El COPCV propone a la Conselleria de Educación el reconocimiento de la Psicología Educativa integrada en la orientación educativa actual

Desde el COPCV se ha apostado por una de las líneas estratégicas defendidas por la División de Psicología Educativa: la consideración de una Orientación Educativa Especializada a cargo de los/as profesionales de la Psicología.

Como ya os avanzamos, hemos trasladado nuestra preocupación a nivel institucional ante los problemas que derivan del actual modelo de Orientación Educativa. Una de las principales problemáticas es el uso de técnicas e instrumentos de evaluación e intervención psicoeducativa por parte de orientadores sin la titulación adecuada ni competencias para el desarrollo de las funciones de detección, prevención, evaluación e intervención en desarrollo, comportamiento y aprendizaje. La administración debe validar actuaciones de los profesionales de la psicología dentro del Sistema Educativo con el objetivo de prevenir e intervenir en las problemáticas relacionadas con el bienestar psicológico y emocional de nuestro alumnado.

La propuesta pasa por diferenciar entre orientadores especialistas y orientadores generalistas, una propuesta integrada en el modelo de orientación educativa actual destinada a dar una respuesta desde la Psicología a problemáticas relacionadas con la infancia y adolescencia existentes en nuestra sociedad y centros educativos. A tal fin, el COPCV ha presentado un informe técnico‐científico sobre “Atención a la Salud Mental y Psicológica en el Sistema Educativo Valenciano”. Este documento elaborado por el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación del Departamento de Psicología Facultad de Educación y Psicología Universidad de Navarra (UNAV), el profesor Jesús de la Fuente Arias, define las funciones del Psicólogo/a Educativo/a como orientador especializado y el modelo de intervención.

Infocop.es ha publicado el texto que hemos enviado dando a conocer la estrategia valenciana. Os animamos a leerlo para conocer el situación pasada y presente junto con la propuesta realizada.

El contexto educativo no es un ámbito sanitario de intervención, el modelo es psicoeducativo y preventivo. Las funciones de los y las psicólogos educativos, son diferentes a los de los profesionales del área sanitaria. Se trata de aplicar la formación y competencias en Psicología Educativa para potenciar el bienestar psicológico y emocional de la Infancia y la Adolescencia. Las actuaciones, más allá de estar centradas en el síntoma o en la búsqueda de un trastorno, persiguen el desarrollo de las potencialidades así la facilitación de herramientas y recursos para una buena adaptación escolar, promoción en los estudios y un desarrollo psicológico, social, escolar y emocional armónico.

La falta de competencias en la detección y evaluación de las dinámicas generadas en el contexto educativo puede derivar en actuaciones contraproducentes hacia alumnado y familias. Una intervención que tenga cuenta las características del desarrollo, procesos evolutivos propios de la etapa, de aprendizaje y de socialización puede suponer el éxito personal y educativo del alumnado, así como el bienestar de sus familias.

Puedes leer la información completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 16/01/2026
Boletín InfocopTV – 16 de enero

Esta semana hablan de: La salud mental, asignatura pendiente del sistema sanitario en España; Depresión y ansiedad en el periodo perinatal; Cómo identificar comportamientos adictivos cotidianos...
Leer

  • 16/01/2026
Apúntate al webinar gratuito sobre inteligencia artificial y emociones en la vida digital

Tendrá lugar el próximo 22 de enero, y está organizada por la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, a través de su División 8 de Psicología de la Salud.
Leer

  • 15/01/2026
La violencia psicológica, la forma más extendida de maltrato en la infancia y adolescencia en España

Esta es una de las preocupantes conclusiones extraídas del informe sobre la «Prevalencia de la violencia contra la infancia y la adolescencia en España», publicado por el Ministerio de Juventud e Infancia.
Leer

  • 14/01/2026
1 de cada 10 mujeres experimenta ansiedad y depresión en el periodo perinatal

Esta es la principal conclusión de una exhaustiva revisión sistemática y metaanálisis, que incluyó 122 artículos que abarcaban a 560.736 mujeres de 43 países diferentes, publicada en la revista Psychological Medicine.
Leer

  • 13/01/2026
La salud mental, una asignatura pendiente del sistema sanitario en España

La población encuentra crecientes dificultades para acceder a atención de salud mental, en un contexto en el que persisten desigualdades sociales y territoriales que influyen directamente en la equidad del acceso.
Leer

  • 12/01/2026
Nuevo número del Boletín de la División PTORH del COP

Su finalidad es dar difusión de la actividad, experiencias y buenas prácticas de los/as profesionales de la Psicología del trabajo, de las diferentes secciones y de la División de PTORH, en aras de fomentar el asociacionismo y la identidad profesional y contribuir a su prestigio y posicionamiento en las organizaciones.
Leer