Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz (6 de abril)
La ONU centra este día en la inclusión social.
El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebra anualmente el 6 de abril, con el fin de destacar el poder del deporte para fomentar cambios positivos, superar barreras y trascender fronteras.
El rol de la Psicología y de sus profesionales en este ámbito está consolidado. Nuestra labor como expertos tiene efectos beneficiosos en los deportistas y atletas de diferentes disciplinas y niveles, pero también a nivel social. De hecho, la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025, que se celebra en Qatar del 4 al 6 de noviembre, se centra en el tema de la inclusión social, con especial atención a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. Naciones Unidas marca como objetivo “cuestionar los estereotipos y promover la igualdad de oportunidades y el deporte inclusivo para todas las personas, independientemente de la edad, el sexo o las diferencias raciales”. El deporte y el ejercicio físico pueden ser una herramienta de inclusión social y de beneficio psicológico ya que mejora la autoestima y el estado de ánimo en las personas, promueve la igualdad, la tolerancia, la cooperación, la creación de vínculos entre grupos y personas, fomenta valores y reduce la discriminación.
Desde la organización afirman que desean que el acto sea una “oportunidad de entablar debates constructivos sobre las cuestiones transversales: la igualdad de género, el envejecimiento saludable y la paridad racial”. Conceptos, por los que trabajamos desde diferentes áreas de la Psicología. Por eso, este 6 de abril, deseamos aportar nuestro granito de arena difundiendo el poder y las posibilidades que ofrece el deporte más allá de los beneficios físicos.