El récord de suicidios reaviva la "urgencia" de crear un Plan Nacional

Psiquiatría y Psicología consideran que las "cifras hablan por sí solas" y que seguirán aumentando si no se actúa.

Las cifras de suicidio del 2021, que han supuesto un nuevo récord en España superando por primera vez los 4.000 al año, han puesto de manifiesto “de nuevo” la necesidad “urgente” de crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que logre paliar este aumento progresivo de casos desde el 2018. Tanto desde el ámbito de la Psiquiatría como de la Psicología reclaman al Ministerio de Sanidad que cree una estrategia de acción específica para ello y avisan que insistirán "cuantas veces sea necesario" hasta que así sea.

“El suicidio es, a día de hoy, un grave problema de salud pública y los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo evidencian. 4.003 personas en 2021, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Las defunciones por suicidio crecen por tercer año consecutivo, manteniéndola, además, como la principal causa de muerte externa. No podemos quedarnos impasibles ante estas cifras. Es prioritaria la creación inmediata de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio”, alertan desde el Consejo General de la Psicología. 

 

Leer info completa en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/psiquiatria/el-record-de-suicidios-reaviva-la-urgencia-de-crear-un-plan-nacional-6254



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 28/12/2023
El suicidio se mantiene como la primera causa externa de muerte en España

Según el INE la cifra se ha incrementado durante el último año en un 5,6%.
Leer

  • 24/10/2023
Realizamos en Funermostra la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’

Los psicólogos Alfredo Pacheco, Pepa Izquierdo y Valeria Adriana Farriol, coinciden en la necesidad de realizar un análisis y destinar recursos orientados a la prevención en cualquier ámbito y edad.
Leer

  • 18/10/2023
‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central en Funermostra

Compañeros y compañeras expertos en esta problemática, participarán en la mesa redonda de esta prestigiosa feria internacional del sector funerario. La conferencia, abierta a los colegiados que deseen asistir, se realizará el miércoles 18 de octubre a las 17:00h.
Leer

  • 18/09/2023
Profesionales de la Psicología abordarán en Funermostra la problemática del suicidio

Los responsables de esta feria del sector funerario de España, se han puesto en contacto con el COPCV para tratar este importante asunto. De ahí, que el 18 de octubre en Feria Valencia, colegiados y colegiadas integren la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’
Leer