La importancia de evaluar el riesgo de depresión en mujeres embarazadas con problemas de peso

Las mujeres que presentan obesidad al inicio del embarazo tienen un 33% más de riesgo de desarrollar síntomas depresivos en el periodo perinatal.

Las mujeres que presentan obesidad al inicio del embarazo tienen un 33% más de riesgo de desarrollar síntomas depresivos en el periodo perinatal, en comparación con las mujeres de "peso normal". Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders en el que se realizó una revisión sistemática de la literatura científica sobre la asociación entre el índice de masa corporal y la prevalencia de depresión en mujeres durante el embarazo y el primer año de vida del bebé.

En contraste con la expectativa social y cultural de que la maternidad es un periodo de felicidad, la depresión es un trastorno de salud mental frecuente en mujeres durante la etapa prenatal y posnatal. Específicamente, se calcula que los problemas de depresión afectan alrededor de una de cada 8 mujeres durante el embarazo y una de cada 10 mujeres tras el parto (NHS, 2023). 

La presencia de este problema de salud mental con los sentimientos de tristeza, culpabilidad y desesperanza que lo acompañan dificulta notablemente la adaptación de las madres a este periodo de cambio vital, lo que conlleva consecuencias para su bienestar psicológico y repercute en el desarrollo posterior del bebé a nivel emocional, conductual y de desarrollo (Dadi et al, 2020; Slomian et al., 2019). La depresión en este periodo se asocia también a suicidio (siendo una de las causas más importantes de muerte materna durante el período perinatal) así como a muerte violenta del bebé por parte de la madre (Gessier et al., 2017).

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22690&cat=47



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
La importancia de adaptar las pruebas psicológicas a la neurodiversidad

Esta es una de las recomendaciones recogidas en un documento publicado por el Centro de Test Psicológicos (Psychological Testing Centre) de la Sociedad Británica de Psicología.
Leer

  • 18/04/2024
¿Cómo implementar intervenciones psicológicas basadas en la evidencia?

Nuevo manual de la OMS para la implementación de intervenciones psicológicas (Psychological interventions implementation manual).
Leer

  • 18/04/2024
El trabajador autónomo está expuesto a una serie de factores psicológicos y sociales que afectan de forma importante a su salud mental

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta del COPCV y coordinadora de la División de Psicología del Trabajo del COP, ha participado en una jornada organizada por la agencia de noticias Servimedia en la que cuatro profesionales del área, han hablado sobre los retos del trabajador autónomo.
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/04/2024
Recursos para fomentar una buena salud mental en niños de 3 a 5 años

El 20% de los/as niños/as presentan un problema de salud mental o de aprendizaje.
Leer

  • 15/04/2024
La importancia de la salud mental en Atención Primaria

El 37% de la población general y la mitad de los mayores de 75 años presenta un problema de salud mental en Atención Primaria (AP), según el último informe del Ministerio de Sanidad.
Leer