La epilepsia y el daño cerebral adquirido han centrado las III Jornadas del COPCV de Neuropsicología
La secretaria del COPCV, Vicenta Esteve, ha inaugurado el acto: "la neuropsicología juega un rol esencial en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales derivadas de daños cerebrales o trastornos neurológicos".
El COPCV y su Grupo de Trabajo de Neuropsicología y Neurociencia han trabajado durante meses para organizar las III Jornadas de Neuropsicología este año, centradas en la práctica clínica en los ámbitos hospitalario y forense.
Vicenta Esteve, secretaria del Col·legi, y Lorena Rodríguez, coordinadora del Grupo, han inaugurado este interesante encuentro profesional realizado el 22 de noviembre en el salón de actos de la sede del COPCV situada en la calle Alberic de Valencia en el que profesionales con experiencia en el campo tratado han detallado cómo se trabaja desde la neuropsicología frente a un trastorno de epilepsia ya sea en adultos, en niños, cuando hay cirugías, o en rehabilitación, etc. También se ha ahondado en pacientes con daño cerebral adquirido, qué hacer frente a alteraciones de conducta, o la atención a los familiares, entre otros.
Estas jornadas, tal y como ha afirmado la secretaria del COPCV, pretenden ser “un espacio para compartir experiencias y renovarnos como profesionales comprometidos. La figura profesional de la neuropsicología juega un rol esencial en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales derivadas de daños cerebrales o trastornos neurológicos”. Además, ha recordado que la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas tanto el Alzheimer como el Parkinson, se están incrementando exponencialmente según asociaciones e investigaciones recientes, debido al envejecimiento de la población lo cual “exige que nuestra formación y actualización sean permanentes, asegurando la calidad y la precisión en cada evaluación y acción clínica para responder adecuadamente a estos desafíos”.
La secretaria del COPCV ha recordado la necesidad de colegiarse para ejercer, que la ética profesional debe regir todas las acciones y decisiones profesionales y que, en el campo de la neuropsicología, existe la Acreditación de Neuropsicología Clínica, “un reconocimiento formal que asegura que contamos con la capacitación y experiencia necesarias para llevar a cabo nuestra labor con excelencia, brindando mayor seguridad a las personas que atendemos”.
