Celebrada la reunión anual del área de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes del COP

Paloma Botella, experta en la materia, ha asistido en representación del COPCV a este encuentro realizado en la sede del COPIB el 26 de mayo.

El principal objetivo de la reunión anual del área de Intervención Psicológica en Emergencias, Crisis y Catástrofes del COP es “aportar información, perfilar líneas conjuntas de intervención, y realizar estudios sobre este ámbito a la vez que se detectan nuevas necesidades”, ha afirmado Paloma Botella, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, que ha acudido esta reunión en representación del COPCV como experta en intervención en crisis y catástrofes.

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears ha sido la sede de este encuentro llevado a cabo el 26 de mayo. Los 24 representantes de los colegios profesionales de Psicología y Anna Romeu, asesora y representante de los coordinadores de la Federación Europea de Psicología (EFPA) han asistido a la convocatoria. En la reunión, presidida por los coordinadores del área Lola Cañossantos Escalante y el Decano Javier Torres, se ha hecho balance de la situación actual del área además de hablar sobre la acreditación de Psicólogo/a Experto/a en Psicología en emergencias, la creación de grupos de Trabajo dentro del área para trabajar temas específicos (el trauma, las personas refugiadas o el terrorismo), se han dado a conocer las conclusiones sobre el simulacro de terremoto realizado en Murcia (abril 2018) además de comunicar que el próximo, el del año 2019, se realizará en Aragón.

La Vocal del COPCV ha subrayado la importante función de estos encuentros anuales del Grupo de Trabajo del COP ya que permiten hacer efectiva “la coordinación entre los diversos colegios profesionales concretamente, en el área de Emergencias, Crisis y Catástrofes,  a la vez que se trabaja para potenciar y posicionar el rol de la Psicología en la sociedad”.

La reunión ha coincidido con la IV Jornadas Nacionales de intervención Psicológica en Emergencias organizadas por el COPIB.

 

Información relacionada: 

El COPIB acull la reunió anual de l'Àrea d'Intervenció Psicològica en Emergències, Crisi i Catàstrofes del Consell de la Psicologia d'Espanya (COPIB)

Áreas de intervención profesional del COP



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 02/10/2023
Nos solidarizamos con la sociedad murciana y nos ponemos a disposición del COP de la Región de Murcia.

Hablamos con la coordinadora de GIPEC del COPCV-Alicante sobre la atención psicológica que reciben las víctimas por parte de los psicólogos emergencistas.
Leer

  • 21/07/2023
Aprobado el primer máster oficial de Psicología de Emergencias

El Ministerio de Universidades ha dado luz verde a la enseñanza de la Psicología de Emergencias otorgando el sello oficial al Máster Universitario en Intervención Psicológica en Situaciones de Crisis, Catástrofes y Emergencias de la Universidad Europea de Madrid.
Leer