Los riesgos psicosociales toman protagonismo en Laboralia

Representantes del COPCV participan en en este congreso profesional centrado en la prevención y el bienestar laboral.

El 29 de marzo tuvo lugar Laboralia. En él participaron la vocal de Junta, Pilar Del Pueblo; el presidente de la Comisión Deontológica del COPCV, Fernando Catalán; y la colegiada, Ilargi Blasko.

 

Del Pueblo ha participado en la mesa de trabajo ‘Teletrabajar con salud, la experiencia de la pandemia’

La situación excepcional causada por la COVID-19, ha facilitado que una herramienta como es el teletrabajo, que estaba relativamente poco implantada hasta el momento, se articulase e implantase de urgencia como medida imprescindible. Por una parte, ha sido un recurso excepcional para la protección de la seguridad y salud de los trabajadores presenciales y, por otro lado, ha asegurado mantener la actividad económica en muchos sectores.

Esta forma de prestación u organización del trabajo que ha experimentado un crecimiento exponencial por la pandemia ha puesto de manifiesto sus ventajas y debilidades. El teletrabajo implica unas particularidades en la evaluación de riesgos, se ha hecho hincapié en los riesgos psicosociales como pueden ser el aislamiento social o la soledad.

Consultar DAFO aquí

 

Catalán ha participado en la mesa de trabajo ‘Principales retos preventivos por la pandemia en la empresa -Revalorización de los principales actores de prevención’

Los profesionales han afirmado que la comunicación entre empresas, servicios de prevención, mutuas y AAPP ha sido uno de los pilares para el sostenimiento de la correcta actividad preventiva. La prevención, tomas especial relevancia en cuando hablamos de los riesgos psicosociales. Los participantes han coincidido en que las incertidumbres y el miedo sentido durante la pandemia, han afectado a la salud mental, generando unos riesgos psicosociales que están siendo un desafío para los servicios de prevención y las empresas.

 

 

 

Blasko ha participado en la mesa de trabajo ‘Crisis sanitaria – lecciones aprendidas’

Los y las participantes han señalado que en este periodo de pandemia, se ha evidenciado la falta de profesionales sanitarios en el sistema público y que ahora, nos encontramos con equipos profesionales agotados ya que han lidiado con vivencias muy intensas y desagradables. Aún así, hay que poner en valor la resiliencia del personal sanitario.

Desde el COPCV, hemos dado a conocer los resultados del estudio sobre el estado de salud psicológica del profesional sanitario. Los profesionales presentan una situación de vulnerabilidad con respecto a su salud psicológica, situación que, de prolongarse, puede desembocar una serie de complicaciones en cuanto a la salud que también se mencionaron durante la jornada (el 40% de las bajas laborales están vinculadas a accidentes cerebrovasculares, siendo el estrés uno de los factores de riesgo).



Noticias relacionadas

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
HOY Charla: 'Espacios laborales, gimnasios para la mente'

El 17 de abril a las 19:00h., Mª Carmen Molés y Pilar del Pueblo, vocal y vicedecana 3ª de la Junta de Gobierno del COPCV, respectivamente, impartirán esta conferencia gratuita organizada por la Cámara de Comercio de Castellón.
Leer

  • 15/04/2024
Ciclo Psicología del Trabajo - Conferencia: 'Programas de talento en las organizaciones'

Se realizará el 18 de abril (modalidad presencial y streaming) y será impartida por la psicóloga Raquel Hernández Sanz. Con ella, se inicia el II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'.
Leer

  • 11/03/2024
XVI Edición premios LLUM 2024

En reconocimiento a la gestión preventiva que las empresas realizan mediante la implantación de sistemas y medidas de seguridad y salud en el trabajo.
Leer