En recuerdo de Gérard Pommier

Semblanza de Gérard Pommier por María Cortell, psicoanalista.

Ayer, primer día de agosto, nos dejó Gérard Pommier, psicoanalista, psiquiatra y autor de numerosos textos, el último de los cuales, "Mon aventure avec Lacan", fue presentado en octubre del 2022. Pommier, autor muy prolijo, fue también impulsor de una apertura a la clínica y a la transmisión de la práctica psicoanalítica. Fue miembro de "L'Ecole de Lacan" y miembro fundador de la "Fondation Européenne pour la Psychanalyse" en junio de 1991 junto a Charles Melman, Claude Dumézil y Moustapha Safouan.

Guardó fuertes vínculos con España: fue invitado en Madrid, en Barcelona y en Valencia, contribuyendo a una transmisión y formación de analistas, no exentas de polémicas en su día, aunque el tiempo ha ido poniendo muchas cosas en su lugar desde entonces.

Gérard Pommier vino a Valencia a impartir una conferencia en el antiguo hospital psiquiátrico de Bétera en 1984, invitado por algunos miembros de la Asociación de Estudios Psicoanalíticos (Asociación Oscar Masotta), invitación impulsada, en parte, por Germán L. García.

En 1985 empezó un seminario que, bajo los títulos de "El fin del análisis y el Pase", "Las estructuras clínicas" y "Transferencia y estructuras clínicas", continuó hasta diciembre de 1994. En Valencia y luego también en Barcelona, recibía a sus analizantes y formó a una generación, llamada algo jocosamente mediterránea, algo heterodoxa en esa época por poner el centro, el eje, en los estudios de la clínica y no tanto en el seguimiento literal y metódico de los textos.

El seminario, que fue transcrito, revisado y publicado en parte bajo el título de "Transferencia y estructuras clínicas" por Ed. Kliné desde julio del 90 hasta mayo del 94 en España y Argentina, supuso un pivote para la investigación en cárteles y diferentes grupos de trabajo. Congregó a diversas personas de Valencia, Alicante, Barcelona, Palma de Mallorca, Madrid y otras ciudades. Es de señalar que cuando se habla de la historia del psicoanálisis y del psicoanálisis lacaniano en particular, debido quizá a la fuerza centrífuga de París, Madrid o las grandes instituciones lacanianas, se olvidan estas andanzas, de las cuales Pommier fue un gran impulsor y protagonista.

En Valencia se firmó un convenio de colaboración entre la FEP y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana que incluyó ciclos de conferencias de diversos miembros de la FEP y algunas Jornadas. A partir de los grupos de trabajo se forjó un proyecto de Escuela en España que no llegó a término y a partir de ahí los vínculos con Pommier en España fueron siendo más personales: jornadas, proyectos de trabajo o presentaciones de libros hasta el año 2022, cuando hubo un acto en el Ateneo de Madrid.
    
Gérard Pommier no se presentaba como un hagiógrafo ni como un lector a letra de Lacan ni de Freud sino que, con su particular estilo, convocaba los enigmas de la clínica en la realidad del consultorio y en la encrucijada social en que se produce, sin abandonar las descripciones fundamentales en el entramado estructural del aparato psíquico. Trataba de expresar cómo las operaciones lógicas que se producen en el seno de la transferencia en un análisis conllevan ciertos cambios sobre los síntomas en el cuerpo, delimitando minuciosamente el transcurso de los ejes del significante y del nombre del padre, el movimiento entre los cuatro discursos, con un estilo y en una lengua espagnolizada que a veces producía la hilaridad del auditorio y del ponente al ser traducido.
    
Nos descubrió una clínica sobre el devenir del sujeto, perfilando cómo un psicoanálisis indisoluble con la ética que se espera del analista apuntan a la libertad subjetiva.
    
Gérard Pommier nos transmitió en su día un impulso original para acercarnos a la realidad de la clínica enmarcada en los textos freudianos y lacanianos. Una visión peculiar sobre las preguntas que desde Freud y con Lacan nos interrogan en el seno de nuestra cultura cambiante.

Descanse en paz. Nos quedan sus huellas y sus obras.

María Cortell, psicoanalista.

Valencia, 2 de agosto de 2023.



Noticias relacionadas

  • 05/04/2022
Taller Intervención Psicoanalítica en Psicopatología Adolescente. Parte II

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de abril de 2022.
Leer

  • 17/03/2022
Taller: 'INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de abril de 2022.
Leer

  • 18/02/2021
Taller: 'Estrategias en la intervención psicoanalítica en la clínica de adolescentes y padres de adolescentes de hoy. Parte II' - Alicante

Parte II - 'Los usos del cuerpo en la adolescencia'. La actividad tiene previsto su inicio el día 10 de marzo de 2021 mediante la plataforma on-line del Col·legi.
Leer

  • 10/11/2020
Javier Castillo presenta en el COPCV su último libro: 'Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones'

El próximo 12 de noviembre, el psicoanalista dará a conocer este nuevo modelo terapéutico integrativo. (Actividad gratuita previa reserva de plaza).
Leer