Comunicado del Grupo de Trabajo Psicología Afirmativa LGTB+ del COPCV

Día internacional de la liberación sexual o del orgullo LGTBI.

Siguiendo las directrices y compartiendo el interés de la APA por mejorar la salud y el bienestar de las personas, entendemos la diversidad sexual, de género y familiar como parte intrínseca de la naturaleza humana, de ahí la importancia de trabajar por reducir el estigma, los prejuicios, la discriminación y la violencia hacia las personas LGBT+, asegurando su bienestar, desde una perspectiva integral.

Han sido muchas las ocasiones en las que la psicología se ha encaminado hacia la dignidad de las personas y la igualdad: La despatologización de la homosexualidad (excluyéndola por completo de las clasificaciones diagnósticas en 1987 por la APA y en 1990 por la OMS), la despatologización de la transexualidad en 2018 (CIE11 del 2022), y recientemente, la disculpa pública por la Asociación Psicoanalítica Americana (APsaA), en la que reconocen que tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental ha contribuido a la discriminación y el trauma de las personas LGTB+.

Queremos seguir avanzando, por lo que hoy, 28 de Junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (1969) que marcaron el inicio del movimiento de liberación, y por motivo del día internacional del orgullo LGTB, las/os profesionales de la psicología queremos mostrar nuestro apoyo y esfuerzo por mejorar la salud mental: psicológica, emocional y social de todas aquellas personas que se encuentran bajo el amplio paraguas de la diversidad.

Junto a este objetivo y el de divulgar, visibilizar y difundir el enfoque especifico de trabajo en diversidad sexual y de género (DSG) se crea el GT Psicología afirmativa LGTB+ en el CPCV (para tener más información y pertenecer al mismo, podéis acceder al siguiente enlace: www.cop-cv.org/informacion/areas-de-trabajo/detalles/71011186 ).

 

Alejandro Ferrer, Coordinador del GT Psicología Afirmativa LGTB+ (COPCV)

1 archivo adjunto

Comunicado GT COPCV LGTBI.pdf [0,00 MB]



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer