Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.

El 24 de febrero es el Día de la Psicología.

Juan Huarte fue un médico y filósofo español, que vivió entre los años 1529 y 1588, autor del Examen de Ingenios para las ciencias. En esta obra, se estudiaban los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, siendo el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.

Tal y como señalan los historiadores, se trata de un escrito precursor de tres ciencias: la Psicología Diferencial, la Orientación Profesional y la Eugenesia. También plantean que ha supuesto importantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. Por eso, se considera que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. P

En 1983, la Psicología española -por acuerdo de los decanos de las facultades-, le erigió como su patrono, determinando como fecha de celebración el 23 de febrero, día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias.



Noticias relacionadas

  • 10/07/2024
Día Mundial del Vehículo de Movilidad Personal (VMP) (10 de julio)

El Consejo General de la Psicología de España, a través del Área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad (PSTyS), difunde este comunicado.
Leer

  • 09/07/2024
Reapertura para la presentación de nuevas solicitudes de Certificados EuroPsy

El Consejo General de la Psicología de España informa sobre los requisitos y la forma de pedir estos certificados europeos.
Leer

  • 28/06/2024
Día del Orgullo LGTBI+

Aportaciones desde la Psicología.
Leer

  • 20/06/2024
Horario para las fiestas de Hogueras / Horari per les festes de Fogueres

Horario de atención al público en la sede de Alicante. Horari d'atenció al públic en la seu d'Alacant.
Leer

  • 19/06/2024
LIBRO: ¡Pánico! Psicoeducación para el trastorno de ansiedad infantil

Autores: Aroa Borrás Barrachina y Francisco Conesa Beltrán. Ed. Pirámide
Leer