Comunicado del Grupo de Trabajo Psicología Afirmativa LGTB+ del COPCV

Día internacional de la liberación sexual o del orgullo LGTBI.

Siguiendo las directrices y compartiendo el interés de la APA por mejorar la salud y el bienestar de las personas, entendemos la diversidad sexual, de género y familiar como parte intrínseca de la naturaleza humana, de ahí la importancia de trabajar por reducir el estigma, los prejuicios, la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+, asegurando su bienestar, desde una perspectiva integral.

Han sido muchas las ocasiones en las que la psicología se ha encaminado hacia la dignidad de las personas y la igualdad: La despatologización de la homosexualidad (excluyéndola por completo de las clasificaciones diagnósticas en 1987 por la APA y en 1990 por la OMS), la despatologización de la transexualidad en 2018 (CIE11 del 2022), y recientemente, la disculpa pública por la Asociación Psicoanalítica Americana (APsaA), en la que reconocen que tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental ha contribuido a la discriminación y el trauma de las personas LGTB+.

Queremos seguir avanzando, por lo que hoy, 28 de Junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación, y por motivo del día internacional del orgullo LGTB, las/os profesionales de la psicología queremos mostrar nuestro apoyo y esfuerzo por mejorar la salud mental: psicológica, emocional y social de todas aquellas personas que se encuentran bajo el amplio paraguas de la diversidad.

Junto a este objetivo y el de divulgar, visibilizar y difundir el enfoque especifico de trabajo en diversidad sexual y de género (DSG) se crea el GT Psicología afirmativa LGTB+ en el CPCV (para tener más información y pertenecer al mismo, podéis acceder al siguiente enlace: www.cop-cv.org/informacion/areas-de-trabajo/detalles/71011186 ).

 

Alejandro Ferrer, Coordinador del GT Psicología Afirmativa LGTB+ (COPCV)

1 archivo adjunto

Comunicado GT COPCV LGTBI.pdf [0,16 MB]



Noticias relacionadas

  • 31/07/2019
'Las nuevas tecnologías han llegado a la psicología para quedarse'. Vídeo COP Melilla y COPCV

La presentación del vídeo ha tenido lugar durante el IV Congreso Nacional de Psicología celebrado en Vitoria del 21 al 24 de julio 2019
Leer

  • 30/07/2019
¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
Leer

  • 29/07/2019
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana pone a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer

  • 29/07/2019
Significativa presencia de la Psicología Valenciana en el IV Congreso Nacional de Psicología Vitoria-Gasteiz (Álava) 2019

El evento ha contado con una gran representación valenciana tanto de la estructura colegial y de los colegiados como de las diversas universidades y asociaciones profesionales. Gran impacto del stand del COPCV en el congreso en el que han pasado alrededor de 700 participantes.
Leer

  • 27/07/2019
Jornada de Neuropsicología y Neurociencia: ‘Neuropsicología del lenguaje a lo largo del ciclo vital’

Esta actividad tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el salón de actos COPCV (C/Alberic,35-bajo València). Abierto plazo de inscripción.
Leer

  • 26/07/2019
5th International Congress Of Clinical And Health Psychology on Children and Adolescents

El COPCV como entidad colaboradora tiene para los colegiados una condición de tarifa reducida con un 20% de descuento. Inscripción temprana hasta el 18 de julio 2019.
Leer