Celebradas las Jornadas de puertas abiertas del COPCV en Alicante: ‘Vida activa, vida saludable'

Fomentar la implicación social de las personas mayores y dar visibilidad a la gran labor de los profesionales de la Psicología expertos en envejecimiento, entre los principales objetivos de esta cita llevada a cabo el 25 y 26 de octubre en Alicante.

Las Jornadas de puertas abiertas organizadas por el COPCV en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, se han convertido en una cita habitual dentro del ámbito del envejecimiento. Estas jornadas se vienen celebrando desde 2012, cuando la Unión Europea lo declaró  Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.

En esta ocasión, se han celebrado los días 25 y 26 de octubre en el edificio Galia en el campus de la Universidad, bajo el título ha sido ‘Vida activa, vida saludable. Beneficios de mantener la mente y el cuerpo en forma, pensar en positivo, participar y relacionarse’. El objetivo principal ha sido fomentar el cambio y la implicación social de las personas mayores en la sociedad e informar sobre la gran labor de los psicólogos expertos en envejecimiento al contribuir positivamente a promover el cambio activo de la ciudadanía.

Han realizado la presentación e inauguración Concha Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV; Esther Sitges, Directora de Sabiex; Clara Aguado; Coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV de Alicante.

Inauguración de las Jornadas

Sánchez ha querido destacar  la gran cualificación de todos los profesionales que han participado en las actividades desarrolladas en estas Jornadas, tanto por parte de la Universidad como por el COPCV. “Todos ellos desarrollan una gran labor en este ámbito. Son psicólogos y psicólogas expertas en vejez y en envejecimiento, que con su trabajo cotidiano y con las aportaciones que han realizado en este acontecimiento contribuyen a dar una imagen positiva de esta etapa del ciclo vital  mostrando a su vez, que los profesionales de la Psicología son esenciales y desarrollan un importante papel en esta área”. Por ello, la Vicedecana ha recordado que “desde el COPCV se reivindica que en la cartera de servicios la nueva normativa de servicios sociales y de centros, se debe contemplar la figura profesional del psicólogo”.

Haciendo alusión al nombre de las jornadas, ha afirmado que  “la clave para tener un envejecimiento saludable y activo está en mantener alguna actividad física, la mente activa, y una vida participativa. Lo que implica entender esta etapa de la vida como un ciclo más de crecimiento personal”.

Clara Aguado, en nombre del Grupo de Trabajo, ha hecho referencia al concepto de envejecimiento activo como aquel que va más allá del mantenimiento de una buena salud libre de discapacidad, orientado a mantener también aspectos psicológicos y sociales. “Se puede aprender a envejecer activamente y los psicólogos expertos en envejecimiento, tenemos las herramientas para ayudar a conseguirlo”, ha afirmado Aguado quien en una entrevista previa a la realización de las jornadas, ya señaló el deseo de los profesionales de este área “que las personas mayores tomen conciencia de la importancia de revisar su salud emocional y psicológica como cualquier otro indicador como pueden ser la hipertensión y el colesterol. Esto se conseguiría con la inclusión de la figura del psicólogo en atención Primaria”. 

Asistentes durante una de las actividades

El miércoles 25 de octubre, a los asistentes mayores de 55 años, se les han realizado pruebas de escreening cognitivo para recoger datos sobre deterioro cognitivo, depresión, o autoconcepto de salud, entre otros.  y a partir de las 19.00 se ha llevado a cabo el taller de musicoterapia.

Respecto al jueves 26 de octubre, se ha comenzado dando los resultados de manera grupal de las pruebas de screening y en caso de considerarlo necesario, en privado a la persona en cuestión. Más tarde, Raúl Espert, Profesor de Psicobiología de la Universitat de València, ha impartido la conferencia ‘Envejecimiento y antioxidantes: el zumo de granada’.

El taller de Mindfulness ha cerrado el segundo y último día del evento. Como en ediciones anteriores, todas las actividades que se han programado, han tenido una muy buena acogida tal y como muestra el elevado número de asistentes.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 16/06/2023
La edad avanzada no implica diferencias de trato ni de derechos

Bajo esta premisa, el 15 de junio, se ha realizado la mesa redonda ‘Avanzando en el buen trato con las personas mayores’ organizada por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante.
Leer

  • 02/06/2023
Promoción del envejecimiento activo para la prevención de las demencias

Integrantes del Grupo de Trabajo de Psicogerontología y personas mayores del COPCV-Valencia, reflexionan sobre el envejecimiento activo y las consecuencias de la soledad no deseada en el blog del CRE Alzheimer.
Leer

  • 24/05/2023
II Simposio Mayores, Turismo y Salud

La Asociación Gerontológica del Mediterráneo (AGM), en colaboración con la Universidad Permanente de la UA y el Instituto de Investigaciones Turísticas de la UA, organiza este evento que tendrá lugar el 14 de septiembre en Alicante. Inscripción hasta el 15 de julio.
Leer

  • 13/03/2023
Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).
Leer