Psicólogos emergencistas intervienen en el simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto Alicante-Elche

Durante el ejercicio, desarrollado el 9 de noviembre, los psicólogos de emergencias de Alicante han atendido los aspectos derivados de las respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales y psicosomáticas que habitualmente se dan en siniestros de gran magnitud con múltiples víctimas.

    

Psicólogos de emergencias del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Alicante el (GIPEC), Psicólogos sin Fronteras Alicante, de Cruz Roja y de Psicoemergencias, han participado en el gran simulacro realizado el jueves 9 de noviembre. Un ejercicio, organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias en el aeropuerto Alicante-Elche en el que han participado más de 500 efectivos.

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª de la Junta de Gobierno del COPCV, en representación al Col·legi, ha estado presente durante el este gran simulacro que emulaba la caída de un avión próximo al aeropuerto Alicante-Elche. La Vicedecana ha resaltado la labor de los compañeros y compañeras que han actuado de manera “impecable” demostrando una vez más “su capacidad, preparación y profesionalidad”.

Para el GIPEC-Alicante, coordinado por la psicóloga Teresa Marín, esta es una oportunidad no sólo de dar a conocer la labor de los psicólogos emergencistas, sino de practicar sobre el terreno con otros profesionales el procedimiento de actuación en Emergencias con múltiples victimas, por si en la provincia aconteciese un siniestro de gran magnitud.

Los psicólogos de emergencias han intervenido de inmediato para abordar los aspectos derivados de las respuestas emocionales, cognitivas, comportamentales y psicosomáticas que habitualmente se dan en las víctimas o familiares afectados. Ambos, suelen verse desbordados por la situación, respondiendo emocionalmente de manera muy diversa “hay quien reacciona con agresividad, ira, o incluso si hay una psicopatología, puede desencadenarse. También trabajamos desde el primer momento el contagio emocional que se produce en accidentes múltiples” comenta Marín, quien hace hincapié en la atención específica que reciben niños, personas con alguna discapacidad o cardiopatías.

    

Estas intervenciones in situ, contribuyen a paliar las consecuencias nocivas de estos sucesos, atendiendo a aspectos psicológicos que demandan una atención profesional y que se complementa con la atención médica y la atención social superando así, el reduccionismo médico-asistencial como única intervención necesaria.

Además, realizarán otras labores como la preparación al duelo, acompañamiento en el reconocimiento de cadáveres y, como siempre se hace Y antes de abandonar el lugar del accidente, atenderán al personal interviniente y funciones de coordinación, organización y asesoramiento.

Miembros del GIPEC-Alicante junto con la Vicedecana 2ª del COPCV 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 07/11/2017
El GIPEC del COPCV Alicante participa en un simulacro de ataque terrorista

Durante el ejercicio, los psicólogos de emergencias han atendido a personas en estado de shock o familiares de fallecidos, entre otros casos. Este ejercicio les ha servido para practicar y dar a conocer la importancia de los primeros auxilios psicológicos.
Leer

  • 31/07/2017
Actividades formativas de las áreas de Psicología del Tráfico y de la Seguridad; Emergencias y Catástrofes; y del Trabajo y las Organizaciones

Los cursos se realizarán durante el próximo cuatrimestre del 2017. Los colegiados y colegiadas interesadas, pueden informarse contactando con el centro de formación y atención colegial o bien a través de la web del Col·legi.
Leer

  • 26/06/2017
El COP publica tres nuevas acreditaciones profesionales

Psicólogo experto en Neuropsicología Clínica; Psicólogo experto en Psicología Aeronáutica; y Psicólogo experto en Psicología de Emergencias y Catástrofes.
Leer

  • 21/06/2017
ARTICULO: 'Aspectos motivacionales en el personal de emergencias'

Autores: María Dolores Pujadas-Sánchez, Francisco Javier Pérez-Pareja, y Alfonso Palmer-Pol. Publicado en Clínica y Salud 2016.
Leer