Los riesgos psicosociales toman protagonismo en Laboralia

Representantes del COPCV participan en en este congreso profesional centrado en la prevención y el bienestar laboral.

El 29 de marzo tuvo lugar Laboralia. En él participaron la vocal de Junta, Pilar Del Pueblo; el presidente de la Comisión Deontológica del COPCV, Fernando Catalán; y la colegiada, Ilargi Blasko.

Del Pueblo ha participado en la mesa de trabajo ‘Teletrabajar con salud, la experiencia de la pandemia’

La situación excepcional causada por la COVID-19, ha facilitado que una herramienta como es el teletrabajo, que estaba relativamente poco implantada hasta el momento, se articulase e implantase de urgencia como medida imprescindible. Por una parte, ha sido un recurso excepcional para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores presenciales y, por otro lado, ha asegurado mantener la actividad económica en muchos sectores.

Esta forma de prestación u organización del trabajo que ha experimentado un crecimiento exponencial por la pandemia ha puesto de manifiesto sus ventajas y debilidades. El teletrabajo implica unas particularidades en la evaluación de riesgos, se ha hecho hincapié en los riesgos psicosociales como pueden ser el aislamiento social o la soledad.

Consultar DAFO aquí

Catalán ha participado en la mesa de trabajo ‘Principales retos preventivos por la pandemia en la empresa -Revalorización de los principales actores de prevención’

Los profesionales han afirmado que la comunicación entre empresas, servicios de prevención, mutuas y AAPP ha sido uno de los pilares para el sostenimiento de la correcta actividad preventiva. La prevención, tomas especial relevancia en cuando hablamos de los riesgos psicosociales. Los participantes han coincidido en que las incertidumbres y el miedo sentido durante la pandemia, han afectado a la salud mental, generando unos riesgos psicosociales que están siendo un desafío para los servicios de prevención y las empresas.

Blasko ha participado en la mesa de trabajo ‘Crisis sanitaria – lecciones aprendidas’

Los y las participantes han señalado que en este periodo de pandemia, se ha evidenciado la falta de profesionales sanitarios en el sistema público y que ahora, nos encontramos con equipos profesionales agotados ya que han lidiado con vivencias muy intensas y desagradables. Aún así, hay que poner en valor la resiliencia del personal sanitario.

Desde el COPCV, hemos dado a conocer los resultados del estudio sobre el estado de salud psicológica del profesional sanitario. Los profesionales presentan una situación de vulnerabilidad con respecto a su salud psicológica, situación que, de prolongarse, puede desembocar una serie de complicaciones en cuanto a la salud que también se mencionaron durante la jornada (el 40% de las bajas laborales están vinculadas a accidentes cerebrovasculares, siendo el estrés uno de los factores de riesgo).



Noticias relacionadas

  • 09/12/2025
Reincorporación tras la incapacidad temporal: un reto común para empresas, sindicatos y profesionales de la psicología

El pasado 4 de diciembre, el Consejo General de la Psicología (COP), a través de su División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH), celebró una segunda edición de la Jornada salud mental en el trabajo.
Leer

  • 02/12/2025
La hiperconectividad laboral impacta directamente en la salud mental y el bienestar de los trabajadores

El avance acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación ha transformado de manera profunda los entornos de trabajo.
Leer

  • 26/11/2025
La psicología del trabajo, eje estratégico para impulsar el bienestar laboral en Europa

La EFPA subraya de forma reiterada que los y las profesionales de la Psicología expertos en el ámbito laboral desempeñan un papel decisivo en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos psicológicos y sociales.
Leer

  • 20/11/2025
Jornada de buenas prácticas sobre salud mental y absentismo

Jueves, 27 de noviembre de 2025 - 9:00h en la Casa de la Cultura, Almussafes. Actividad gratuita previa inscripción.
Leer

  • 17/11/2025
Jornada: 'Absentismo laboral y salud mental en las empresas'

COPCV y Asepeyo organizamos esta jornada dirigida a empresas, mandos, responsables de equipo, técnicos de PRL, responsables de RR.HH. y psicólogos/as colegiados/as. Se llevará a cabo el 18 de noviembre en Gandía. Inscripción gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 09/11/2025
Webinar: Liderando en situaciones complejas y adversas. Trabajar por el bienestar de mi equipo como objetivo

Será el 14 de noviembre de 9:30h a 11:00h, desde la Plataforma del COPCV. Forma parte del ciclo de conferencias 'Recuperación y promoción del bienestar psicológico en empresas y autónomos tras un año de la dana', creado por el COPCV y Rotary Club de Valencia. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer