Orientaciones para la gestión emocional en el trabajo durante la crisis del coronavirus

Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y RR.HH., ofrece pautas para que personal laboral, mandos intermedios y responsables de empresas, puedan preservar su equilibrio emocional. Un aspecto clave, para seguir realizando su tarea óptimamente.

Ante esta situacional excepcional y de incertidumbre en la que nos encontramos, algunos trabajadores y trabajadoras, sea cual sea su labor y nivel de responsabilidad, tienen que seguir acudiendo a su lugar de trabajo para prestar su valiosa contribución a la sociedad: profesionales de la salud y de la seguridad, personal de pequeños comercios o supermercados, del transporte público, de equipos de limpieza, etc. Todos ellos, se ven obligados a intentar adaptarse a esta nueva situación. “Hasta hacerlo, hay que señalar que es normal experimentar cierto nivel de ansiedad, preocupación y nerviosismo. Es lógico, nos encontramos ante una situación nueva, con importantes medidas y restricciones, y lo que es más importante, relacionadas todas ellas con la salud”, argumenta Pilar del Pueblo, psicóloga del Trabajo, de las Organizaciones y RR.HH., vocal de la Junta de Gobierno del COPCV.

➣ Por ello, va a ser crucial la gestión emocional que hagamos en este contexto, tanto en el lugar de trabajo habitual como si se está teletrabajando, Del Pueblo, ofrece algunas orientaciones para que esta gestión emocional y por tanto la adaptación a este nuevo escenario, sea la mejor posible:

  • Comprender y aceptar la situación. Es posible que hayamos pasado o pasemos por sentimientos de negación, frustración, miedo, resignación…, todos ellos muy lógicos y normales, pero que no nos van a ser de gran ayuda. ACEPTAR nos ayudará a adaptarnos a ella lo antes posible y poner en marcha recursos de afrontamiento y para ser más resolutivos.
  • Centrémonos en hacer todo lo que está en nuestras manos para protegernos y proteger a los demás. Si es nuestro caso, y seguimos en nuestro puesto de trabajo,es porque nuestra labor es muy importante en estos momentos y estamos contribuyendo con nuestro compromiso a la sociedad. Cumplamos con todas las medidas sanitarias, es nuestra labor protegernos y luego proteger a nuestras familias cuando lleguemos a casa. no compartir mensajes negativos e intentar huir de esas fuentes
  • Esto es una labor de equipo, no compartir rumores ni malas prácticas con los compañerosEn estos momentos, es cuando más necesitamos unirnos y afrontar esta realidad, darnos apoyo unos a otros, tranquilizarnos, ayudarnos cumpliendo cada uno con nuestra responsabilidad y vigilar también cómo están los demás y transmitir seguridad (no alimentar quejas, críticas, desánimo, mensajes catastrofistas, etc.). Seguir las recomendaciones que los expertos en Psicología estamos haciendo para controlar la ansiedad.
  • Ante los pensamientos negativos y catastrofistas, reconocerlos, saber que es normal que aparezcan y centrarse en otros más tranquilizadores y que cada uno puede formular (esto pasará, son unos días, sé cómo hacer bien mi trabajo, voy a respirar y a concentrarme en lo que tengo que hacer, tengo lo necesario para hacer mi trabajo de manera segura y si no es así lo pregunto).
  • Buscar momentos y pausas para respirar y centrarse. Una buena idea sería poner carteles en el lugar de trabajo con mensajes positivos de control, elaborados por el equipo para esta situación.

 

➣ Los responsables de las empresas y los mandos intermedios tienen una gran labor. Ahora más que nunca, necesitan ejercer su influencia en el equipo:

  • Velar en primer lugar por las condiciones de seguridad, que todo el mundo las conozca y las cumpla. Buscar sólo fuentes fiables y manejar información contrastada. 
  • Mantener la calma para transmitir tranquilidad. Reconocer también su preocupación  y que pueden sentir  ansiedad y que por ello justamente saben lo que está sintiendo el equipo, empatizar, y con todo, terminar con un mensaje positivo: ‘este es un momento en el cual es fundamental permanecer unidos y hacer bien nuestra labor’ o ‘si estamos aquí, es porque somos importantes y necesarios’.
  • Agradecerles y reconocer la labor de cada uno de los miembros del equipo.
  • Crear espacios para que los trabajadores y trabajadoras puedan descansar y compartir cómo están. Intentar aportar algo diferente (un desayuno apetitoso, comida especial, etc. Será la manera de que se sientan más atendidos.

 

En resumen, ACEPTACIÓNRESPONSABILIDAD, ADAPTACIÓN, y APOYO MUTUO.

Tanto si se trabaja en casa como en la empresa, es conveniente pensar que estamos realizando una labor necesaria. A partir de aquí, cada persona debe de comprometerse en tomar las medidas de seguridad apropiadas, en primer lugar, con ella misma, y posteriormente, con el equipo y con los clientes. Ser conscientede la labor tan importante que están realizando, y que con ella, contribuyen además de a la sociedad, a sus propias familias igual que muchos otros profesionales.

 

 



Noticias relacionadas

  • 26/11/2020
GUÍA: "Mente en equilibrio"

Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19. Las consecuencias psicológícas de la pandemia: guía de recursos y recomendaciones. Autor/es: El Consejo General de la Psicología de España
Leer

  • 24/11/2020
XXIV Edición del Premio Sanitas MIR - El Consejo General de la Psicología recibe un reconocimiento por su labor durante la pandemia del Covid-19

El presidente del COP, Francisco Santolaya, recogió de manera virtual este galardón en nombre de todos los psicólogos y psicólogas de España.
Leer

  • 23/11/2020
Conclusiones del XV Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles

Evento en el que ha pàrticipado Óscar Cortijo, Secretario del COPCV y Director de Personas en la Universidad CEU Cardenal Herrera y Universitat Abat Oliba CEU.
Leer

  • 19/11/2020
Jornadas Nacionales sobre Psicología del Trabajo y los Recursos Humanos, 26 y 27 de noviembre en Las Palmas

El título de esta edición es ’La Gestión emocional en las organizaciones en tiempos del COVID-19. Oportunidad y eficacia’ y se podrá seguir el evento de manera presencial u on-line.
Leer

  • 19/11/2020
El Consejo Oficial de Psicología de España lanza la campaña "Mente en equilibrio"

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el reconocimiento del malestar psicológico en la población y lo hacen a través de la guía 'Bienestar psicológico en tiempos de la COVID-19.
Leer

  • 17/11/2020
ARTÍCULO: La Psicología ante la Pandemia de la COVID-19 en España. La Respuesta de la Organización Colegial

Autor/es: Fernando Chacón-Fuertes, José-Ramón Fernández-Hermida y Mª Paz García-Vera.
Leer