'Encuentros en la Fundación' - VÍDEO A.Salvador: 'Efectos del estrés sobre la memoria. Importancia de la edad'

La FIDAP, en colaboración con el COPCV y la Academia de Psicología de España, organiza este espacio en el que prestigiosos profesionales de la Psicología española comparten, los jueves a las 19h., sus conocimientos.

Vicenta Esteve, vocal de la FIDAP, ha presentado a Alicia Salvador, de la cual ha destacado el extenso e importante currículum. Salvador es Catedrática en Psicobiología por la Universitat de València, hasta 2015 fue decana de la Facultad de Psicología y actualmente, es coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva y del grupo de excelencia así como directora del Programa de Doctorado de Neurociencias (RD2011) de la UV.

El estrés es un tema de actualidad”, ha comenzado afirmado la conferenciante. “Aunque hay debate sobre su definición exacta ya que es un concepto complejo e inherente a la vida”. Parece que en lo que sí que hay acuerdo es que es sí que tiene doble cara: una positiva y otra negativa. “Sabemos que es necesario para la vida en un mundo cambiante. Esta adaptación ha ido favoreciendo unas determinadas condiciones y eliminado o aminorando otras”.

Por otra parte, el estrés ha sido asociado al inicio y mantenimiento empeoramiento de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y con trastornos mentales; pérdida de calidad de vida; a la aparición de conductas agresivas; y también al declive cognitivo asociado al envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas. “El envejecimiento afecta a la función cognitiva. La memoria episódica y la de trabajo, disminuyen. Hay dos formas de envejecimiento: sano o patológico y éstas depende de la interacción de variables genéticas, fisiológicas y características psicosociales además de factores externos como el estrés, las políticas o la cultura”, ha comentado Salvador.

Durante la conferencia, la psicóloga ha hecho referencia a la hipótesis de la Neurotoxicidad de Sapolsky (1986), o el Modelo de estrés de ciclo de vida de Pupien (2018), entre otros.

El coloquio posterior feu coordinado por la vocal de la Fundación, Josefina Carboneras

Puedes ver la conferencia completa:



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Psicología afirmativa LGTBIQA+

La actividad tiene previsto iniciar el día 3 de mayo de 2024.
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Manifestaciones del mundo interno infantil

La actividad está previsto que inicie el día 04/05/2024
Leer

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 17/04/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

Para ejercer de manera segura y eficaz es necesario recibir una formación útil y práctica. Consulta este Avance de programación.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer