Ciclo 'Noche del Cartel' segunda conferencia

La actividad tendrá lugar el miércoles 07 de Febrero a las 19.00h. en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, sede Alicante Av. General Marvá 16. 1º.

El COPCV, desde su Sede de Alicante, anuncia el Ciclo "Noche del Cartel" La actividad formativa, del área Clínica y Salud, arrancó el 29 de noviembre 2017 y continua el 7 de febrero 2018. Lorena Oberlin, Psicóloga. Psicoanalista socia de Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Coordinadora del Grupo de Investigación sobre Clínica de la Infancia y Adolescencia en el ICF- Alicante. Consulta privada y Raquel García, Psicóloga en Centro Ocupacional Reina Sofía de los Servicios Sociales de L´Horta Nord en Massamagrell. Valencia Psicoanalista. Socia de la Elp-cv. contestan las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

La actividad persigue como característica principal, la de dar a conocer en que consiste el Cartel: un dispositivo inédito que Jacques Lacán inventó para favorecer la construcción del saber. Le preocupaba que el psicoanálisis tuviera el alcance necesario de transmisión, pero sabía que la transmisión se obturaría si se hacía con los métodos habituales estandarizados: pedagógicos y universitarios tradicionales. De modo que inventó un dispositivo único: el Cartel, que no encontramos en ninguna otra disciplina, donde se tienen en cuenta aspectos del proceso de la adquisición del saber esenciales para cualquier sujeto, como son: el lazo que se establece con aquel a quien se atribuye un saber y la relación con los otros que participan en el cartel- determinantes como posibilidadores de una elaboración sostenida- y fundamentalmente, otro aspecto: el de asegurar un lugar de causa e interrogación para aquel que participa en un cartel.

Su ciclo se fundamenta en las teorías de Jacques Lacan, fundador de la Escuela de la Causa Freudiana. En España, su homólogo es la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. El ciclo persigue dar a conocer en que consiste y cual es la función del dispositivo del Cartel, ¿Cómo ve el momento actual de esta teoría?

Absolutamente vigente. No solo porque es un dispositivo que desde que fue en inventado en 1964, se ha puesto en práctica y continúa utilizándose en distintas instancias de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP),y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP; sino fundamentalmente, porque vivimos en tiempos donde los sujetos se comunican, casi, a condición de no ponerse en juego; de no hablar de aquello que les interesa. Eso es una consecuencia de la postmodernidad como se la ha dado en llamar, pero no sólo. Muchos sujetos se acomodan demasiado bien a ese silencio. Y eso tiene las peores consecuencias sobre el deseo en general y sobre el deseo de saber, en particular. La clínica nos enseña permamentemente que la desmotivación va mas allá de la falta de autoestima, o de un deficit de concentración. Lo que mata el deseo, es, entre otros factores, el deber. Y los clínicos de la Salud Mental, son muy sensibles al avasallamiento que la clínica y la burocracia imponen día a día. La consecuencia directa es la apatía, el automatismo o la angustia ante los pacientes que ven a diario. El Cartel es un epacio fundamental para contrarrestar esa desmotivación y desactualización en la formación de los clínicos, ya que habitualmente no encuentran espacios para interrogarse sobre los propios conceptos y actos que ponen en práctica continuamente en sus consultas, sean privadas o institucionales.

¿Hay algún otro tema/punto que desee destacar?

La importancia de los carteles es tal, que Lacán propuso que su Escuela se sustentara en ese dispositivo. Y aunque generalmente se agrupan en carteles psicoanalistas de orientación lacaniana- porque son quienes conocen los efectos del dispositivo- hay que aclarar que pueden formar parte de ellos psicólogos de otras orientaciones y clínicos de distintos ámbitos, sean psiquiatras, psicopedagogos, pediatras, etc. Inclusive estudiantes y profesionales clínicos de otras disciplinas que tengan interés por el discurso psicoanalítico: filólogos, filósofos, trabajadores de Servicios Sociales,o estudiantes de Ciencias Políticas, por ejemplo. La única condición de base es que se consituya un grupo mínimo de cinco personas movilizadas por un mismo tema en común.

 

ESPACIO  DE  ESCUELA, en Alicante:

SEGUNDA  NOCHE  DE  CARTELES

 

En este ciclo 2017-2018, estáis nuevamente invitados a participar y conversar en la segunda Noche de Carteles. Pensaremos otras particularidades del funcionamiento de los carteles:

¿Cómo es posible un trabajo de elaboración conjunta con otros, a salvo de los efectos identificatorios de los grupos?  El cartel como célula mínima de la Escuela: ¿cómo sostiene la alteridad de cada uno? ¿El síntoma de cada cartelizante, como se enlaza en una transferencia de trabajo? ¿En que discurso se sostiene el cartelizante?

“Cada cartelizante, vale por el producto singular de cada uno” nos dice M Bassols (1)

Sobre estos y otros aspectos dedicaremos el encuentro, titulado:“Sobre los cartelizantes”

 

PARTICIPAN:

Carolina Salinas

Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Co-Editora de Éxtimo, publicación a-periódica del ICF en Alicante.

 

Xavier Giner

Psicoanalista en Valencia, Miembro de la ELP y AMP, Licenciado en Filosofía, Director de la EASD-Valencia desde Julio del 2005 a Julio del 2012

Coordinan: Raquel García y Lorena Oberlin

 

ENTRADA LIBRE, previa inscripción gratuita en la siguiente dirección:

www.cop-cv.org/formacion/3435

 

Miércoles 07 de Febrero, 19.00 hs.

Colegio Oficial de Psicólogos Av. General Marvá 16. 1º. Alicante.

 

(1) Entrevista a Miquel Bassols, realizada por la EOL, sección Córdoba: https://www.youtube.com/watch?v=q_K0ute3JqA. 04/08/2017

 

 

 

Para más información podéis contactar con el
COPCV - Sede de Alicante

Av. De la Constitución, 14, 3ª dcha - 03002
Teléfono: 96 521 11 85
Fax: 96 521 11 85
E-mail: copcv-alacant@cop.es



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer

  • 12/03/2024
Curso sobre primeros auxilios emocionales

El curso, desarrollado por profesionales de la Psicología, es gratuito.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Conoce al profesorado del Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

“El pasado es inamovible, pero los recuerdos dolorosos se pueden reintegrar en la vida, de una forma ya digerida, para no sufrir y que condicionen el presente” - D. Enrique Echeburúa, profesor del Máster.
Leer

  • 26/01/2024
Plan formativo IVAFIQ 2024. Formación transversal

Apertura de prescripción 1 de febrero de 2024 a las 17 horas.
Leer