Sanidad se compromete a impulsar la regulación del Grado en Psicología

El Consejo General de la Psicología de España (COP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, coinciden en la necesidad de apremiar esta regulación. Ambos organismos, han acordado mantener reuniones periódicas para tratar este y otros asuntos como la inclusión de psicólogos/as en Atención Primaria o el reconocimiento de nuevas especialidades (Fuente: Infocop).

El Consejo General de la Psicología de España (COP), a través de su presidente D. Francisco Santolaya, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representado por el director general de Ordenación Profesional, D. Carlos Moreno, acordaron en una reciente reunión mantener citas periódicas con objeto de resolver distintos asuntos relacionados con la Psicología, entre ellos y de forma prioritaria la regulación pendiente del Título de Grado en Psicología, tal y como se estipula en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

El director general manifestó a este respecto su “voluntad y compromiso para implicarse y trabajar en aras de regular la profesión”, como ocurre en la mayoría de países de la Unión Europea, ya que la falta de concreción respecto de la regulación del Grado en Psicología podría comprometer el desarrollo académico y profesional de la Psicología.

Moreno y Santolaya coincidieron en la necesidad de apremiar esta regulación, que pasa por determinar legalmente las materias que debe recoger el Grado en Psicología, entre las que se debe garantizar un mínimo de noventa créditos sanitarios, precisamente los que se exigen como requisito de acceso al Máster en Psicología General Sanitaria.

Esta situación consolidaría la primera vía de acceso a un itinerario formativo que garantice el “más alto estándar de calidad” para el ejercicio de la Psicología clínica y sanitaria.

En cuanto al acceso a la especialidad de Psicología clínica (PIR), Santolaya transmitió al director general de Ordenación Profesional su preocupación por los requisitos de acceso que se especifican en la Orden SSI/876/2017, ya que abren la puerta a graduados y licenciados de ramas diferentes a la de la Psicología, permitiéndoles acceder a las plazas específicas reservadas a psicólogos/as. Moreno afirmó que el Ministerio “estudiará” esta situación para garantizar el rigor y calidad en el ejercicio de la profesión, y en aras de la mejor atención a las personas que requieren de estos servicios.

Psicología en Atención Primaria y nuevas especialidades

En relación a la incorporación de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud -la Comunidad de Madrid incorporó el pasado lunes 19 de marzo 21 psicólogos clínicos en Atención Primaria (AP), y otras autonomías como Cataluña, Asturias o Navarra también lo están haciendo-, cuya validación se lleva a cabo en el ensayo clínico PsicAP, promovido por Consejo General de la Psicología, el director general de Ordenación Profesional manifestó su satisfacción por esta iniciativa, que ayudará a que trastornos mentales comunes como la ansiedad o el estrés, que actualmente suponen casi la mitad de las consultas (el 49,2%) en AP, sean tratados por un especialista en Psicología con la formación necesaria para abordar estas problemáticas, al tiempo que servirá para aligerar listas de espera y desmedicalizar este tipo de trastornos.

En cuanto al reconocimiento de nuevas especialidades en Neuropsicología, Psicooncología y Psicología Infantil y Juvenil, -una de las prioridades del Consejo para este 2018- el Ministerio se mostró más favorable a crear Áreas de Capacitación Específicas (ACES), si bien este será otro de los puntos a tratar en próximas reuniones. Ambas partes valoraron también la creación de un Diploma de Acreditación en Psicología de emergencias y catástrofes.

 

Fuente: Infocop.es 'Sanidad se compromete a impulsar la regulación del Grado en Psicología'



Noticias relacionadas

  • 29/05/2020
Convocatoria Premios CIDAP 2020 - Cátedra de Investigación y desarrollo en psicología

El plazo de presentación de los trabajos comienza el día 1 de junio de 2020 y finalizará el día 30 de noviembre de 2020 a las 16:00 horas.
Leer

  • 29/05/2020
El Ministerio de Sanidad agradece la labor desarrollada por nuestro colectivo profesional durante la pandemia

“La carga emocional que ha supuesto esta crisis sanitaria habría sido mucho más pesada sin todo el esfuerzo” realizado por los psicólogos y psicólogas. Así lo reconoce la administración en el escrito que ha enviado contestando a la carta que el Consejo envió en abril.
Leer

  • 29/05/2020
Seminarios web gratuitos de la EFPA relacionados con el rol de la Psicología en tiempos de COVID-19

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos ha manifestado su compromiso de garantizar que las innovaciones y la experiencia de los psicólogos y las psicólogas pertenecientes a sus 38 países, se compartan con todos los/as psicólogos/as en Europa durante la crisis generada por el coronavirus, en aras de beneficiar a los ciudadanos y las ciudadanas europeos/as.
Leer

  • 28/05/2020
Segunda webinar: El papel de la psicología en la comunicación de riesgos y crisis durante la pandemia de COVID-19

Monitoreo de las redes sociales antes, durante y después del confinamiento, 3 de Junio 2020 · Hora: 19:30 a 21:00 (hora de España). Consejo General de la Psicología de España · Madrid
Leer

  • 28/05/2020
CUENTO: 'Miedo y Covid'

Elaborado por el Grupo ALBOR-COHS, que ha estado trabajando en el desarrollo de recursos para esta nueva realidad. 
Leer

  • 27/05/2020
PARTICIPA: Estudio sobre la transición digital en terapias individuales

Desde el grupo IAS Research, Universidad del País Vasco, estan llevando a cabo un estudio para ver cómo el uso de las tecnologías digitales afecta a las interacciones e intervenciones psicoterapéuticas, la relación terapéutica y el proceso de cambio.
Leer