El Congreso aprueba iniciar la tramitación de la Proposición de Ley General de Salud Mental

Esta iniciativa contempla incorporar 8.500 psicólogos/as al Sistema Nacional de Salud en el plazo de 4 años.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado con 194 votos a favor, 10 votos en contra y 141 abstenciones, iniciar la tramitación de la Proposición de Ley General de Salud Mental, impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

El Consejo General de la Psicología se congratula de la aprobación de este proceso legislativo, como no puede ser de otro modo, si ello va a implicar la mejora de la salud mental y del sistema. La iniciativa espera tener incorporados 8.500 psicólogos al Sistema Nacional de Salud en el plazo de 4 años. Un incremento de profesionales más que urgente en un momento en el que la demanda de la salud mental de los ciudadanos y ciudadanas españolas adolece de los recursos necesarios para darle respuesta, como el COP viene denunciado desde hace tiempo.

La norma, que nace con el objeto de "garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad", aunque recoge algunas de las aportaciones que esta organización colegial presentó en el borrador de la misma, todavía puede incluir mejoras. Por eso, el COP participará en el proceso de presentación de enmiendas que se abre ahora para insistir en sus recomendaciones, y confiando, en que una vez que se acabe ese proceso, la ley se apruebe y se haga por consenso.

Además, según considera esta organización colegial, la norma no puede quedarse en una iniciativa aislada y debe ser trasversal a todas las leyes y ámbitos de actuación (social, educativo, laboral, deportivo, etc.).

Este objetivo requiere del esfuerzo de todos los partidos para lograr llegar a un acuerdo que mejore la atención a la salud mental de la población, especialmente, en el ámbito de la Atención Primaria, que tal y como se ha venido demostrando, constituye la primera puerta de entrada de las personas con problemas de salud mental.

Al respecto, la organización colegial considera que la próxima reunión sobre Atención Primaria del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará en Gran Canaria estos próximos días, constituye el marco idóneo para abordar la mejora de la atención a la salud mental con medidas concretas para la progresiva incorporación de psicólogos y psicólogas clínicos a este primer nivel asistencial. Se trata de un asunto de vital importancia, que no parece estar recogido, sin embargo, en la orden del día de este encuentro.

La necesidad de incorporar la atención psicológica en la Atención Primaria es algo que ha sido reconocida por las administraciones sanitarias en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en abril de 2019.

Distintos estudios han demostrado, además, que es más eficaz implementar intervenciones psicológicas para los problemas de salud mental comunes en atención primaria, que el tratamiento farmacológico, facilitando el acceso a este tipo de tratamientos por parte de los pacientes.

 

Fuente: infocop.es

Información relacionada: Nota de prensa del Congreso 'El Congreso inicia la tramitación de la Proposición de Ley General de Salud Mental'



Noticias relacionadas

  • 04/11/2021
Nueva evaluación de test editados en España realizada por la Comisión de test del COP

La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología ha llevado a cabo una nueva evaluación de la calidad de los test que se publican en nuestro país, con la finalidad de ayudar a los y las profesionales en la toma de decisiones de uso de los test.
Leer

  • 03/11/2021
Las acreditaciones constituyen un reconocimiento social de excelencia en el ámbito profesional

Entrevista Manuel Mariano Vera, presidente de la Comisión Nacional de Acreditaciones Profesionales (CNAP).
Leer

  • 29/10/2021
Què fer quan Halloween provoca por real als xiquets i xiquetes?

Manuel Peretó, psicòleg educatiu i vocal de la Junta de govern del COPCV, incideix en la necessitat de' tractar l’assumpte en un ambient emocional positiu; respectar els temps dels xiquets, i adaptar les imatges i els missatges a la seua edat'.
Leer

  • 18/10/2021
El compañero Carmelo Vázquez, Catedrático de Psicopatología la UCM, ha participado en el informe del Gobierno 'España 2050'

Concretamente, el el '9º Desafío' titulado 'ampliar las bases de nuestro bienestar futuro'.
Leer

  • 15/10/2021
Nuevas prestaciones para autónomos

Información relativa al Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, facilitada por La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA).
Leer

  • 06/10/2021
Save the Children publica el còmic «Ana» per a sensibilitzar sobre la situació de la migració forçada de xiquets/es, i adolescents

L'obra, està penjada a la pàgina web de la Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat.
Leer