Entrevista a Teresa Marín, coordinadora GIPEC-Alicante: “Aumentan los casos de menores con miedo excesivo a los fenómenos atmosféricos”

Tras el apoyo psicológico prestado por el GIPEC-Alicante a los afectados por la DANA que sacudió el sur de la Comunitat Valenciana en septiembre, de la que ahora se cumplen dos meses, hablamos con su coordinadora, Teresa Marín, que asegura que la exposición de los menores a los medios de comunicación y a las redes sociales durante esos días ha provocado que muchos desarrollen el conocido como 'temor por empatía'. Marín explica en esta entrevista algunas de las claves para atender ese tipo de casos.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) del mes de septiembre dejó un récord de lluvias en la Vega Baja: fue el temporal que mayor cantidad de agua acumuló en la comarca en el último siglo. El impacto que generaron las imágenes devastadoras de las zonas afectadas se deja sentir todavía, dos meses después, en los más pequeños. Lo sabe bien Teresa Marín, psicóloga forense, evaluadora en emergencias psicológicas y coordinadora de GIPEC-Alicante (Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes), que trabajó junto a otros profesionales prestando apoyo psicológico a las familias afectadas los días de crisis, y que sigue atendiendo consultas relacionadas con este episodio traumático de lluvias. 

¿Qué es el ‘temor por empatía’?

Durante estas últimas semanas las consultas que más atendemos los especialistas en salud mental con respecto a la infancia es un miedo generado por la interacción de los fenómenos atmosféricos, en concreto la DANA (término que está generalizando la Agencia Estatal de Meteorología y que anteriormente conocíamos como ‘gota fría’) y la cobertura que los medios de comunicación han realizado de dicho fenómeno.

Algunos menores han generado este miedo excesivo, denominado ‘temor por empatía’, ya que es un suceso que no se ha dado a miles de kilómetros de la residencia de los niños/as, sino en municipios cercanos y, en muchos casos, aunque ellos/as no han sido afectados, sí lo han sido algunas familias que conocen. Han estado, además, expuestos a los medios de comunicación, visualizando imágenes de lugares cercanos, conocidos o frecuentados por ellos y eso les hace tener cercanía emocional, que es lo que genera la empatía.

(T. Marín, coordinadora GIPEC-Alicante, y profesionales de distintos cuerpos de seguridad del Estado en Dolores durante las inundaciones)

¿Cómo hay que actuar con los menores ante estos casos?

Esta situación solo se podrá solucionar si se atienden a las características de personalidad de cada menor (la timidez, el miedo o la extraversión entre otros), así como la forma de ejercer la crianza los progenitores (la sobreprotección, tener especial cuidado a las emociones y los sentimientos de los menores).

En ocasiones, sin ser conscientes de que se alimenta el temor, los progenitores permiten que los menores visualicen la previsión meteorológica en las redes sociales (acceso inmediato y a cualquier hora del día), generando una mayor ansiedad (recordamos que la DANA ha sido algo aislado, no es lo usual en nuestra climatología).

Las pautas que seguimos los especialistas para tratar este temor son las siguientes:

  • Los menores no pueden tener acceso a las nuevas tecnologías para ver el tiempo constantemente ya que eleva la ansiedad y predispone para que se genere más miedo.
  • Los progenitores precisan de paciencia para entenderlos, escucharlos, apoyarlos y explicarles que vivimos en zonas donde existe un gran control sobre las emergencias, su prevención y su tratamiento.
  • Mesura para despejar todas las dudas e incógnitas que puedan tener con respecto a la climatología y sus efectos, así como aplicar la lógica para razonar con ellos/as que las inundaciones han sido algo puntual y que ya está funcionando todo con normalidad (por ejemplo en los colegios, hospitales, y el trabajo de los familiares).
  • Tener especial cuidado a la hora de referirse a las consecuencias de la DANA y cuidar el lenguaje no verbal (para los adultos también ha sido difícil a nivel emocional ver a convecinos que lo han perdido todo) evitando tristeza, desazón u otra emoción negativa.

Si con estas pautas los menores siguen con malestar físico o emocional lo más recomendable es consultar con un especialista, y la ciencia que mejor puede tratar los miedos es la Psicología, ofreciendo a los menores y a sus progenitores técnicas de relajación, autocontrol, y trabajar los pensamientos e imágenes que puedan estar generando el malestar, dependiendo de si los niños han estado expuestos a esta catástrofe natural, si el miedo ha sido generado por la exposición a los medios de comunicación o si es el pensamiento (ya que no han estado expuestos al temporal) lo que es imprescindible trabajar.

Resaltar que pasados casi cuarenta días del temporal los menores deben de estar disfrutando de una total normalidad (a excepción de aquellos que no tengan sus viviendas en condiciones optimas o hayan perdido algún familiar o vecino por el temporal), ya que los menores tienen capacidad para vivir esta experiencia como una aventura, por sus recursos emocionales de disociación de lo acontecido para no generar traumas.

¿Se trabaja también en los colegios con estos menores que sufren miedos a los fenómenos atmosféricos?

Es una cuestión muy importante, en los centros educativos se puede hacer una gran labor con los menores que presentan miedo o temor realizando actividades para ‘normalizar la situación’. Desde el GIPEC-Alicante hemos facilitado recursos a los claustros de los centros para ello.

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 27/02/2024
Pautas psicológicas frente a un incendio

¿Cuáles son las respuestas y reacciones ante este tipo de catástrofes?
Leer

  • 26/02/2024
Incendi Nou Campanar - Gràcies a tots els col·legiats i col·legiades pel seu treball i l'interés en col·laborar

Com a corporació col·legial ens em posat a disposició de l'administració per aportar els psicòlegs i psicòlogues que siguen necessaris.
Leer

  • 11/12/2023
I Congreso Nacional de Psicología de Emergencias: 'Sosteniendo emociones en las emergencias'

Este evento pionero, tendrá lugar entre el 2 y el 4 de mayo de 2024, en Santiago de Compostela. Organiza: Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia.
Leer

  • 30/11/2023
Asistimos a la presentación del VALORA, una herramienta de la Generalitat para la valoración de la gravedad de desprotección de niños y adolescentes

Representantes políticos de la Generalitat y la psicóloga impulsora de este instrumento, han explicado a las personas asistentes en qué consiste Valora y sus beneficios. Purificación Párraga, vocal de la Junta del COPCV junto con dos asesores del órgano colegial, valoran positivamente su puesta en marcha.
Leer

  • 02/10/2023
9th International Congress of Clinical and Health Psychology in Children and Adolescents

Se celebra en Valencia, del 22 al 24 de noviembre y hay descuento para colegiados/as.
Leer