Comunicado del Grupo de Trabajo Psicología Afirmativa LGTB+ del COPCV

Día internacional de la liberación sexual o del orgullo LGTBI.

Siguiendo las directrices y compartiendo el interés de la APA por mejorar la salud y el bienestar de las personas, entendemos la diversidad sexual, de género y familiar como parte intrínseca de la naturaleza humana, de ahí la importancia de trabajar por reducir el estigma, los prejuicios, la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+, asegurando su bienestar, desde una perspectiva integral.

Han sido muchas las ocasiones en las que la psicología se ha encaminado hacia la dignidad de las personas y la igualdad: La despatologización de la homosexualidad (excluyéndola por completo de las clasificaciones diagnósticas en 1987 por la APA y en 1990 por la OMS), la despatologización de la transexualidad en 2018 (CIE11 del 2022), y recientemente, la disculpa pública por la Asociación Psicoanalítica Americana (APsaA), en la que reconocen que tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental ha contribuido a la discriminación y el trauma de las personas LGTB+.

Queremos seguir avanzando, por lo que hoy, 28 de Junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación, y por motivo del día internacional del orgullo LGTB, las/os profesionales de la psicología queremos mostrar nuestro apoyo y esfuerzo por mejorar la salud mental: psicológica, emocional y social de todas aquellas personas que se encuentran bajo el amplio paraguas de la diversidad.

Junto a este objetivo y el de divulgar, visibilizar y difundir el enfoque especifico de trabajo en diversidad sexual y de género (DSG) se crea el GT Psicología afirmativa LGTB+ en el CPCV (para tener más información y pertenecer al mismo, podéis acceder al siguiente enlace: www.cop-cv.org/informacion/areas-de-trabajo/detalles/71011186 ).

 

Alejandro Ferrer, Coordinador del GT Psicología Afirmativa LGTB+ (COPCV)

1 archivo adjunto

Comunicado GT COPCV LGTBI.pdf [0,16 MB]



Noticias relacionadas

  • 12/12/2019
El COPCV lliura el Premi CIDAP 2018

Els guardons es lliuren aquest divendres, 13 de desembre a Madrid, en la VI Jornada d'Excel·lència i Innovació de la Psicologia. El primer premi es reparteix enguany entre Jorge Osma, vicepresident de la Societat Marcé Espanyola de Salut Mental (MARES), i el grup d'investigació Calité, del Departament de Psicologia de la Salut de l'UMH d'Elx.
Leer

  • 12/12/2019
GUÍA: Homofobia de Estado 2019

Mendos, L.R., Homofobia de Estado 2019, 13 ed.. Ginebra, International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association, 2019, 536 p
Leer

  • 10/12/2019
10 de desembre, Dia dels Drets Humans

El COPCV se suma, en el Dia dels Drets Humans, a la crida que fa la Federació Europea d'Associacions de Psicòlegs (EFPA - European Federation of Psychologists' Associations) a tots els psicòlegs perquè contribuïsquen a millorar la situació de les persones en situacions desfavorides.
Leer

  • 09/12/2019
La Psicologia, clau per a frenar l'emergència climàtica

Declaració del Consell General de la Psicologia d'Espanya amb motiu de la Cimera del Clima de Nacions Unides, que comença dilluns que ve a Madrid.
Leer

  • 09/12/2019
Especialistas en 'burnout' presentan en el COPCV el libro 'Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo: programa de intervención'

El catedrático en Psicología Pedro Gil-Monte ha coordinado el libro, en el que participan varios colegiados. Su presentación, realizada el pasado martes en el salón de actos del Col·legi en València, ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, María Dolores Sancerni.
Leer

  • 04/12/2019
El COPCV imparteix aquest mes el curs per a professionals d'Infància i Adolescència inclòs en el Pla de Formació de la Generalitat

La directora general d'Infància i Adolescència, Rosa Molero, inaugura aquest dijous, en la seu del COPCV del carrer Alberic, en València, el curs titulat ‘Intervenció amb xiquets, xiquetes i adolescents en violència de gènere: els grans oblidats’.
Leer