Doña Vicenta Esteve Biot, Vicedecana del COPCV, ha sido designada vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Mecanismo Nacional de Prevención, dependiente del Defensor del Pueblo.

El Consejo Asesor es un órgano de cooperación técnica y jurídica del Mecanismo Nacional de Prevención. Esta integrado por los Adjuntos del Defensor del Pueblo, como miembros natos, además de por un máximo de 10 Vocales. Entre los cuales se encuentra Doña Vicenta Esteve, designada a propuesta del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Se trata de un cargo no remunerado.

Tras la suscripción por el Estado español del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes Generales decidieron, a finales de 2009, atribuir la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para España al Defensor del Pueblo, que ya había desarrollado desde el inicio de sus actividades de defensa y protección de los Derechos Fundamentales labores de prevención de la tortura.

Las  funciones del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención son las siguientes:

a) Realizar propuestas sobre visitas a lugares donde se hallen personas privadas de libertad.
b) Realizar propuestas para la mejora de los protocolos de visita y para el seguimiento de las mismas.
c) Evacuar los informes que el Defensor del Pueblo le solicite sobre la normativa de relevancia para la situación de las personas privadas de libertad.
d) Proponer programas de formación y cursos de especialización en materia de prevención de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
e) Realizar el seguimiento de los informes que se elaboren por el Mecanismo Nacional de Prevención y por el Subcomité para la Prevención de la Tortura.
f) Aquellos otros asuntos que se sometan a su consideración.

En concreto todos los cargos designados han sido: a propuesta del Consejo General de la Abogacía Española, se ha designado a la abogada y decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, Milagros Fuentes; de la terna presentada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se ha elegido a la doctora y vicepresidenta del Colegio de Médicos de Ourense, Berta Mª. Uriel; y por parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España se ha nombrado a la psicóloga clínica y vicepresidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Vicenta Esteve.

Por otra parte, entre las candidaturas presentadas ante el Defensor del Pueblo a título personal o en representación de organizaciones o asociaciones representativas de la sociedad civil, se ha designado al miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Emilio Ginés; al catedrático de Filosofía del Derecho y ex presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Francisco Javier de Lucas; al catedrático de Derecho Internacional Público y ex presidente y miembro del Comité de Naciones Unidas contra la tortura, Fernando M. Mariño; al abogado especialista en derecho penitenciario y profesor de Derecho Penal, Julián Carlos Ríos, y a la jurista especializada en Derechos Humanos y portavoz de Save the Children, Yolanda Román.

Enlace a la publicación en el BOE: https://www.cop-cv.org/db/cke_uploads/files/BOE-A-2013-5520.pdf



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer