'Encuentros en la Fundación' VÍDEO - 'El rompecabezas antropológico, psicológico y religioso de la meditación', por José Mª Prieto

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten, los jueves a las 19h., sus conocimientos.

José Mª Prieto Zamora ha realizado el seminario online 'El rompecabezas antropológico, psicológico y religioso de la meditación' dentro del espacio de la FIDAP ‘Encuentros en la Fundación. Prieto, es catedrático de Psicología con dos perfiles de docencia e investigación: psicología del Trabajo y de las Organizaciones en la Facultad de Psicología y Psicología de la Meditación y las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, ambas en la Universidad Complutense de Madrid. Asistir a esta ponencia ha sido una “gran oportunidad” tal y como ha dicho Concepción Sánchez Beltrán, vicepresidenta de la Fundació en la presentación.

Beltrán ha destacado la trayectoria profesional del ponente quien es “gran experto en muchos ámbitos de la Psicología” además de tener “gran capacidad de esfuerzo y dedicación que se refleja en todos y cada uno de sus trabajos”.

Prieto ha dividido la ponencia en cinco bloques:  ha explicado el marco de referencia, para pasar a indagar sobre quién inventó la meditación; hacer un recorrido por la meditación en los textos antiguos y acabar reflexionando sobre ¿la meditación es lo que hacen los monjes’; y el ‘rompecabezas de la Meditación’.

   

El catedrático ha señalado el descubrimiento y domesticación del fuego como inicio. “El fuego tiene una fuerza que hace que determinados elementos en la religiosidad adquieran distinto formato”. Su domesticación por parte de una minoría dio lugar a que aquellas que lo controlaban, fueran percibidas de manera diferente ya que “tenían unos conocimientos técnicos que otras no tenían”. Ahí, ha señalado, empezaron las liturgias. “3.000 a.C. vemos prácticas, brahman, usaron unos procedimientos llamados versos sagrados: una cantinela repetitiva con ritmos se crea un estado de ánimo que empieza a formar parte de una autohipnosis”.

Entre otros aspectos, Prieto también ha hecho referencia a lo exotérico (libros, conocimientos que se cuentan ante una audiencia) y lo esotérico (en el mundo de la religiosidad y en el de la meditación se crea el uso esotérico: una relación entre maestro y discípulo en la que se comenta y se deja ver sólo los discípulos elegidos que, a su vez, se convierten en expertos. Se trata de una comunicación hacia una minoría).

Podéis acceder a la conferencia completa: 



Noticias relacionadas

  • 08/02/2024
III Jornada de psicología educativa: 'Educación y salud mental a lo largo del desarrollo vital'

La actividad tiene previsto realizarse el día 9 de febrero de 2024.
Leer

  • 26/01/2024
Conoce al profesorado del Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

“El pasado es inamovible, pero los recuerdos dolorosos se pueden reintegrar en la vida, de una forma ya digerida, para no sufrir y que condicionen el presente” - D. Enrique Echeburúa, profesor del Máster.
Leer

  • 24/01/2024
Mesa redonda: 'Ética y deontología en la práctica psicológica. Responsabilidad como profesionales'

La actividad tiene previsto realizarse en modalidad presencial y modalidad streaming el próximo día 25 de enero de 2024.
Leer

  • 19/01/2024
Amplía las competencias laborales con el Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual de la FIDAP

Tiene previsto su inicio el 9 de febrero de 2024. Descuento por pronto pago hasta el 24 de enero.
Leer

  • 17/01/2024
La FIDAP organiza en colaboración con Sevillá Calatayud Psicólogos y el COPCV el Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Entrevista a los directores del Máster, D. Juan Sevillá Gascó y Dª Araceli Calatayud Torres. Tiene previsto su inicio el 9 de febrero de 2024.
Leer

  • 10/01/2024
La FIDAP organiza en colaboración con el Centro Sevillá Calatayud Psicólogos y el COPCV el 'Máster profesional de terapia cognitivo-conductual

“La Personalidad Límite se encuentra hoy día en la primera página del área de la salud mental y aparece cada vez de forma más frecuente en centros clínicos” - D. Vicente Caballo, profesor del Máster.
Leer