La Junta informa del comunicado elaborado por el grupo de trabajo de coordinación de parentalidad

En esta situación de alarma causada por el Covid-19, los coordinadores de parentalidad hacen hincapié en la necesidad de seguir tomando decisiones anteponiendo siempre 'el bienestar emocional del menor'.

Como Coordinadores de Parentalidad, queremos recordar que una de nuestras funciones es, precisamente, orientar y acompañar en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la organización alrededor del régimen de visitas, con menores en procesos de ruptura familiar.

Como criterio general, consideramos importante insistir en que nuestra recomendación es poner el foco en el bienestar emocional del menor y priorizar a los/as menores sobre cualquier conflicto de intereses parentales.

Es importante que las decisiones sobre la permanencia de los menores con cada uno de los progenitores pueda flexibilizarse, teniendo en cuenta la situación de emergencia que se está viviendo, considerando también la situación profesional-laboral de los progenitores, las propias características del menor o menores si tienen alguna situación particular y teniendo en cuenta cualquier otra condición que pudiera beneficiar o suponer una mejor situación de equilibrio emocional para los hijos e hijas. Sabemos que muchas familias están haciendo ya prevalecer el bienestar emocional de sus hijos/as y confiamos en que las familias puedan anteponer, al menos estas semanas de obligada cuarentena y confinamiento, el sentido común y el bienestar de sus hijos/as. Cualquier acuerdo o negociación o proceso interrumpido por este estado de emergencia podrá retomarse posteriormente con el sentimiento de haber podido posponer los conflictos previos, en beneficio de los/as menores.

Aquellas familias que ya dispongan del servicio de coordinación de parentalidad, en caso necesario, recuerden que pueden contactar con dicho coordinador para que oriente y coordine las circunstancias concretas de su familia.



Noticias relacionadas

  • 09/04/2021
Ministerio de Justicia. Convocatoria Selección Profesionales de la Psicología para la Emisión de Informes Periciales.

Subvención nominativa prevista en los Presupuestos Generales de Estado del ejercicio económico 2021 para la prestación de la asistencia psicológica a las víctimas y pericias psicológicas en los procesos judiciales, y para poder dar cumplimiento de la misma, se va a proceder a la selección de profesionales para la realización de informes periciales.
Leer

  • 08/04/2021
J.L.Serra: Esta catástrofe ofrece la oportunidad de cambio, priorizar la salud frente la riqueza podría garantizar que el sistema sanitario no colapse

El psicólogo clínico y asesor del COPCV, reflexiona sobre el contexto mundial en el que desde hace más de un año, estamos inmersos. A lo largo del texto repasa temas tan variados pero tan conectados entre sí, como el rol de las mujeres, la situación de los jóvenes, la capacidad del sistema sanitario, el necesario conocimiento subjetivo, y la corresponsabilidad en el autocuidado.
Leer

  • 07/04/2021
Dia Mundial de la Salut, 7 d'abril 2021

No existeix salut global, sense salut mental. Comunicat COPCV.
Leer

  • 07/04/2021
Manifiesto de las profesiones sanitarias con motivo del Día Mundial de la Salud

Profesionales sanitarios de nuestro país, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos.
Leer

  • 25/03/2021
¿Qué reacciones emocionales se generan ante las informaciones, la paralización y reanudación del proceso de vacunación?

Algunas personas sienten desconfianza, nerviosismo, ansiedad o decaimiento, tal y como señala la compañera, Consuelo Tomás. La psicóloga incide en la importante labor de los psicólogos y psicólogas y, en las estrategias avaladas científicamente para reducir estos estados.
Leer