Curso: Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): Actualización en evaluación, diagnóstico e intervención - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 11 de septiembre de 2020

El COPCV, desde su Sede de Alicante, anuncia el curso: "Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH): Actualización en evaluación, diagnóstico e intervención". La actividad formativa, del área de Clínica y Salud, arranca el 11 de septiembre de 2020  con una duración de 27horas (hasta el sábado 26/09/2020). Jonatan Molina, Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes. Doctorando en la Universidad Miguel Hernández acerca del TDAH en la etapa preescolar. -Coordinador del Grupo de Trabajo de Supervisión de Casos Clínicos en Niños y Adolescentes del COPCV, Iban Onandia, Psicólogo especialista en neuropsicología y psicología infantil por la Universidad de Deusto. -Máster Oficial en Salud Mental y Terapias Psicológicas (esp. Neurops. y Psicol. Infantil (U. Deusto, Bilbao) y Tomás Jose CantóMédico especialista en psiquiatría. - Máster en gestión en salud mental. - Adjunto de psiquiatría en la Unidad de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia del Hospital General Universitario de Alicante.contestan las seguientes cuestiones para esclarecer las dudas del curso:

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad.

Este curso pretende exponer el conocimiento más actual del que se dispone sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH. El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en población infantil, tiene un curso generalmente crónico y se mantiene hasta la adolescencia y la adultez generando serias dificultades en el día a día del afectado. El diagnóstico del TDAH es muy controvertido y complejo, puesto que es necesario combinar numerosas técnicas de evaluación (entrevista, anamnesis, cuestionarios, observación directa y pruebas neuropsicológicas) y contar con diferentes fuentes de información (familia, escuela y en ocasiones el propio afectado). Existen diferentes modalidades farmacológicas y no farmacológicas que han demostrado eficacia en la reducción de los síntomas y en la mejora de la calidad de vida del paciente, mientras que otras no disponen de evidencia científica suficiente para ser consideradas como opción de tratamiento. Este curso, por tanto, pretende abordar el diagnóstico, evaluación y tratamiento del TDAH desde un punto de vista multidisciplinar, siendo los docentes del curso profesionales de la psicología infanto-juvenil, la neuropsicología y la psiquiatría infantil.

 ¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia este curso?

El TDAH es probablemente uno de los problemas más comúnmente atendidos en las consultas de psicología infantil y en el contexto escolar. Además, se está generando un creciente interés en el entendimiento del TDAH adulto, cuya prevalencia se estima en el 2'5% y que tradicionalmente ha recibido poca atención en comparación con el TDAH infantil. Creemos que este curso capacitará a los alumnos a realizar una correcta evaluación diagnóstica, establecer unos objetivos adecuados de tratamiento y manejar las principales técnicas terapéuticas que funcionan en el manejo del trastorno.

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del Curso?

Mientras que el TDAH recibe cada vez una mayor atención, la formación de calidad que existe sobre el tema es escasa y a menudo no se basa en la evidencia científica más actualizada. Creo que es necesaria la formación en TDAH para psicólogos por ser éste un trastorno muy prevalente en todas las edades. Abordar correctamente el trastorno permite frenar el impacto de éste en la vida del paciente, lo que puede suponer la diferencia entre un adulto correctamente adaptado o uno con diferentes problemáticas en el ámbito social, laboral, familiar y de salud.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES:  https://www.cop-cv.org/formacion/3971

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es

 



Noticias relacionadas

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer