostenible del s. XXI.
Desde la Psicología, y concretamente en el Área del Tráfico y la Seguridad nos unimos a la Década de la Acción 2030 de la ONU apoyando la Semana Europea de la Movilidad 2024.
Nuestras acciones están directamente relacionadas con las siguientes intervenciones:
· Prevención de incidentes o accidentes mediante acciones de concienciación y trabajo en el cambio de actitudes.
· Protección y potenciación de las competencias psicofísicas necesarias para la conducción, movilidad y actividades que supongan riesgo a terceros.
· Asistencia psicológica a las víctimas de accidentes. Ayuda en y el post-accidente. Amplificando la voz de las víctimas, sus demandas y necesidades.
· Intervención en casos de amaxofobia y ansiedad ante la acción de conducir o uso de medios de transporte privados o públicos.
Tanto para que se haga realidad el lema "Combina y muévete" como para conseguir resultados en relación con el tema de este año "Espacio público compartido", es necesaria la concienciación en el cambio hacia actitudes favorables a la movilidad eficiente, segura y responsable; trabajo que los/as profesionales de la Psicología vienen realizando con su intervención en los cursos de sensibilización del permiso por puntos y también en los programas de Educación Vial, tan necesarios en todos los colectivos, especialmente en los más vulnerables (bicicletas, peatones, VMP).
· Investigación y desarrollo de los sistemas viales (psicofísica de las personas, vehículos, ciudades inteligentes, etc.).
· Participación en ruedas de prensa, debates, conferencias, ponencias, congresos y comisiones para hacer llegar a la sociedad las importantes aportaciones de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad.
· Colaboraciones con las Administraciones, DGT, instituciones, organismos y entidades con acciones de sensibilización, información/formación, concienciación y/o intervenciones en favor de la seguridad de todos.
Partimos del concepto de conducción como fenómeno interdimensional que se desarrolla de forma compleja a través de la dimensión física (biología, fuerzas, masas, aceleraciones, etc.), dimensión simbólica (normativa, señales, etc.), y dimensión imaginaria (predicciones, toma de decisiones, etc.). Desde una escala microscópica hasta una escala global. Estudiamos sus interrelaciones, así como el choque entre lo que se quiere hacer, lo que se puede hacer y lo que se debe hacer. En todas estas dimensiones está presente la Psicología dando respuestas profesionales en una de sus intervenciones.
Siendo la movilidad un derecho y una responsabilidad compartida por personas e instituciones por igual, como fenómeno tan complejo es inabarcable sin un trabajo multidisciplinar que supone una oportunidad para unirnos más como seres humanos ante un bien común.
Junta de Gobierno del COPCV, a través de su vocalía de Psicología del Tráfico y de la Seguridad