Taller: 'INTERVENCIÓN PSICOANALÍTICA EN PSICOPATOLOGÍA INFANTIL'

La actividad tiene previsto su inicio el día 7 de abril de 2022.

Hablamos con la docente del taller, Lorena Yanina Oberlin:

 

1. ¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

Porque la clínica psicoanalítica infantil es una gran desconocida. No es tan habitual que los profesionales quieran aproximarse a la clínica de la infancia. En ocasiones por desconocimiento, porque en el saber universitario no se transmite como hacer con el sufrimiento infantil; en otras, por temor de los profesionales mismos a intervenir en edades tan tempranas.

Cuando los síntomas infantiles aparecen, sean miedos, fobias, dificultades de aprendizaje, aislamiento social, episodios de agresividad, por citar sólo algunos, el profesional que quiera abordarlos no debería dejar de escuchar las dos dimensiones presentes en cada síntoma: la del sufrimiento y de lo que de eso, dice el niño y la familia.

Es cierto que es una clínica compleja porque no solo trabajamos con el menor sino también con los padres, que son quienes deciden traer al niño porque detectan que algo no va bien, sea en casa, en el colegio o en el ámbito social. Generalmente, los padres demandan saber con cierta urgencia sobre lo que está ocurriendo, pero el profesional puede extraviarse si solo intenta responder. Más aún teniendo cuenta que el sobrediagnóstico y la proliferación de etiquetas con las que muchas veces llegan los menores a nuestras consultas, tomados del discurso social, en vez de favorecer, obturan el entendimiento del caso.

La clínica psicoanalítica de orientación lacaniana es una clínica absolutamente singular, eso quiere decir que un profesional bien orientado sabrá tratar a cada niño en su particularidad. De allí su eficacia.

 

2. ¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

Poder transmitir la importancia de contextualizar el síntoma. El síntoma en sí mismo no dice nada del niño que lo padece, si no tenemos en cuenta que los síntomas son manifestaciones de un padecimiento. Los síntomas muestran de manera inequívoca como el niño intenta resolver o tratar algo insoportable que lo habita.

Aunque se parezcan, por ejemplo, el temor nocturno que ha tenido un compañerito de clase al que trae el niño que viene a vernos, para nuestro paciente será algo distinto, tendrá otra significación, tratándose de diferentes sujetos.

Por tanto, es fundamental tener en cuenta el momento en que el síntoma aparece, las coordenadas familiares implícitas, las palabras que nombran al niño, el modo de funcionamiento del nene, en definitiva, aquello que nos permita captar la función que el síntoma está cumpliendo en ese niño o niña. Para poder dirigir la cura hay que estar advertido de que el síntoma es una brújula que nos orientará del propio lugar del niño en la familia, en otras ocasiones del funcionamiento familiar mismo. A partir de allí podremos intervenir.

 

3. ¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Habrá una parte teórica que permitirá comprender como se constituye la subjetividad humana para desde allí, leer la psicopatología sobre los puntos de detención, de impases, que debemos tener en cuenta a la hora de escuchar un caso.

En la segunda parte de la clase trabajaremos directamente sobre el relato de un caso clínico, para poder hallar en el entramado narrado por el niño y por los padres, las claves para comprender el caso y las posibilidades de abordarlo.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/4240



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer