El Ministerio de Sanidad aprueba un servicio telemático de atención psicológica para profesionales sanitarios

Este servicio, que cuenta con la colaboración del Consejo Oficial de Psicología de España y la Fundación Galatea, entre otros organismos, estará disponible de lunes a domingo de 9.00 a 22h.

El Ministerio de Sanidad, la Fundación Bancaria La Caixa, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo General de la Psicología, el Consejo General de Enfermería y la Fundación Galatea han suscrito un convenio de colaboración para proporcionar acompañamiento psicológico gratuito a los profesionales sanitarios afectados por la actual pandemia de COVID-19.

Tal y como se especifica en el texto, “ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional ocasionada por la COVID-19 y las consecuencias que la misma está provocando en los profesionales de la sanidad dada su exhaustiva dedicación a superar los efectos irrogados por el virus, el Ministerio de Sanidad y Fundación «la Caixa» acordaron impulsar un servicio de acompañamiento psicológico dirigido a dichos profesionales sanitarios con el objetivo de minimizar dicho impacto”.

El convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de junio, implica la creación de un servicio telemático de apoyo psicológico para paliar “la sobrecarga emocional de los profesionales que se encargan de atender a pacientes con la enfermedad del coronavirus”. A este respecto, el convenio contempla la creación de un servicio de atención psicológica por vía telefónica, por videoconferencia y mediante seguimiento online de los profesionales sanitarios interesados. El servicio estará disponible para todo el territorio español, de lunes a domingo, en un horario de 9.00 a 22h y se pondrá en marcha desde el momento de la firma del convenio, con un plazo inicial de 6 meses que podrá ser prorrogado.

Dentro del marco de este convenio, la Fundación Galatea será la encargada de aportar su conocimiento en el ámbito del apoyo psicológico a profesionales sanitarios, poniendo a su disposición los expertos seleccionados mientras que la Fundación Bancaria 'La Caixa' financiará el coste de la contratación de la línea telefónica y de videoconferencia específica para el apoyo psicológico, el servicio de atención y derivación de llamadas a los canales de recepción indicados por la Fundación Galatea y el coste de la estructura de implementación del servicio.

Más información aquí.

 

Fuente: infocop.es



Noticias relacionadas

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/01/2024
Obligatorietat de l'ús de mascaretes en centres sanitaris i sociosanitaris de la Comunitat Valenciana

Així ho estableix la Direcció General de Salut Pública especificant en quines situacions.
Leer

  • 05/07/2023
Recogida de firmas - La asociación de afectados por Covid Persistente de Comunitat Valencisna reclama una mayor atención médica

Con esta acción, desean obtener el apoyo suficiente para que el Estado dé respuesta a sus necesidades y reivindicaciones 'tras tres años de enfermedad y abandono'. Desde la asociación piden una mayor investigación, formación y dotación presupuestaria para los profesionales que tienen que tratar con estos pacientes.
Leer

  • 05/07/2023
Fin del uso obligatorio de las mascarillas

El Consejo de Ministros declara el fin de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 y acuerda el cese del uso de mascarillas en centros sanitarios a la vez que las recomienda en determinadas situaciones.
Leer

  • 05/05/2023
Efectos psicológicos de la pandemia en menores entre 3 y 11 años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en un reciente artículo de la revista Psicothema.
Leer

  • 20/04/2023
Depresión, ansiedad y deterioro cognitivo: síntomas asociados a la COVID persistente

Al menos el 30% de los supervivientes de COVID-19 desarrollan secuelas a largo plazo, entre las que se encuentran el deterioro cognitivo y otros síntomas psicológicos como depresión, ansiedad y trastornos del sueño.
Leer