El COPCV muestra su apoyo a la Hipnosis como técnica con base científica durante las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas”

Mar Lluch, Vicedecana 3ª del Col·legi, participa en la inauguración de este evento organizado por la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada. Las Jornadas se han realizado a principio de noviembre en Castellón.

Los días 9 y 10 de noviembre, en la Universitat Jaume I de Castelló se han llevado a cabo las VIII Jornadas “Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas” organizadas por la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA). El COPCV ha colaborado como miembro fundador de la AAHEA.

Durante la inauguración, Mar LLuch, Vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del Col·legi, ha agradecido a su Presidente y compañero de profesión, Antonio Capafons, la invitación a participar en este evento. “El COPCV apoya y respalda la utilización de la hipnosis como una técnica con base científica, en cualquier ámbito de trabajo. El profesional que la desarrolla debe estar correctamente formado. Aspecto – ha resaltado la Vicedecana, que resulta fundamental dar a conocer y difundir para evitar el intrusismo profesional y la mala praxis”.

Irving Kirsch, PhD., Director Asociado del Programa Estudios del Placebo de la Harvard Medical School. Profesor Emérito de Psicología por la Universidades de Connecticut (US), Plymouth (UK) y Hull (UK), ha dado la conferencia "Las nuevas drogas del Emperador: antidepresivos y efecto placebo" y el taller "Sugestión en el tratamiento de la depresión".

"Ya en los años 80 (Agras et al., 1979*), se sabía que el placebo era tan poderoso para cambiar comportamientos y tratar algunos trastornos psicológicos, como depresión o ansiedad, que varios autores pensaban, con razón, que más que un grupo de control debería denominarse ‘Grupo de Tratamiento Placebo’, ya que los principios activos del placebo son psicológicos”, ha sostenido Capafons al presentar al Profesor.

En su intervención, Kirsch, que es un referente a nivel mundial sobre el estudio del efecto placebo, ha afirmado que según su línea de investigación y varios estudios, no hay prácticamente diferencia en los pacientes que toman antidepresivos y los que toman placebos. "Los antidepresivos tienen un efecto significativo sólo para una minoría de los pacientes con depresión", ha dicho.

En las Jornadas también ha participado Maribel Rodríguez, Médico Psiquiatra, Dra. en Medicina y Cirugía y Máster en Psicoterapia por la Universidad Autónoma de Madrid, Experta en Logoterapia e Hipnosis, Miembro de AAHEA, de la Asociación Española de Logoterapia (AESLO) y Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid, ha impartido la conferencia "Hipnosis, Logoterapia y Psiquiatría, una propuesta de integración".

El encuentro ha cumplido con el objetivo marcado por la AAHEA: ser un foro en el que intercambiar experiencias profesionales para fomentar el desarrollo científico, experimental y aplicado de la hipnosis desde una perspectiva de colaboración inter y multidisciplinaria.

M.Rodríguez; M.Lluch; A.Capafons; I.Kirsch; y Mª C.Molés, en las VIII Jornadas 'Hipnosis: Avances y Aplicaciones Clínicas'

*Agras, W. S., Kazdin, A. E, & Wilson, G. T. (1979). Behavior therapy: Toward an applied clinical science. S. Francisco, CA: Freeman.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 16/03/2026
Jornada: ‘Escuela, Pantallas y Salud Mental: retos actuales en Psicología Infanto-Juvenil’

24 de abril en Alicante (modalidad presencial y online). Esta actividad, organizada por el COPCV, es gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 12/03/2026
F. Santolaya, decano del COPCV, pide que la neuropsicología se reconozca como especialidad

Santolaya ha hecho estas declaraciones en el 1st International Congress – 17º Congreso Nacional de Neuropsicología FANPSE.
Leer

  • 06/03/2026
VII Congreso de Psicología Positiva: “Construyendo Esperanza desde la Evidencia Científica”

Se celebrará del 13 al 16 de mayo de 2026, en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga.
Leer

  • 05/03/2026
El COPCV celebra el seu 35é Sopar de Confraternitat a Castelló

Durant l’acte s'han entregat les distincions a col·legiats, institucions i entitats per la seua aportació a la Psicologia, la salut mental i al benestar emocional de la ciutadania.
Leer

  • 04/03/2026
17º Congreso nacional Neuropsicología | 5 al 7 de marzo de 2026

Los colegiados/as tenéis una cuota Online reducida de 155€ aplicando el código 'FANPSE2026-COL'.
Leer

  • 03/03/2026
Resumen y fotos - 32ª Jornada profesional COPCV. 'Problemas de la sociedad actual y futura: pobreza y soledad no deseada'

Los diferentes expertos y expertas han afirmado que la pobreza y la soledad no deseada están estrechamente relacionadas, apuntando como causas el trabajo inestable y la dificultad de acceder a la vivienda. El COPCV ha reclamado que la administración cuente y valore como indispensable a los profesionales de la Psicología a la hora de abordar y acompañar a lo largo de todo el ciclo vital a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Leer