24 de febrero, Día del Patrón de la Psicología

Por acuerdo de los Decanos de las Facultades, Juan Huarte San Juan es, desde 1983, el patrón de nuestra disciplina.

Hoy, 24 de febrero, se conmemora el día del Patrón de la Psicología, Juan Huarte de San Juan. Con motivo de esta festividad, numerosas universidades, asociaciones y Colegios Oficiales de Psicología celebran esta semana un completo programa de actos con conferencias, mesas redondas y variadas actividades.

Juan Huarte fue un médico y filósofo español, que vivió entre los años 1529 y 1588, autor del Examen de Ingenios para las ciencias, una obra que gozó de una amplia difusión, a pesar de que fue duramente criticada y prohibida por la Inquisición al ofrecer una visión alternativa del alma del hombre. A través de la misma, estudió los diferentes temperamentos humanos desde una perspectiva aristotélico-tomista, constituyendo el primer intento de mostrar la conexión entre los fenómenos psíquicos y la Fisiología.

Tal y como señalan los historiadores, se trata de un escrito precursor de tres ciencias: la Psicología Diferencial, la Orientación Profesional y la Eugenesia. También plantean que ha supuesto importantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología.

Se considera así que Juan Huarte de San Juan ha sido una de las figuras destacadas que ha influido en el desarrollo y origen posterior de la Psicología en nuestro país. Por ello, en 1983, la Psicología española -por acuerdo de los Decanos de las Facultades-, le erigió como su patrono, determinando como fecha de celebración el 23 de febrero, día en que salió de la imprenta el Examen de ingenios para las ciencias.

Sin embargo, cabe señalar que en España, la constitución definitiva de la Psicología como ciencia y profesión no llegó hasta mediados del siglo XX. Un hito importante para este desarrollo fue la creación, en 1968, de la Orden Ministerial que establecía la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, en la Universidad de Barcelona.

Así, desde su nacimiento formal hasta la fecha, la Psicología en España ha vivido una enorme expansión tanto en áreas como en contenidos, alcanzado en la actualidad un gran reconocimiento a nivel nacional e internación.

 

Fuente: infocp.es



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer