La Junta informa del comunicado elaborado por el grupo de trabajo de coordinación de parentalidad

En esta situación de alarma causada por el Covid-19, los coordinadores de parentalidad hacen hincapié en la necesidad de seguir tomando decisiones anteponiendo siempre 'el bienestar emocional del menor'.

Como Coordinadores de Parentalidad, queremos recordar que una de nuestras funciones es, precisamente, orientar y acompañar en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la organización alrededor del régimen de visitas, con menores en procesos de ruptura familiar.

Como criterio general, consideramos importante insistir en que nuestra recomendación es poner el foco en el bienestar emocional del menor y priorizar a los/as menores sobre cualquier conflicto de intereses parentales.

Es importante que las decisiones sobre la permanencia de los menores con cada uno de los progenitores pueda flexibilizarse, teniendo en cuenta la situación de emergencia que se está viviendo, considerando también la situación profesional-laboral de los progenitores, las propias características del menor o menores si tienen alguna situación particular y teniendo en cuenta cualquier otra condición que pudiera beneficiar o suponer una mejor situación de equilibrio emocional para los hijos e hijas. Sabemos que muchas familias están haciendo ya prevalecer el bienestar emocional de sus hijos/as y confiamos en que las familias puedan anteponer, al menos estas semanas de obligada cuarentena y confinamiento, el sentido común y el bienestar de sus hijos/as. Cualquier acuerdo o negociación o proceso interrumpido por este estado de emergencia podrá retomarse posteriormente con el sentimiento de haber podido posponer los conflictos previos, en beneficio de los/as menores.

Aquellas familias que ya dispongan del servicio de coordinación de parentalidad, en caso necesario, recuerden que pueden contactar con dicho coordinador para que oriente y coordine las circunstancias concretas de su familia.



Noticias relacionadas

  • 18/10/2021
Declaración conjunta para que la salud mental esté en la agenda de la XXXII Cumbre Luso-Española

El encuentro entre ambas instituciones se ha llevado a cabo los días 7 y 8 de octubre, en Lisboa. Tras estrechar posiciones, compartir experiencias y recursos, y poner en práctica respuestas conjuntas de la ciencia psicológica, las presidencias del Consejo General de la Psicología de España y la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP, Colegio de Psicólogos de Portugal), han publicado esta declaración:
Leer

  • 11/10/2021
Trobada 'REPENSEM AMB TONUCCI'

L'activitat tindrà lloc el 22 d'octubre a l'Auditori Municipal de Burjassot (València) a les 17.00 hores.
Leer

  • 08/10/2021
Día Mundial de la Salud Mental. 10 de octubre

Comunicado del Consejo General de la Psicologia de España. Esta fecha, es '‘una oportunidad para priorizar la salud mental en España’.
Leer

  • 01/10/2021
Comunicado COPCV. Día Internacional de las Personas de Edad (1 de octubre)

Este año se reivindica la 'equidad digital para todas las edades'. En el Col·legi, queremos destacar los múltiples beneficios que el acceso, el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías tiene para las personas mayores.
Leer

  • 30/09/2021
'Jóvenes y salud psicológica en tiempos de Covid', iniciativa organizada por el COPCV y la Concejalía de Juventud de Castelló

El objetivo de esta actividad es dotar de herramientas a los jóvenes y a los profesionales que trabajan con este colectivo para atender a las necesidades emocionales surgidas por la pandemia. Se han programado charlas-coloquio y talleres prácticos que serán impartidos por colegiados y colegiadas durante los meses de octubre y noviembre.
Leer