Taller Intervención Psicoanalítica en Psicopatología Adolescente. Parte II

La actividad tiene previsto su inicio el día 21 de abril de 2022.

El próximo 21 de abril tendrá lugar el taller "Intervención Psicoanalítica en Psicopatología Adolescente. Parte II", impartido por María Carolina Salinas. Hablamos con ella:

 

1.    ¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

La psiquiatría nos ha enseñado a lo largo de la historia de la psicología las estructuras psíquicas que hoy nos orientan en nuestra clínica diaria. Es decir que solo a través del conocimiento y la precisión sobre la patología misma hemos descubierto la riqueza de nuestra materia. Sin embargo dos siglos después el diagnóstico en psiquiatría se ha convertido más bien en un etiquetado, en un nombrar lo que tiene el paciente y no querer saber nada de lo que le pasa. Para ello J. Lacan realiza una innovadora interpretación de la psicosis, donde cobra especial valor la palabra del paciente y su forma singular de padecer. En este sentido, el curso brindará la oportunidad de especificar cuales son los elementos esenciales y diagnósticos para establecer la delgada línea entre la psicosis y la neurosis en el ámbito de la adolescencia, cuando, precisamente, hay una reedición de la estructuración infantil.


2.    ¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

El curso ofrecerá una oportunidad a los profesionales de indagar sobre conceptos propios de la psiquiatría y la psicopatología de la cual nos podemos servir para encontrar la lógica de cada caso. Será una ocasión de precisar en la clínica actual, en los casos de consultorio adolescente de hoy, preguntarnos de qué se tratan los fenómenos elementales que escuchamos y que se convertirán en una de las herramientas a tomar en la dirección de los tratamientos.



3.    ¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Destacamos de la actividad que se basará en casos prácticos, sobre clínica de adolescentes, que pueden ser traídos por los mismos participantes o bien serán aportados por el docente. El curso tomará la forma de un taller práctico, donde se ofrezcan herramientas sobre los casos que en muchas ocasiones hace dudar al profesional sobre cómo sostenerlos, por su gravedad, por la impotencia que transmiten sus padres o bien por la falta de estrategias técnicas para llevarlos a cabo.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONEShttps://www.cop-cv.org/formacion/4239

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 29/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 29/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 29/04/2024
VÍDEO - II Ciclo de Conferencias PTORH. Conferencia: Programas de talento en las organizaciones

La psicóloga Raquel Hernández, ha realizado la primera conferencia del ciclo el cual está compuesto por tres conferencias más.
Leer

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer