La Generalitat activa la Convención Ciudadana como primer paso hacia el diseño del Plan Valenciano de Salud Mental

El COPCV se muestra satisfecho ante este proyecto esperando que se haga con coherencia y que se destinen los recursos necesarios, tanto personales como económicos, que permitan ejecutar el futuro Plan Valenciano de Salud Mental.

Tras el anuncio de la puesta en marcha de la Convención Ciudadana para diseñar el Plan Valenciano de Salud Mental, el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), trasmite una valoración muy positiva ante dicha iniciativa.  La institución colegial ve acertado realizar una consulta a la ciudadanía esperando que la participación sea lo más amplia posible. No obstante, considera esencial que, tras este primer paso, se desarrollen planes coherentes que cubran las necesidades de la población y se enmiende el déficit de profesionales de la salud que existe en la Comunitat: desde profesionales de la Psicología, hasta otros profesionales como enfermería, fisioterapeutas, medicina, etc.

El propio decano del COPCV, Francisco Santolaya, señala la importancia de que la figura del psicólogo clínico esté presente en Atención Primaria dado que es la puerta de entrada al sistema sanitario, donde se pueden detectar los primeros síntomas de los problemas psíquicos e incluso evitar su cronificación. Además, sería muy conveniente crear un espacio entre el ámbito social y la Atención Primaria para proteger y cuidar el bienestar emocional de las personas y que permitiría a los psicólogos y psicólogas atender las demandas pre-clínicas de la población.

El COPCV confía en la gestión del Comisionado de Presidencia para este Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Rafael Tabarés, “consideramos que aporta una visión profesional y nuevas ideas”, comenta Santolaya.  Tanto es así, que Tabarés será el encargado de realizar la conferencia inaugural 'Salud mental y pandemia' de las 28ª Jornada Profesional del COPCV, que se realizará el 26 de febrero en València.  

Para acabar, desde el Col·legi, subrayan que otra de las cuestiones relevantes es que el Plan de Salud Mental se pueda ejecutar. Es decir, que se destinen los presupuestos realmente necesarios para ser llevado a cabo con seguridad y garantías. “Esperamos que este proceso participativo cumpla en la práctica con los objetivos planteados y sitúe la salud mental como un asunto prioritario y eje de muchas otras políticas de la Generalitat”.

 

Información relacionada: 

La Generalitat activa la convención ciudadana que servirá para diseñar el Plan de Salud Mental (nota de la Generalitat).



Noticias relacionadas

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 08/03/2024
Impacto del estigma y la discriminación en personas con problemas de salud mental

Según un un estudio publicado en la revista eClinical Medicine de The Lancet.
Leer

  • 06/03/2024
El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer