Ó. Cortijo: 'Poner el foco en las personas es fundamental para la evolución y supervivencia de las empresas'

'El trabajo está cambiando sustancialmente y ante esto, la Psicología tiene un valor diferencial respecto a otras disciplinas'. Entrevistamos al Vicedecano del COPCV, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, recientemente nombrado Coordinador en la Comunitat de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), con motivo del Día del Trabajo. Abordamos diversos temas como la conciliación, la igualdad, o el bienestar laboral, entre otros.

Se aproxima el 1 de mayo, Día del Trabajo. Una fecha que año tras año, sirve para abordar diferentes temas y reivindicaciones sociales y laborales. Seguramente, las jornadas y horarios de trabajo, las condiciones, los tipos de contratos, el desempleo, la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación o la corresponsablidad, serán algunos de los asuntos que colectivos sociales, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, etc. tratarán con motivo de esta onomástica.

Óscar Cortijo es Vicedecano del COPCV, psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, director de Personas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y actual Coordinador en la Comunitat de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE). Con él, dada su experiencia profesional y conocimiento en el área, hemos hablado de algunos de estos temas desarrollados a través de la siguiente entrevista.

 

Recientemente has sido nombrado coordinador en la Comunitat de ARHOE. ¿Qué labores asumes con este nombramiento? 

Es un reto impulsar acciones en la Comunidad Valenciana para conseguir los objetivos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Entre éstos se encuentran fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas, entre otros.

 

¿Qué acciones está llevando a cabo en la Comunitat ARHOE? ¿Cuáles serán las líneas de actuación a partir de ahora?

ARHOE lleva ya más de una década asesorando a los gobiernos y a las empresas, proponiendo acciones para conseguir los objetivos anteriormente mencionados. Las líneas fundamentales se basan en sensibilizar e impulsar acciones en distintos ámbitos de las relaciones laborales, el entorno familiar y educativo, medios de comunicación y ámbito rural. Vamos a promover un Pacto para la Reforma horaria y la conciliación que nos permitirá seguir avanzando como país.

 

La propia asociación señala que entre sus objetivos está “trabajar por el bienestar, por la consecución de trabajos y salarios dignos, así como que permitan llevar a cabo una conciliación, corresponsabilidad e igualdad entre hombre y mujeres”. Son muchos conceptos pero todos ellos, se pueden promover desde entornos laborales y políticas empresariales. En este sentido, ¿cuáles son las demandas principales de la sociedad (trabajadores/as)? ¿Son los empresarios/as conscientes de estas demandas y lo que es más importante, están dispuestos asumir los cambios que éstas comportan?

Tanto desde las  administraciones públicas como desde las empresas privadas se han ido dando pasos hacia la generación de entornos laborales saludables pero aún nos queda mucho  camino hasta normalizar estas  políticas del área de personas. Poner el foco en las personas, ofrecer un horizonte a los trabajadores/as en la organización y fomentar el engagement, es decir el compromiso, incrementa la productividad de las empresas con un clima social positivo.

Ante una escasez de talento que nos vamos a encontrar en los próximos años por motivos demográficos, este enfoque empresarial donde las personas son estratégicas, va a ser crítico para la supervivencia de las organizaciones. Y la mejor definición de estrategia es dónde se invierte. Por lo tanto, hay que invertir en las personas que configuran una organización.

 

¿Tiene la Comunitat un tejido empresarial con unas características concretas que facilitan o hacen más complejos algunos de los procesos encaminados al bienestar laboral?

En la Comunitat tenemos un reto muy importante para que las pequeñas y medianas empresas, que es el tipo de empresa más predominante, adopten las políticas enfocadas en las personas. Muchas ya son conscientes de que implantar políticas serias y rigurosas en el área de personas tiene un retorno de la inversión muy importante. La responsabilidad social empresarial es una posición ética, de evolución de nuestra sociedad que además influye positivamente en la cuenta de resultados de las empresas.

 

Se dice que en España somos ‘de estar más horas que el jefe/a en la oficina’. ¿Es así o es una tendencia que en los últimos años está cambiando?

El presentismo nada tiene que ver con la productividad. La evolución de nuestro entorno, un trabajo más simbólico y cognitivo y ya no tan físico, el teletrabajo, la conciliación y la dirección por objetivos han ido modificando esta tendencia de considerar que estar presente en el trabajo significa lo mismo que ser productivo. El absentismo emocional, estar físicamente en el trabajo pero sin aportar valor a las organizaciones es muy pernicioso ya que además de la ineficiencia es un síntoma claro de falta de compromiso y un elemento que genera un mal ambiente de trabajo. Aquí los estilos de dirección son muy importantes como referentes y generadores de personas comprometidas con el proyecto empresarial.

 

¿Se puede trabajar menos horas y realmente ser más productivos y por tanto, que las empresas sean más competitivas?

Sí, de hecho España es uno de los países con la jornada más larga en comparación con el resto de países europeos y en cambio estamos a la cola de la productividad. Modelos de gestión centrados en los resultados y no tanto en la presencialidad, mejorar la organización y horarios de trabajo y estilos de dirección profesionales, son la clave para que el tiempo de dedicación al trabajo aporte realmente valor.

