Continúa aumentando el consumo de hipnosedantes en España

Según nueva encuesta EDADES 2022.

El 1,9% de las personas entre 15 y 64 años ha pensado en suicidarse, el 1,0% lo ha planeado y el 0,4% reconoce que ha hecho un intento. Se observa que las personas que presentan mayor riesgo de suicidio, consumen todas las sustancias psicoactivas (legales e ilegales) en mayor medida que la población general -con una prevalencia más elevada en consumo de hipnosedantes con o sin receta-, detectándose también un mayor porcentaje de problemas de salud mental entre aquellas que han tenido ideas de suicidio, en comparación con la población general.

Estos son algunos de los datos publicados por la Encuesta Domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (EDADES) correspondiente a 2022, publicada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.  

Este estudio bienal consiste en una Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas realizada a la población española de 15 a 64 años residente en hogares, con el objetivo de diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y otras adicciones y abordar las consecuencias negativas del uso de drogas, del mal uso de las tecnologías y de otras conductas relacionadas. Los datos obtenidos permiten conocer también las características sociodemográficas de los consumidores y patrones de consumo, así como la percepción que tiene la sociedad sobre la disponibilidad de drogas y el riesgo ante diversas conductas de consumo.

Como novedad, en las últimas ediciones se han ido incorporando algunos contenidos relacionados con las adicciones sin sustancia o comportamentales, principalmente, sobre los problemas asociados a los juegos de azar y al uso de las nuevas tecnologías de comunicación, en línea con la inclusión de esta área en la Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 del Plan Nacional sobre Drogas, así como un nuevo apartado sobre salud mental incluido en esta edición 2022, con la finalidad de conocer el nivel de riesgo de suicidio que hay entre la población de 15 a 64 años.

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22684&cat=48



Noticias relacionadas

  • 09/05/2024
Un estudio señala la eficacia de la intervención psicológica en la adicción al juego

La intervención psicológica es eficaz en el tratamiento de la adicción al juego, siendo la intervención presencial la que produce los mayores efectos y encontrando una evidencia más sólida para la terapia cognitivo-conductual.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer

  • 28/03/2024
GUÍA sobre adicciones comportamentales

Publicado por Socidrogalcohol, con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 15/02/2024
GUÍA 'Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España'

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2023, 29 p.
Leer