Seminario: '¿De qué sufren los niños? Los síntomas en la infancia'

La actividad tiene previsto su inicio el día 30 enero de 2018.

El Seminario: "¿De qué sufren los niños? Los síntomas en la infancia" que se caracteriza por tener una metodología de clases teóricas ejemplicadas con distintas viñetas clínicas, tendrá lugar en el Copcv, en su Sede de Alicante situada en la Avenida de la Constitución, 14, 3ª dcha . Las docentes encargadas de realizar dicha actividad Lorena OberlinPsicóloga. Psicoanalista socia de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Infacancia y Adolescencia en el ICF- Alicante y Ruth Diana Pinkasz, Psicoanalista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanalisis. Coordinadora del Instituto del Campo Freudiano en Alicante, responden a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

 

¿Cuáles son las razones y los objetivos que animan a proponer la realización de este seminario?

En la actualidad cuando un niño presenta dificultades, del orden que sean, sea en el aprendizaje, en su dificultad para prestar atención, en conductas que no son las esperadas; la tendencia es a una clasificación diagnóstica que en muchas ocasiones no permite ver realmente de que sufre ese niño, cual es el malestar que presenta. Por el contrario, se lo encasilla en torno a un trastorno y se buscan soluciones para “corregir ese problema”, que muchas veces resulta ser la punta de un iceberg que desencadena otros conflictos aún mayores.

Los psicoanalistas pensamos (hay muchos trabajos que abordan esta problemática) que si no entendemos como se ha construido el psiquismo de un niño, los diversos factores que intervienen en él, y lo que ha determinado su forma de estar en el mundo, es imposible abordar la dificultad que nos trae un niño. Ello significa que desde un punto de vista estrictamente clínico, se hace imposible saber que lugar ocupa esa dificultad, y por tanto queda muy limitada la operatividad de nuestro trabajo.

 

¿Qué característica principal tiene la actividad y que destacaría para promocionarla?

Destacaríamos dos cuestiones principales: por un lado, un importante material teórico que permite entender diferentes aspectos que conciernen a como se construye la personalidad de un sujeto; los accidentes que se producen y que por tanto, muchas veces son los elementos que van a determinar a posteriori un síntoma para ese niño. Por otro lado, el abordaje clínico, esto es: una casuística que enseñe como trabajar y que brinde herramientas para hacer del trabajo clínico con niños, una apuesta dinámica en una interacción con los padres y agentes que intervienen.

Pensamos que el trabajo clínico no pasa verdaderamente por una reeducación del problema, sino  que es una labor compleja que requiere de una práctica orientada estrictamente hacia la singularidad de ese niño y no a lo específico de un trastorno.

Sabemos los que realizamos una clínica orientada por el psicoanálisis, que una misma dificultad, un mismo trastorno en un niño, no es de ninguna manera igual en otro niño; y esa diferencia hay que escucharla.

Abrimos un espacio para comprender justamente, esas diferencias clínicas.

 

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

El Seminario está pensado para estudiantes de Psicología y psicólogos que trabajen en distintos ámbitos: a nivel privado, institucional, pedagógico, médico, judicial. Finalmente, se trata del niño y de ir más allá de la frecuente y simplista interpretación de que un niño que presenta alguna dificultad, lo hace para llamar la atención. Aunque muchas veces, efectivamente, convocan la atención de los adultos; pero la cuestión es que hacemos con ello como clínicos, ¿qué hacemos con el sufrimiento que hay contenido en un síntoma? ¿Cómo trabajamos con los padres? ¿Y con las escuelas?

Lo que veremos es como el psicoanálisis de orientación lacaniana tiene mucho que decir sobre lo que síntomas revelan en cada caso y tiene constructos sólidos para poder intervenir considerando los amplios efectos que el entorno puede producir, sobre el niño. Esos elementos teóricos y clínicos, nos permitirán anticiparnos a lo que podría ser un peor diagnóstico, con la llegada de la adolescencia.

Por último, destacar que daremos al Seminario una orientación práctica y de comentarios de pequeños ejemplos concretos, donde los asistentes podrán desplegar sus inquietudes, frecuentes en esta compleja clínica de la infancia.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:https://www.cop-cv.org/formacion/3390

 

 

 

Para más información podéis contactar con el
COPCV - Sede de Alicante
Av. De la Constitución, 14, 3ª dcha - 03002
Teléfono: 96 521 11 85
Fax: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es

 

 

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 20/05/2019
Conferencia '¿Qué se puede conseguir en 13 sesiones de psicoterapia?'

La charla impartida por Xavier Serrano tendrá lugar en la sede de la EsTeR (Escuela Española de Terapia Reichiana) C/ República Guinea Ecuatorial Nº 4 - 1º C (46022-Valencia)
Leer

  • 12/03/2019
Mesa Redonda: Noche del cartel - Segundo Ciclo - Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 27 de marzo de 2019
Leer

  • 10/11/2018
1ª Edición del Curso de Posgrado: Experto en Intervenciones Grupales y Multifamiliares en contextos sociales, sanitarios y educativos

La Salle Centro Universitario y el Centre de Terapia Interfamiliar (CTI) organizan esta actividad que tendrá lugar en el CREAP, València de enero a Junio de 2019
Leer

  • 07/08/2018
Curso: 'La teoría del apego según el psicoanálisis'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de septiembre de 2018.
Leer

  • 08/03/2018
Curso: “Actualización en terapia cognitiva para los trastornos de ansiedad”

Sede de Castellón. La actividad tiene previsto su inicio el 13 de marzo de 2018.
Leer