  

En algunas intervenciones que has hecho en actos del COPCV, has mencionado el engagement como un elemento importante, o parte del bienestar e incluso de la productividad. ¿Por qué? ¿Cómo puede una empresa trabajar para conseguir este compromiso por parte de los empleados/as?

El engagement es decir, el compromiso de los trabajadores/as que puede ser medido en las empresas, es un factor clave para los resultados empresariales. Si tenemos empleados en los que invertimos en su desarrollo y formación, ante un entorno tan cambiante debido sobre todo la globalización y digitalización que exige una proactividad para, más que adaptarse, ir por delante de las exigencias del mercado, poner el foco en las personas es fundamental para la evolución y supervivencia de las empresas.

Las políticas del área de personas que organizan bien el trabajo, tienen políticas retributivas competitivas que valoran las aportaciones grupales e individuales, promocionar la salud en el trabajo, invertir en su formación y establecer mapas de carrera profesional unidas a estilos de dirección profesionales son la clave para atraer, fidelizar y generar el compromiso de las personas.

 

Desde el departamento de RRHH y más concretamente los psicólogos/as de esta área, ¿qué podéis hacer?

La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano tanto a nivel individual como grupal y organizacional, y ha demostrado que complementando la formación y experiencia en los ámbitos de las relaciones laborales, gestión financiera, procesos, marketing, operaciones, aporta el valor de la visión estratégica clave para la cuenta de resultados. Por lo tanto, los psicólogos/as con esta formación y experiencia complementaria suman a la organización las necesidades más importantes que las empresas van a exigir en los próximos años. El trabajo está cambiando sustancialmente y ante estos cambios la Psicología tiene un valor diferencial respecto a otras disciplinas.

 

Hace poco más de un mes, se ha celebrado el Día de la Conciliación y Corresponsabilidad y el Gobierno ha pospuesto la decisión sobre el cambio horario para el año 2021 ya que los expertos no se/os ponéis de acuerdo. Son, dos temas aparentemente no relacionados pero que en cambio, sí que tienen que ver cuando hablamos de los horarios y las jornadas laborales que tenemos en España frente a las que tienen en Europa. Tanto es así, que se habla de “medidas comunitarias”. ¿Cuál es la opinión de ARHOE o la tuya, concretamente respecto a seguir cambiando la hora, o mantener el horario de invierno o el de verano?

El cambio de horario es importante pero mucho más la transformación cultural que como país debemos abordar para ser competitivos. La sociedad necesita abordar el debate y tomar una decisión acerca de los horarios en España. Es precisa la adaptación a unos horarios más racionales y que estén más acompasados con los del resto de países de Europa. De hecho, los horarios laborares están totalmente descoordinados con los horarios de colegios y guarderías, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer, es habitual cenar a partir de las 21:30h. de la noche, mientras a esa hora los comercios aún están abiertos y el prime time de la televisión aún no ha comenzado. Las consecuencias de estos horarios son: pocas horas de sueño, baja productividad, imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial adelantamos nuestros relojes una hora. Regresar a la hora solar que nos corresponde, por sí sola, no sería una medida suficiente, si bien facilitaría un contexto donde otras iniciativas, como el adelanto del prime time televisivo, el cierre más temprano de los comercios o la posibilidad, para muchas personas, de adelantar la finalización de la jornada laboral, pudieran aumentar espectacularmente nuestras posibilidades de obtener más tiempo. Sería, por tanto, el último paso de la estrategia de poner a «España en hora» y pendiente de que las medidas de fondo que afectan a la conciliación y a la corresponsabilidad sean puestas en marcha.

 

Información relacionada: 

El COPCV y ARHOE firman un convenio de colaboración para impulsar actividades destinadas a fomentar la racionalización de horarios y la conciliación



Noticias relacionadas

  • 23/11/2020
Conclusiones del XV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Evento en el que ha pàrticipado Óscar Cortijo, Secretario del COPCV y Director de Personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU.
Leer

  • 19/11/2020
Jornadas Nacionales sobre Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos, 26 y 27 de noviembre en Las Palmas

El título de esta edición es ’La Gestión emocional en las organizaciones en tiempos del COVID-19. Oportunidad y eficacia’ y se podrá seguir el evento de manera presencial u on-line.
Leer

  • 22/10/2020
'Para que el teletrabajo se desarrolle óptimamente es fundamental que haya confianza recíproca entre la organización y el trabajador'

Recientemente se ha publicado en el BOE el decreto Ley por el que se regula el trabajo a distancia, actualizamos y os facilitamos de nuevo, la GUÍA PARA EL TELETRABAJO DEL COPCV. Abordamos con Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV, y Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ambos psicólogos del trabajo, las ventajas y desventajas de implantar esta modalidad.
Leer

  • 15/09/2020
Estrés y ansiedad, una sintomatología “contagiosa y negativa para las empresas"

Hablamos con Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los RRHH, sobre la vuelta al trabajo, las consecuencias psicológicas que la Covid19 puede estar teniendo en las personas que integran las organizaciones y cómo prevenirlas o solucionarlas. Para ello, recuperamos los EPE'S -Equipos de Protección Emocional del COPCV.
Leer

  • 20/05/2020
EPE´S - Equipos de Protección Emocional COPCV

El Col·legi pone a disposición de empresas y ciudadanía en general, pautas para prevenir y proteger la salud emocional en el ámbito organizacional.
Leer