Psicólogos emergencistas intervienen en el simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Alicante-Elche

Durante el ejercicio, desarrollado el 9 de noviembre, los psicólogos de emergencias de Alicante han atendido los aspectos derivados de las respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales y psicosomáticas que habitualmente se dan en siniestros de gran magnitud con múltiples víctimas.

    

Psicólogos de emergencias del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante el (GIPEC), Psicólogos sin Fronteras Alicante, de Cruz Roja y de Psicoemergencias, han participado en el gran simulacro realizado el jueves 9 de noviembre. Un ejercicio, organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en el aeropuerto Alicante-Elche en el que han participado más de 500 efectivos.

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV, en representación al Col·legi, ha estado presente durante el este gran simulacro que emulaba la caída de un avión próximo al aeropuerto Alicante-Elche. La Vicedecana ha resaltado la labor de los compañeros y compañeras que han actuado de manera “impecable” demostrando una vez más “su capacidad, preparación y profesionalidad”.

Para el GIPEC-Alicante, coordinado por la psicóloga Teresa Marín, esta es una oportunidad no sólo de dar a conocer la labor de los psicólogos emergencistas, sino de practicar sobre el terreno con otros profesionales el procedimiento de actuación en Emergencias con múltiples victimas, por si en la provincia aconteciese un siniestro de gran magnitud.

Los psicólogos de emergencias han intervenido de inmediato para abordar los aspectos derivados de las respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales y psicosomáticas que habitualmente se dan en las víctimas o familiares afectados. Ambos, suelen verse desbordados por la situación, respondiendo emocionalmente de manera muy diversa “hay quien reacciona con agresividad, ira, o incluso si hay una psicopatología, puede desencadenarse. También trabajamos desde el primer momento el contagio emocional que se produce en accidentes múltiples” comenta Marín, quien hace hincapié en la atención específica que reciben niños, personas con alguna discapacidad o cardiopatías.

    

Estas intervenciones in situ, contribuyen a paliar las consecuencias nocivas de estos sucesos, atendiendo a aspectos psicológicos que demandan una atención profesional y que se complementa con la atención médica y la atención social superando así, el reduccionismo médico-asistencial como única intervención necesaria.

Además, realizarán otras labores como la preparación al duelo, acompañamiento en el reconocimiento de cadáveres y, como siempre se hace Y antes de abandonar el lugar del accidente, atenderán al personal interviniente y funciones de coordinación, organización y asesoramiento.

Miembros del GIPEC-Alicante junto con la Vicedecana 2ª del COPCV 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer