Taller: Estrategias de intervención psicoanalítica en la clínica de adolescentes y padres de adolescentes - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 17 de septiembre de 2020.

Enmarcado en el área de Clínica y Salud, el COPCV en su Sede de Alicante, tiene programado el Taller: Estrategias de intervención psicoanalítica en la clínica de adolescentes y padres de adolescentes; la actividad contará con Lorena Yanina, Psicóloga. Psicoanalista socia de la ELP-Cv. Especialista en infancia y adolescencia, María Carolina Salinas, Psicóloga, Psicoanalista socia de la ELP-Cv. Especialista en intervención familiar y adopciones y Ruth Diana Pinkasz, Psicóloga. Psicoanalista Miembro de la ELP-Cv Especialista en Adolescencia y Psicología Social.

.El Taller buscará una participación activa del grupo, sustentada en una metodoogía:

-Dialéctica a modo de conversación
-Práctica: Se trabajará directamente sobre casos clínicos
-Visual: Se dispondrá de visualización de entrevistas ( Serie “En terapia”) para facilitar la identificación de la problemática adolescente.

Las docentes nos responde a unas breves cuestiones para proporcionarnos más información de la actividad que os pueda interesar:

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

La etapa adolescente es un momento de transición y de grandes cambios que desembocará en el mejor de los casos en la constitución de una subjetividad adulta. Para ello se hace imprescindible poder determinar en qué consiste esta transición y que fenómenos psíquicos aparecen e inciden tanto a nivel de la relación con los otros, como también en relación a su propio cuerpo. 

Esta transición afecta también a los padres que se sienten confrontados a estos cambios y frecuentemente perturbados y cuestionados en su función o en muchos casos no tienen herramientas para acompañar al sujeto adolescente en este proceso.

 

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

-Brindar herramientas teóricas para entender el psiquismo del adolescente.

-Dar instrumentos necesarios para el abordaje clínico.

-Orientar en la comprensión del delicado proceso de separación subjetiva del adolescente y de los padres.

-Brindar elementos para las entrevistas con padres de adolescentes.

-Orientar en las diversas patologías que pueden desencadenarse en la transición adolescente.

-Orientar en estrategias para la resolución de conflicto entre padres e hijos.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Consideramos que adquirir herramientas tanto a nivel teórico como clínico, orientadas al trabajo con adolescente es de fundamental importancia, debido a los innumerables conflictos que se revelan en esta etapa y que requieren de un estudio pormenorizado. Dado que es una etapa de crisis, éstas se ven reflejadas en los distintos ámbitos donde el adolescente se mueve (instituto, padres, pares, etc), generando dificultades, que pueden desembocar en el fracaso, el rechazo, la imposibilidad, e incluso la violencia y  las adicciones. La labilidad de los procesos psíquicos requieren ser tenidos en cuenta en este momento de desarrollo, por lo que una posible demanda de atención psicológica que pueda ser bien orientada en estos aspectos, podrá favorecer la buena resolución de la problemática del adolescente.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:  https://www.cop-cv.org/formacion/3922

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 24/07/2020
6th International Congress of Clinical and Health Psychology on children and adolescents

La actividad se celebrará online del 18 al 21 de Noviembre. Los colegiados del COPCV pueden beneficiarse de tarifas especiales. Fin de plazo cuota temprana y envío de trabajos 31 julio 2020.
Leer

  • 23/07/2020
Actividades formativas COPCV

Relación de las actividades del último cuatrimestre organizadas por el COPCV. (Información actualizada el 23/07/2020).
Leer

  • 20/07/2020
14ª Edición - Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio

Este máster semipresencial flexible, tiene previsto su inicio el 27 de noviembre de 2020, y ofrece la posibilidad de que el alumno/a ajuste su participación a las circunstancias personales de residencia y laborales/personales, de tal forma que deberá indicar, previamente al inicio de cada módulo temático, si utilizará la opción presencial, virtual o diferido, para realizar las sesiones docentes del máster.
Leer

  • 19/07/2020
Curso: 'Inteligencia emocional aplicada a la Terapia Familiar”

Subtítulo: La actividad tiene previsto su inicio el día 18 de septiembre de 2020.
Leer