I Ciclo Psicosis COPCV - 4ª conferencia: 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo'

Javier Serrano Hortelano, psicólogo especialista en Psicología clínica y psicoterapia, ha sido el encargado de impartir esta conferencia en el salón de actos del COPCV (sede valència). Tenéis disponible el vídeo de la intervención completa.

Javier Serrano Hortelano, psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia (EuroPsy), Actividad clínica pública y privada desde 1982, Miembro de diversas asociaciones de psicoterapia y sexología (FEAP, FESS, EFS, SEPTG, EABP), Profesor en varias escuelas de Psicoterapia en Europa y Lationoamérica y autor de numerosos artículos y varios libros especializados, entre ellos: ‘La Psicoterapia breve caracteroanalítica (PBC)’, ‘Profundizando en el diván reichiano’, ‘La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica’, ha impartido la cuarta conferencia del Ciclo de Psicosis organizado por el COPCV.

Al salón de actos de la sede de alberic, en València, ha asistido un nutrido grupo de  compañeros y compañeras interesados en la conferencia 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo'.

El asesor del COPCV ha  comenzado explicando que su intervención estaba dividida en dos: ver lo evidente en la práctica y, cómo se ha ido trabajando.

“La falta de vínculo en las relaciones primarias limita el proceso de identidad predisponiendo hacia lo psicótico. Ante lo cual, planteamos estrategias y medidas de intervención preventivas y clínicas desde la perspectiva psicosomática de la psicoterapia caracteroanalitica” Además, ha continuado, entrar en el campo de lo psicótico nos obliga a romper disciplinas científicas y a aproximar modelos de intervención. No podemos abordar los trastorno o conflictos que se generan en este área desde una única técnica, ni un modelo. Cuando nos referimos a lo psicótico, hablamos de algo que no es continente, no permite el continente. No hay forma de organizarlo ni estructurarlo y por ello, organizar con una técnica tiene mucho sentido”.

Serrano ha hecho hincapié en que dada la complejidad de lo psicótico, los psicólogos y psicólogas “tenemos que usar una forma de pensamiento diferente que conecte con la lógica de ése fenómeno”. El experto ha explicado y diferenciado locura, la cual ha definido como “etiqueta fantasma”, de la etiqueta de “psicótico” incidiendo en que cuando se habla de este trastorno, “estamos haciendo referencia a un trastorno de la identidad. Cuando una persona no es capaz de definir y diferenciar su yo, está teniendo un trastorno de identidad. Es lo que en la práctica le lleva a manifestaciones, conductas y comportamientos que podríamos definir psicóticos, que van acompañados de una disfunción perceptiva: la confusión entre lo introceptivo y lo exteroceptivo, es una de las claves de su realidad cotidiana”.

Podéis ver la conferencia completa 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo' de Javier Serrano Hortelano en el canal de Youtube del COPCV:

 

 

PRÓXIMA CONFERENCIA: 

A veces observamos que los pacientes psicóticos o no cometen o no se sorprenden de sus propios lapsus linguae. Incidir en ellos desde un enfoque semántico no suele producir mayor beneficio clínico. En cambio sí que resulta más útil a efectos terapéuticos considerar otros lapsus más sintácticos, más expresivos de sus angustias identitarias. El progreso clínico observado en el nivel transferencial suele ser correlativo de un progreso discursivo observable en su conducta verbal.

 

Guillermo Mattioli Jacobs, es Vocal de la División de psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de la Sección de Psicología clínica, de la salud y psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña; Licenciado en psicología, especialidad clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo especialista en psicología clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida y Autor de los libros Psicoterapia del toxicómano  y Paradojas en Psicoanálisis y de diversos artículos sobre temas de psicoterapia y de intervención psicosocial.

 

Información relacionada: 

I Ciclo de psicosis COPCV

I Ciclo Psicosis COPCV - 2ª conferencia: Intervención cognitivo conductual en psicosis

I Ciclo Psicosis COPCV - 3ª conferencia centrada en la Terapia familiar y la psicosis

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 28/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 27/03/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 27/03/2024
Seminario de fundamentos del ICF-2024 psicopatología

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de abril de 2024.
Leer

  • 26/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer