Yolanda López: “Las/os psicólogas/os podemos mejorar la calidad de vida de los mayores y la de los familiares de personas dependientes”

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV Valencia, reivindica un mayor reconocimiento a los psicólogos que trabajan en este sector además de unas condiciones laborales justas.

 

El sábado 4 de febrero el COPCV celebra, en la sede situada en la calle alberique de Valencia, la Jornada de Envejecimiento: “Las personas mayores objetivo prioritario”. Con motivo de este encuentro profesional, Yolanda López, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Psicogerontología y Personas Mayores del COPCV Valencia, contesta las siguientes cuestiones:

 

Objetivos fundamentales de este acto.

Desde el grupo de trabajo especializado en envejecimiento del COP Valencia lo que pretendemos mediante estas jornadas es, por una parte mostrar el importante papel de la figura del profesional de la Psicología en el ámbito de las personas mayores, tanto en la promoción del envejecimiento activo, como en la intervención con personas con envejecimiento patológico, y por otra parte, dar a conocer y acercar las novedades en investigación, intervención y recursos existentes para personas mayores.

¿Qué puede hacer la psicología por las personas mayores?

Las psicólogas/os demostramos cada día cómo con nuestra actuación podemos conseguir mejorar la calidad de vida de los mayores y la de los familiares de las personas mayores en situación de dependencia.

Desde la psicología podemos llevar a cabo diversas actuaciones: elaboración de programas de intervención y evaluación en las áreas cognitiva, anímicas, funcional y social; programas de apoyo y asesoramiento a cuidadores informales y formales; formación y manejo en materia de trastornos de conducta; mejora del trato a las personas mayores;  atención al final de la vida; avances en investigación; intervención en el ámbito comunitario (ej. programas intergeneracionales, de inclusión en la sociedad, adaptación de las ciudades para todas las edades, campañas y charlas para eliminar el edadismo, programas preventivos de memoria, hábitos saludables, jubilación…), etc. Estas son algunas de las muchas formas en las que un/a psicólogo/a puede contribuir al bienestar de los mayores.

A grandes rasgos, bajo mi punto de vista, el psicólogo o psicóloga es aquel miembro del equipo de especialistas en la atención de las personas mayores que, además de ver y conocer en profundidad al colectivo, tiene la capacidad de pararse a darle la importancia que tiene la individualidad de cada uno de ellos, respetándola y caminando al lado de aquellas personas que necesitan, por diferentes motivos, un apoyo o una mayor motivación para mejorar su estado físico, cognitivo o anímico.

Desde el grupo de trabajo reivindicamos el reconocimiento que merecemos como profesionales en este sector, por nuestra especialización y nuestra utilidad. Por lo que no entendemos el maltrato que sufren algunos psicólogos a los que se les exige que realicen sus funciones sin el tiempo necesario para hacer bien su trabajo y aquellos otros a lo que se les impone trabajar bajo otras figuras de sueldo y categoría inferior. Tanto aquellos que trabajan en CEAMS como en residencias, centros de día, programas de fomento del envejecimiento activo, investigación etc. se toman en serio su trabajo y son conscientes de que trabajan con un colectivo que necesita de su vocación por lo que las normativas laborales deberían estar a la altura respecto a nuestras condiciones en el puesto de trabajo.

El aforo está completo desde hace semanas, ¿es este un área que está creciendo en los últimos años? ¿Por qué?

Sí, efectivamente. Nos estamos dando cuenta que hay mucho trabajo por hacer. El campo del envejecimiento es amplio y tenemos ganas de saber más y más. Porque el colectivo de los mayores, además de ir en aumento, es cada vez más diferente del que estamos acostumbrados a ver. Por lo que los psicólogos/as como profesionales de las conductas y emociones humanas tenemos que adaptarnos y aprender continuamente sobre los nuevos avances, recursos, técnicas etc.

La población envejece, ¿qué enfermedades, síndromes y trastornos están asociados a la edad?

Muchas veces se asocia la imagen de las personas mayores con la enfermedad pero hay otro tipo de envejecimiento del que afortunadamente cada vez se habla más y es el envejecimiento exitoso. La figura del psicólogo tiene un papel fundamental en las dos líneas de trabajo. Cuando hablamos del envejecimiento patológico, las enfermedades con las que más habitualmente nos encontramos los psicólogos son las relacionadas con las demencias (tipo Alzheimer, vascular, cuerpos de Lewy, frontotemporal, son las más habituales) y también los trastornos del estado de ánimo. Por desgracia, hay muchas personas mayores con síntomas depresivos y de ansiedad. Además de diferentes problemáticas relacionadas, como el trabajo del duelo con la pareja y demás familiares, la aceptación de la enfermedad, el aislamiento social, los cambios de domicilio, etc.

 

 

  Organiza:                                  Colabora: 

 



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer

  • 24/05/2023
II Simposio Mayores, Turismo y Salud

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM), en colaboración con la Universidad Permanente de la UA y el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, organiza este evento que tendrá lugar el 14 de septiembre en Alicante. Inscripción hasta el 15 de julio.
Leer

  • 13/03/2023
Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).
Leer