I Ciclo Psicosis COPCV - 4ª conferencia: 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo'

Javier Serrano Hortelano, psicólogo especialista en Psicología clínica y psicoterapia, ha sido el encargado de impartir esta conferencia en el salón de actos del COPCV (sede valència). Tenéis disponible el vídeo de la intervención completa.

Javier Serrano Hortelano, psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia (EuroPsy), Actividad clínica pública y privada desde 1982, Miembro de diversas asociaciones de psicoterapia y sexología (FEAP, FESS, EFS, SEPTG, EABP), Profesor en varias escuelas de Psicoterapia en Europa y Lationoamérica y autor de numerosos artículos y varios libros especializados, entre ellos: ‘La Psicoterapia breve caracteroanalítica (PBC)’, ‘Profundizando en el diván reichiano’, ‘La Vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica’, ha impartido la cuarta conferencia del Ciclo de Psicosis organizado por el COPCV.

Al salón de actos de la sede de alberic, en València, ha asistido un nutrido grupo de  compañeros y compañeras interesados en la conferencia 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo'.

El asesor del COPCV ha  comenzado explicando que su intervención estaba dividida en dos: ver lo evidente en la práctica y, cómo se ha ido trabajando.

“La falta de vínculo en las relaciones primarias limita el proceso de identidad predisponiendo hacia lo psicótico. Ante lo cual, planteamos estrategias y medidas de intervención preventivas y clínicas desde la perspectiva psicosomática de la psicoterapia caracteroanalitica” Además, ha continuado, entrar en el campo de lo psicótico nos obliga a romper disciplinas científicas y a aproximar modelos de intervención. No podemos abordar los trastorno o conflictos que se generan en este área desde una única técnica, ni un modelo. Cuando nos referimos a lo psicótico, hablamos de algo que no es continente, no permite el continente. No hay forma de organizarlo ni estructurarlo y por ello, organizar con una técnica tiene mucho sentido”.

Serrano ha hecho hincapié en que dada la complejidad de lo psicótico, los psicólogos y psicólogas “tenemos que usar una forma de pensamiento diferente que conecte con la lógica de ése fenómeno”. El experto ha explicado y diferenciado locura, la cual ha definido como “etiqueta fantasma”, de la etiqueta de “psicótico” incidiendo en que cuando se habla de este trastorno, “estamos haciendo referencia a un trastorno de la identidad. Cuando una persona no es capaz de definir y diferenciar su yo, está teniendo un trastorno de identidad. Es lo que en la práctica le lleva a manifestaciones, conductas y comportamientos que podríamos definir psicóticos, que van acompañados de una disfunción perceptiva: la confusión entre lo introceptivo y lo exteroceptivo, es una de las claves de su realidad cotidiana”.

Podéis ver la conferencia completa 'El yo y el cuerpo en lo psicótico. Identidad y vínculo' de Javier Serrano Hortelano en el canal de Youtube del COPCV:

 

 

PRÓXIMA CONFERENCIA: 

A veces observamos que los pacientes psicóticos o no cometen o no se sorprenden de sus propios lapsus linguae. Incidir en ellos desde un enfoque semántico no suele producir mayor beneficio clínico. En cambio sí que resulta más útil a efectos terapéuticos considerar otros lapsus más sintácticos, más expresivos de sus angustias identitarias. El progreso clínico observado en el nivel transferencial suele ser correlativo de un progreso discursivo observable en su conducta verbal.

 

Guillermo Mattioli Jacobs, es Vocal de la División de psicoterapia del Consejo General de la Psicología de España, Presidente de la Sección de Psicología clínica, de la salud y psicoterapia y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña; Licenciado en psicología, especialidad clínica. Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1974; Psicólogo especialista en psicología clínica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2005; Doctorado por la Universidad de Barcelona, 2013. Tesis: Resultados de medidas técnicas de protección en niños maltratados ingresados en centros de acogida y Autor de los libros Psicoterapia del toxicómano  y Paradojas en Psicoanálisis y de diversos artículos sobre temas de psicoterapia y de intervención psicosocial.

 

Información relacionada: 

I Ciclo de psicosis COPCV

I Ciclo Psicosis COPCV - 2ª conferencia: Intervención cognitivo conductual en psicosis

I Ciclo Psicosis COPCV - 3ª conferencia centrada en la Terapia familiar y la psicosis

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 31/07/2020
IMPORTANTE: Ampliación plazo actualización Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (RACSES)

Tras la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma, el plazo establecido vence el próximo 25 de noviembre de 2020. A continuación, disponéis de información detallada así como de los documentos necesarios para realizar dicho trámite.
Leer

  • 27/07/2020
El COP en colaboración con otras entidades pone en marcha el servicio “Cuidar a quienes nos cuidan”

Un Servicio telemático de apoyo psicológico para los profesionales de la Salud en situación de sufrimiento emocional afectados por la situación de COVID-19.
Leer

  • 24/07/2020
El COPCV presente en el acto en memoria de los fallecidos por el Covid-19 celebrado en València

El acto cívico en recuerdo de las víctimas de la pandemia y en homenaje a los servicios esenciales de la ciudad ha sido organizado por el Ayuntamiento de Valencia.
Leer

  • 24/07/2020
6th International Congress of Clinical and Health Psychology on children and adolescents

La actividad se celebrará online del 18 al 21 de Noviembre. Los colegiados del COPCV pueden beneficiarse de tarifas especiales. Fin de plazo cuota temprana y envío de trabajos 31 julio 2020.
Leer

  • 23/07/2020
Actividades formativas COPCV

Relación de las actividades del último cuatrimestre organizadas por el COPCV. (Información actualizada el 23/07/2020).
Leer