Información sobre el área de Mediación

Recopilación de noticias de interés profesional para los profesionales de dicha área.

REGISTRO PÚBLICO DE PSICÓLOGOS MEDIADORES DEL COPCV

Como sabrás por la información que hemos remitido a través de la Unidad de Atención Colegial (UAC), se va a abrir el registro público de psicólogos mediadores del COPCV.

Los requisitos legales necesarios para pertenecer al registro son:

  • Certificado de colegiación en el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana, y estar al corriente del abono de las cuotas colegiales.

  • Titulación específica de mediación, según lo que se establece en el capítulo II del R.D. 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012.

  • Tener póliza contratada de seguro de responsabilidad civil profesional.

  • No tener expediente disciplinario abierto.

Si estás interesado en inscribirte, sólo es preciso que realices la solicitud online y adjuntes documento  escaneado de la Titulación específica de mediación,  para lo cual tienes que entrar en el Área Personal de Colegiado https://www.cop-cv.org/ventanilla-unica/area-reservada-a-colegiados/mediadores.

La documentación original debe de ser presentada en Secretaría para su cotejo, siendo necesario solicitar cita previa.

El resto de documentos no es necesario aportarlos, dado que constan en secretaría del COPCV.

Recuerda que según la normativa vigente, debes tener suscrita una póliza de responsabilidad civil, en el caso de que no la tengas, y desees obtener la misma a través del COPCV, te recuerdo que ésta es gratuita para todos los colegiados abonando únicamente los gastos de gestión. Si  tienes una póliza tramitada con otras aseguradoras deberás adjuntar el contrato de seguro y justificante de pago del último recibo.


LEGISLACIÓN APLICABLE

 

 


INFORMACIÓN DE INTERÉS

El COPCV desarrolla conjuntamente con la Universitat de València el Diploma en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación.

Es una gran satisfacción informarte que la Junta de Gobierno, siguiendo con la línea de actuación iniciada el año pasado, y respondiendo a la demanda de nuestro colectivo de realizar una formación en materia de MEDIACIÓN, orientada a dotar a los/as psicólogo/as de las herramientas necesarias para ejercer como profesional mediador y a defender el PERFIL PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO MEDIADOR como el más completo para conducir a resultados satisfactorios en un proceso de mediación, ha desarrollado conjuntamente con la Universitat de València la 2ª Edición del DIPLOMA EN TECNOLOGÍA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA LA MEDIACIÓN, que será impartido en los locales del COPCV en Valencia.

Mediante este Diploma los psicólogos y psicólogas adquirirán las capacidades y conocimientos aplicados de la Psicología y del Derecho, necesarios para desenvolverse de manera experta a nivel profesional en mediación. Este Diploma cuenta entre su profesorado con una amplia variedad de expertos en el tema.

Los/as colegiados/as que cursen este Diploma adquirirán las competencias básicas para mediar en los diferentes entornos: familiar, laboral, penal, educativo, etc.

Por último es de destacar, que el DIPLOMA EN TECNOLOGÍA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA LA MEDIACIÓN contiene 3 aspectos esenciales que lo caracterizan como sello distintivo:

- Es una formación especializada dirigida exclusivamente a profesionales de la Psicología.

- Capacita profesionalmente para la práctica de la Mediación en diferentes contextos.

- Otorga, además de las competencias necesarias ajustadas al perfil profesional psicológico, recursos relativos al marketing, promoción y defensa de la mediación realizada por los/as psicólogos/as.

La Junta de Gobierno, considera de gran interés esta formación para todo/as aquellos/as psicólogos/as que deseen desarrollar su actividad en este ámbito.

El Consejo General de la Psicología de España reconoció en 2013 la acreditación de la "1ª EDICIÓN DIPLOMA EN TECNOLOGÍA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA LA MEDIACIÓN". En esta 2ª EDICIÓN se está tramitando dicha renovación de reconocimiento.

Si deseas obtener más información del DIPLOMA EN TECNOLOGÍA PSICOLÓGICA Y JURÍDICA PARA LA MEDIACIÓN, así como matricularte puedes acceder a través del siguiente link:

http://postgrado.adeit-uv.es/es/cursos/psicologia-5/mediacion-tecnologia-juridica-psicologica/datos_generales.htm#.U6qbxLFq8QM

 

La Generalitat, FAVIDE, la Universitat de València, la Fiscalía Provincial de Valencia, el Colegio de Abogados de Valencia y la Asociación Profesional de Criminólogos de la Comunitat Valenciana son algunas de las instituciones que también formarán parte de este proyecto.

 

Al acto asistieron miembros destacados del área jurídica junto al decano del Colegio, Francisco Santolaya, así como el Magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia, Carlos Climent.

 

 

 

DOCV - RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2013, del director general de Justicia, por la que se resuelve inscribir la modificación de los Estatutos del Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana. [2013/9490]

 

Cristina López López, psicóloga, profesora del Diploma en Tecnología Psicológica y Jurídica para la Mediación.

 

 



Noticias relacionadas

  • 11/04/2017
El COPCV asiste al debate Del anteproyecto de Ley de Mediación en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia ha organizado durante el mes de marzo, estas reuniones informativas en Castellón, Valencia y Alicante. En representación del COPCV han acudido Mar Lluch, Carmelo Hernández, y Elvira Jaime.
Leer

  • 08/02/2017
El COPCV asiste a la solemne apertura del año judicial del tribunal eclesiástico

En el acto, celebrado el 3 de febrero, el Cardenal de Valencia anuncia la nueva incorporación de una psicóloga y mediadora en el área metropolitana de la ciudad y un nuevo servicio de mediación intrajudicial en el Tribunal Eclesiástico durante el proceso de nulidad.
Leer

  • 01/09/2016
Curso: 'Cápsulas de mediación'

La actividad tiene previsto su inicio el día 15 de septiembre de 2016.
Leer

  • 21/07/2015
Justicia quiere reducir de 9 meses a 1 la espera al informe del divorcio con hijos

La primera reunión entre Bravo y De la Oliva pone de relieve las «graves deficiencias» del proceso
Leer

  • 08/07/2015
Acto de clausura de la 2ªEd. del “Diploma en tecnología psicológica y jurídica para la mediación”

Se celebrará el próximo 9 de julio en Valencia e incluirá la conferencia “Aspectos legales y profesionalidad para el ejercicio de la profesión de mediación”.
Leer