Recomendaciones para manejar el miedo a las recaídas en pacientes de cáncer

Según la Asociación Española contra el Cáncer.

Cada persona siente y vive el miedo a las recaídas de forma diferente. Pero para conocer y regular la intensidad del miedo que sentimos es muy importante, en primer lugar, identificar cómo es y describirlo.

Así lo afirma la Asociación Española contra el Cáncer en una guía a través de la cual aborda el miedo a las recaídas en personas que han finalizado el tratamiento de cáncer y recoge una serie de recomendaciones orientadas a desarrollar herramientas emocionales para ayudarlas a superar este miedo.

Tal y como señala la AECC, un diagnóstico de cáncer supone una ruptura vital, un cambio en todo lo que hasta el momento se consideraba cotidiano. A partir de ahí, el día a día de la persona diagnosticada viene marcado por las citas médicas, los tratamientos y la incertidumbre de cómo irá todo, y esto es algo que sienten tanto desde las pruebas diagnósticas, como una vez finalizado el tratamiento e incluso durante las revisiones posteriores. Estas revisiones generan un elevado nivel de miedo, inseguridad y malestar, al ser un recordatorio de todo el proceso y generar el temor de que, en una de ellas, les avisen de que la enfermedad ha reaparecido.

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22547&cat=47



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer