Gema García: 'Los trastornos alimentaros son patologías de origen multicausal, es fundamental abordarlos de manera interdisciplinar'

Entrevista a a la coordinadora del GT de Trastornos Alimentarios y Obesidad del COPCv con motivo de la Jornada ‘Ampliando miradas en el tratamiento de los trastornos alimentarios: nuevos retos y enfoques’ (Aforo completo).

El próximo 26 de enero tiene lugar la Jornada ‘Ampliando miradas en el tratamiento de los trastornos alimentarios: nuevos retos y enfoques’. Una iniciativa del Grupo de Trabajo de Trastornos Alimentarios y Obesidad del COP-CV con la que sus integrantes desean  dar visibilidad a los trastornos alimentarios y poner en común los diferentes abordajes y terapias que se llevan a cabo desde diversas disciplinas profesionales.

Para ello, entrevistamos a la compañera Gema García Marco, Coordinador del GT Trastornos Alimentarios y Obesidad.

¿Cómo surge la idea de realizar esta jornada? ¿Qué objetivos persigue?

La idea de organizar esta Jornada nace del Grupo de Trabajo de Trastornos Alimentarios y Obesidad del COP-CV como parte de los objetivos que nos movieron a ponerlo en marcha. Nos gustaría promover iniciativas de formación y divulgación en el campo de los trastornos alimentarios y la obesidad, así como ser un punto de encuentro para profesionales con el fin de profundizar en el estudio de estos trastornos y fomentar la investigación y la prevención

 

¿Cuáles son los principales trastornos alimentarios?

Los principales trastornos alimentarios que vemos en consulta son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Este último es en ocasiones el gran desconocido, ya que aparece como categoría diagnóstica en el DSM sólo desde su quinta versión, de 2013. Es el más prevalente de los tres, y tiene una relación directa con la obesidad: se estima que alrededor del 30% de personas con obesidad tienen un trastorno por atracón. Es fundamental conocerlo, saber detectarlo, evaluarlo y sobre todo tratarlo. En la Jornada que hemos preparado centramos gran parte de la resolución de casos clínicos en esta patología. 

 

¿Qué factores son los que principalmente se apuntan como causas de los TCA? ¿Se puede hablar de uno o varios rasgos que comparten las personas que padecen algún trastorno?

Los trastornos alimentaros nunca tienen una sola causa, son patologías de origen multicausal. Se habla de factores predisponentes (individuales, familiares y socioculturales) que como su nombre indica, predisponen a la persona a padecer un TCA: serían como gotas que van llenando un vaso. En ese contexto y dados uno o varios factores precipitantes, la sintomatología aparece: serían las gotas que colman el vaso y hacen que desborde el agua, precipitando la aparición de los síntomas. Generalmente cuando los síntomas aparecen, la enfermedad ya lleva gestándose meses o años en la persona. 

Sí, podemos hablar de rasgos comunes a estos tres trastornos alimentarios. Los autores de la Teoría Transdiagnóstico (Fairburn et al., 2003) hablan de que estas tres patologías anteriormente citadas se parecen en lo fundamental más que se diferencian, e identifican cuatro aspectos que podemos encontrar en la base de los TCA: Baja autoestima, perfeccionismo clínico, intolerancia a las emociones y dificultades interpersonales. 

 

¿Qué relación hay entre emociones y TCA?

Muchísima. Antes ya veíamos que encontramos dificultades a nivel emocional como denominador común en todos los TCA, y esto no es casual. Para las personas con esta enfermedad, los síntomas son la única manera que hasta el momento han encontrado para manejarse con el dolor emocional: las personas con Anorexia nerviosa se anestesian a través del control y la restricción , y las personas con Bulimia y Trastorno por Atracón se refugian en la comida; funciona para ellas como una especie de "ansiolítico", un refugio a corto plazo, que se convierte en una cárcel a medio y largo plazo.

 

Comparando con años atrás, podemos decir que últimamente, en los medios a penas se habla de casos de anorexia o bulimia. ¿Es porque han descendido el número de personas afectadas, o más bien porque se ha normalizado y por tanto perdido el interés mediático?

