El COPCV se une a la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Mª Carmen Molés, psicóloga del deporte y Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, destaca el papel de los profesionales de la Psicología en este ámbito, tanto en el deporte base, en las escuelas municipales, y en la formación y preparación de los niñosy niñas, para conseguir que el deporte cumpla con los valores que históricamente lleva asociados.

Desde el COPCV nos unimos a la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. 

El día 23 de Agosto de 2013 la asamblea General de la Naciones Unidas decidió proclamar el 6 de abril el día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz al considerar que es una herramienta eficaz y flexible para promover la paz y el desarrollo. Con esta conmemoración se invita a los Estados, a las organizaciones, y a la ciudadanía en general, a cooperar y crear conciencia al respecto. El deporte bien entendido, es un servicio a la humanidad, para promover una  sociedad pacifica y un estilo de Vida Sano asociando al deporte con la cultura y la educación.

Esta Declaración, junto con la declaración de los Derechos del Niño y el Deporte en 1988 cuyo objetivo es preservar los valores en la educación y en la salud, velar por el interés supremo de los menores en su practica deportiva, quiso garantizar estos principios y los recogió en once derechos:

  • El derecho a practicar deporte sin ninguna diferenciación (sexo, raza, condición)
  • El derecho a divertirse y jugar como un niño.
  • El derecho a disfrutar de un ambiente sano.
  • El derecho a recibir un trato digno
  • El derecho a recibir un entrenamiento cualificado y estar rodeado de personas competentes
  • El derecho a que los entrenamientos se adapten a los ritmos individuales.
  • El derecho a competir con jóvenes que tengan las mismas probabilidades de éxito
  • El derecho a participar en competiciones adaptadas.
  • El derecho a practicar su deporte en condiciones de total seguridad.
  • El derecho a disponer de tiempo de descanso.
  • El derecho a no ser campeón, también a serlo.

Estos derechos nos hacen reflexionar a cerca de educar en valores, dar herramientas a entrenadores, padres, directivos, gente vinculada al deporte y concretamente a los niños y jóvenes que lo practican.

Desde la Psicología poseemos herramientas y recursos que puedan ayudar en este proceso educativo a través de programas a padres y entrenadores, también a directivos, y cada vez mas en cursos en federaciones donde el objetivo es la formación en valores y el conocimiento de un área que se expanda cada día con mas fuerza y firmeza desde sus inicios.

El psicólogo del deporte es necesario en el deporte base, en las escuelas municipales, y en la formación y preparación de los niños que se inician en deporte, para conseguir que el deporte cumpla una de sus misiones que es la mejor calidad de vida y un mundo mejor.

Recordemos además, los beneficios del deporte y actividad física tanto en poblaciones infantiles como en la edad adulta. El ejercicio reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades, las previene y mejora la calidad de vida. Por ello, desde el Cop queremos reflexionar a cerca del deporte desde la base al deporte de competición y al deporte de ocio. Una población activa, es mas saludable, vive mejor y mantiene un mejor estado anímico.

 

Mª Carmen Molés, psicóloga del deporte y Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV 



Noticias relacionadas

  • 29/02/2024
Realizada la conferencia 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

El doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, ha impartido la conferencia dentro del acto de clausura de la edición XVI del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado del COPCV.
Leer

  • 14/02/2024
Conferencia: 'Psicología del deporte e inclusión social, presente y futuro'

La actividad se realizará día 22 de febrero de 2024 con motivo de la celebración del acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio organizado por el COPCV. El Doctor en Psicología por la Universitat de Barcelona, Jordi Segura Bernal, será el encargado de impartir la conferencia.
Leer

  • 04/12/2023
Mantenemos una reunión con la concejalía de Deportes de Alicante para impulsar la Psicología en este ámbito

Representantes de ambas entidades valoran muy positivamente este encuentro en el que se ha acordado comenzar con el diseño de acciones formativas dirigidas a entrenadores y deportistas.
Leer

  • 25/10/2023
'3ª Encuentros en la Fundación' - VÍDEO: María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

La conferencia se ha realizado recientemente, dentro del ciclo organizado por la FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España.
Leer

  • 23/10/2023
Carrera con el lema “Corre sin resistencias”

Organiza la Universitat de València a través de sus facultades de Ciencias de la Salud, entre las que se encuentra la Facultat de Psicologia i Logopèdia, el próximo día 5 de noviembre.
Leer

  • 18/10/2023
'Encuentros en la Fundación'. María Isabel Balaguer Solá: 'Bienestar y malestar en el deporte. Antecedentes psicosociales'

Webinar organizada por la FIDAP en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España. Tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 19:00h.
Leer