Recomendaciones para manejar el miedo a las recaídas en pacientes de cáncer
Según la Asociación Española contra el Cáncer.
Cada persona siente y vive el miedo a las recaídas de forma diferente. Pero para conocer y regular la intensidad del miedo que sentimos es muy importante, en primer lugar, identificar cómo es y describirlo.
Así lo afirma la Asociación Española contra el Cáncer en una guía a través de la cual aborda el miedo a las recaídas en personas que han finalizado el tratamiento de cáncer y recoge una serie de recomendaciones orientadas a desarrollar herramientas emocionales para ayudarlas a superar este miedo.
Tal y como señala la AECC, un diagnóstico de cáncer supone una ruptura vital, un cambio en todo lo que hasta el momento se consideraba cotidiano. A partir de ahí, el día a día de la persona diagnosticada viene marcado por las citas médicas, los tratamientos y la incertidumbre de cómo irá todo, y esto es algo que sienten tanto desde las pruebas diagnósticas, como una vez finalizado el tratamiento e incluso durante las revisiones posteriores. Estas revisiones generan un elevado nivel de miedo, inseguridad y malestar, al ser un recordatorio de todo el proceso y generar el temor de que, en una de ellas, les avisen de que la enfermedad ha reaparecido.
Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22547&cat=47