Es una buena pregunta, los datos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad son de 2009, por lo que no tenemos datos acerca de la prevalencia actual. Los más recientes aparecen en el DSM-5, de 2013. Se estima que la prevalencia en Anorexia nerviosa es de un 0,4%, la de Bulimia nerviosa es de 1-1,5 % ambas con una proporción mujeres/hombres de 10:1. La prevalencia del Trastorno por Atracón es de alrededor del 2%, con una ratio más equilibrada mujeres/hombres. 

En las consultas clínicas para nada hemos tenido la sensación de que estos problemas han disminuido. Es posible, que a nivel social se haya normalizado este tipo de problemas y ya no es una novedad que interese a nivel mediático. Es una pena que esto sea así y una oportunidad perdida para hacer prevención y psicoeducación a través de los medios de comunicación. Al revés, por lo general son los medios los que transmiten constantemente el ideal irreal de belleza de forma directa e indirecta. 

  

 

¿Es importante abordarlos de manera interdisciplinar? ¿Qué perfiles profesionales suelen o deberían de intervenir?

Es fundamental abordarlos de manera interdisciplinar. Son patologías multicausales, por lo que el abordaje ha de ser integral y en equipo para que sea efectivo. Los equipos interdiciplinares suelen estar formados como mínimo de psicólogo, psiquiatra y nutricionista. Aunque en ocasiones es necesario que trabajen en equipo más profesionales, ya que son enfermedades mentales con una enorme repercusión fisiológica y psicosocial. Otros profesionales implicados podrían ser: endocrinos, ginecólogos, enfermeros, entrenadores personales o trabajadores sociales, entre otros. 

 

¿Cada enfermo/a es diferente y por lo tanto, cada caso es único? Aún así, ¿hay señales o conductas que como familiares o amigos, deberían de ponernos en alerta?

Sí, cada persona es única, por lo que cada tratamiento debe adaptarse a las particularidades de cada caso y trabajar tanto con la persona afectada como con su familia. Algunas señales de alarma que pueden dar pistas a familiares, amigos, sanitarios o educadores podrían ser: cambios frecuentes y/o rápidos de peso, cambios en los hábitos de alimentación o en el número de ingestas que la persona hace en familia o delante de los demás, irritabilidad, cambios de humor, aislamiento, comentarios negativos sobre sí mismo/a o su cuerpo... etc. Es frecuente que la elevada exigencia que presentan las personas que enferman de un TCA haga que las notas se mantengan o incluso mejoren. 

 

La segunda ponencia ‘Apego y trastornos alimentarios’,  ¿hace referencia a la vinculación de afecto ya sea familiar y/o social? ¿La familia o los grupos de pertinencia pueden ser considerados parte del problema así como de la solución (o al menos, parte importante)?

En ocasiones algunas circunstancias familiares (problemas alimentarios o emocionales en los padres, elevada exigencia, perfeccionismo, sobreproteción...etc.) o vivencias negativas a nivel social (rechazo por parte de iguales, acoso escolar, burlas por el físico...etc.) pueden estar entre los factores predisponentes o precipitantes de un TCA. Pero tanto la familia como el círculo social, forman parte también de la solución: implicar a la familia en el tratamiento es fundamental para lograr una mejoría duradera. También es muy importante acompañar a la persona para que poco a poco pueda retomar relaciones sanas con iguales como parte del proceso terapéutico. 

 



Noticias relacionadas

  • 28/07/2019
Charla: Clínica infantil - El juego del niño: la entrada en el lenguaje

La actividad tiene previsto su inicio el día 13 de septiembre de 2019
Leer

  • 27/07/2019
Jornada de Neuropsicología y Neurociencia: ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’

Esta actividad tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el salón de actos COPCV (C/Alberic,35-bajo València). Abierto plazo de inscripción.
Leer

  • 27/07/2019
PEC Psicólogo Especialista en Coaching - Nivel I: - Bases fundamentales del Coaching

La actividad tiene previsto su inicio el día 20 de septiembre de 2019. Sede Castellón.
Leer

  • 26/07/2019
I Jornada de Psicología Policial y Cuerpos de seguridad COPCV: ‘Retos actuales del rol profesional’

El próximo 27 de septiembre de 2019, el salón de actos del COPCV (C/Alberique, València) acoge esta actividad dirigida a psicólogos/as y profesionales relacionados con la temática. Inscripción abierta.
Leer