En las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) el componente psicológico es una parte activa desde el diagnóstico

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, ha participado en la I Jornada Red Activa ECNT organizada por la UE de Valencia.

La Universidad Europea de Valencia organiza la I Jornada Red Activa ECNT (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) en la que la vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha participado en una de las mesas redondas para hablar del papel de la Psicología tanto en la aparición como en la gestión y mantenimiento den las enfermedades crónicas.

Sánchez Beltrán ha agradecido la invitación ya que es una forma de reconocer la necesidad de esta disciplina científica a la hora de abordar estas enfermedades las cuales, llevan implícitos grandes retos tanto a nivel personal como de la salud pública en el mundo.

Una ECNT como puede ser la diabetes, la obesidad, o enfermedades cardiovasculares, respiratorias, trastornos metabólicos o musculoesqueléticos, va más allá de los términos médicos (síntomas, tratamientos o adherencia), tiene un gran impacto “en la identidad, en las relaciones y en la motivación de quienes las padecen porque una ECNT transforma la vida de la persona, tiene una repercusión directa en el bienestar emocional y mental, supone un duelo por la pérdida de la vida anterior, un desafío lleno de incertidumbre, miedo y fatiga emocional”.


Y estos estados, si no se atienden, ha comentado la psicóloga, pueden agravar la evolución de la enfermedad. Por ello, el componente psicológico no es un añadido a la perspectiva médica sino una parte activa desde el origen como en el mantenimiento. Cuando la enfermedad ya está instaurada, entran en juego múltiples factores psicológicos que pueden mantenerla o empeorarla (el malestar psicológico incrementa el riesgo de complicaciones clínicas y la depresión reduce la adherencia terapéutica, entre otros).

Desde el COPCV apostamos por un enfoque integral y multidisciplinar, por eso promovemos la formación especializada, la colaboración con otras entidades, la divulgación de hábitos saludables y la prevención en salud.

N. Javaloyes, Decana de la facultad de psicologia de la Universidad CEU Elche; M. Angulo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante; A. Lázaro, delegada de Alicante del Colegio Oficial de Fisioterapeutas CV; C. Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª COPCV; ose Luis Herreros Saiz, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad física y el deporte CV (COLEF-CV).



Noticias relacionadas

  • 03/03/2026
Resumen y fotos - 32ª Jornada profesional COPCV. 'Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada'

Los diferentes expertos y expertas han afirmado que la pobreza y la soledad no deseada están estrechamente relacionadas, apuntando como causas el trabajo inestable y la dificultad de acceder a la vivienda. El COPCV ha reclamado que la administración cuente y valore como indispensable a los profesionales de la Psicología a la hora de abordar y acompañar a lo largo de todo el ciclo vital a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Leer

  • 25/02/2026
32ª Jornada Professional del COPCV: ‘Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada’

Aquesta cita, oberta als col·legiats, col·legiades i a la ciutadania, es celebra demà, 28 de febrer, en Castelló. Activitat presencial gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 20/02/2026
Jornada “Llengües i educació: cap a un punt òptim de bilingüisme??”

Organizada por la Societat Valenciana de Psicologia con la colaboración de la Universitat de València (Servei de Llengües i Política Lingüística). Tendrá lugar el 24 de febrero en la UV.
Leer

  • 20/02/2026
Participem en la Setmana de la Psicologia de la UMH d'Elx

Dins dels actes organitzats per la Universitat, el COPCV ha realitzat una taula redona i l'entrega dels premis als millors treballs de fi de Grau de Psicologia.
Leer

  • 18/02/2026
Congreso Internacional sobre Psicooncología y Resiliencia

Organizado por la Asociación Española de Psicología Sanitaria (AEPSIS), se celebrará los días 27 y 28 de marzo en Valencia. Modalidad presencial y online.
Leer

  • 16/02/2026
III Encuentro Ibérico+ de Psicología del Deporte

Tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero en la Universitat Jaume I de Castellón.
Leer