Centros escolares: 1 psicólogo por cada 1.000 niños/as. Una ratio 5 veces menor de lo idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades

Esta es una de las conclusiones extraídas de las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa celebradas este fin de semana en Sevilla a las que ha acudido un notable número de compañeros/as de la Comunitat.

Alrededor de 150 profesionales de la Psicología se han reunido en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre para compartir y reflexionar la situación actual de la Psicología educativa y de sus profesionales, así como de los retos a los que hacer frente para adaptarse a las necesidades vigentes y futuras. 

El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología de España han organizado estas II Jornadas Estatales de Psicología Educativa bajo el lema “Calidad y responsabilidad en la sociedad del aprendizaje”. Nuestros compañeros, Manuel Peretó, Vicesecretario de la Junta de Gobierno del COPCV; y Andrea Ollero, Vocal de la Junta, han participado activamente en este encuentro.

Ollero, como Secretaria División Estatal de Psicología Educativa (PsiE) ha impartido el taller  ‘Juventud y psicología: Adolescencia en positivo’. Por su parte, Peretó, Vocal de Reconocido Prestigio de PsiE, ha realizado el taller ‘Utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales con el objeto de difundir la psicología educativa. Herramientas y contenidos’.

Tras la realización del evento, el COPAO y el COP han difundido a través de un comunicado algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro profesional:

El Sistema de Orientación Educativa debe evolucionar desde un modelo generalista hacia uno multiprofesional, que permita abordaje especializado donde la presencia de psicólogos educativos en todos los centros escolares esté garantizada para un ratio de alumnado aceptable, que sería de 200 estudiantes, y que posibilite el desempeño realista de las funciones del psicólogo educativo en colaboración con otras disciplinas.Actualmente, un orientador en los centros escolares, que a veces es psicólogo y otras no, puede estar dando servicio a una ratio de alrededor de 1.000 alumnos.

Así lo ha expresado la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo, durante su conferencia inaugural 'La psicología educativa en España: situación actual y retos para el futuro inmediato'. Calvo ha abordado los desafíos que plantea para la Psicología Educativa la complejidad y cambios del siglo XXI. La sociedad está pidiendo que se aporten soluciones a los problemas que se presentan en la actualidad en el ámbito educativo como la tasa elevada de abandono escolar, la necesidad de evaluar tempranamente las aptitudes necesarias para una adquisición y consolidación de los aprendizajes, la atención a la diversidad o la respuesta a los problemas emocionales y de conducta que condicionan el desarrollo del aprendizaje y de la personalidad, entre otros muchos. La prevención e intervención temprana desde la Psicología Educativa ahorran costes personales, sociales y económicos, e impiden que se instauren o cronifiquen los problemas mencionados.

Psicólogos y estudiantes de Psicología de distintos puntos del país debaten durante estos dos días con cerca de una veintena de expertos y expertas de la Psicología educativa nacionales y andaluces a través de ponencias, coloquios y talleres para dar respuestas a retos del sector en la sociedad española actual como el acoso escolar y el ciberbullying, el alumnado con altas capacidades o la dificultad de aprendizaje, entre otros.

El contexto educativo es un ámbito privilegiado, idóneo para la prevención, la detección y la intervención temprana en los procesos psicológicos, por el hecho de ser el lugar en el que más interacciones significativas se producen y en el que más tiempo pasan después de la familia. Ofrece una intervención multisistémica cuya eficacia se incrementa con la coordinación efectiva con otros ámbitos y servicios externos, con el sanitario y el de la intervención social.

El psicólogo/a educativo/a es una figura relevante en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo y en ámbitos extraescolares. Su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes- psicomotor, cognitivo, emocional, social, moral- para favorecer la salud mental y el bienestar psicológico.  Interviene en el ámbito educativo, a lo largo de todas las etapas educativas

El acto inaugural de las Jornadas ha estado presidido por el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya; y el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio. Ha contado también conel decano de la Facultad de Psicología de Andalucía Occidental, Francisco José Medina, y la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo.

Inauguración de las II Jornadas de Psicología Educativa

 

Comunicado completo: 'Los centros escolares precisan incorporar psicólogos educativos para una ratio de 200 alumnos'. Infocop.es



Noticias relacionadas

  • 12/07/2024
Abogacía pide que psicólogos especializados presten asistencia a los jueces de familia

De esta forma, todas las familias tendrán garantizada una evaluación especializada con agilidad, evitando así la cronificación de los conflictos y ofreciendo la solución adecuada a cada caso.
Leer

  • 11/07/2024
La Psicología en el Marco de Regulación Normativa de profesiones de la Intervención Social

Los/as psicólogos/a de la Intervención Social tienen el reto de diseñar intervenciones válidas desde el punto de vista psico-político, y que promuevan espacios en los distintos contextos sociales donde el bienestar se logre a través una satisfacción equilibrada de necesidades personales, relacionales y colectivas.
Leer

  • 10/07/2024
La importancia de incorporar la Psicología en los contextos educativos

La incorporación de la Psicología (estructural y funcionalmente considerada) en los entornos educativos reglados de las enseñanzas no universitarias, es decir, esencialmente en los centros educativos, sigue siendo un tema controvertido para las administraciones educativas.
Leer

  • 09/07/2024
Un estudio analiza el riesgo de suicidio en las fuerzas del orden y la seguridad

Hay evidencia de un mayor riesgo de mortalidad por suicidio entre las fuerzas del orden, especialmente, los agentes de la Guardia Civil, en comparación con el resto de la población general española.
Leer

  • 09/07/2024
Un 75% de los y las menores ha sufrido algún tipo de violencia sexual digital en la infancia

Estas son algunas de las preocupantes conclusiones recogidas en el Estudio sobre violencia sexual contra la infancia y la adolescencia en el ámbito digital, llevado a cabo por la Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración del Equipo Mujer-Menor (EMUME) Central de la Guardia Civil.
Leer

  • 08/07/2024
¿Cómo afectan las altas temperaturas a la salud mental?

Se necesitan urgentemente cambios en políticas e infraestructura para proteger nuestra salud mental del impacto de las altas temperaturas.
Leer