Día Europeo de la Mediación, 21 de enero

Conmemorando esta fecha, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia ha realizado una jornada de trabajo sobre mediación. El profesor, Carmelo Hernández, ha asistido a este encuentro en el que ha afirmado que la ciencia psicológica facilita la obtención de resultados sólidos en los procesos de mediación.

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Por ello, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia, ha organizado y celebrado un encuentro de trabajo en torno a este asunto. Ha contado con la presencia de diferentes profesionales pertenecientes a ámbitos relacionados con la mediación. El colegiado Carmelo Hernández Ramos, ha asistido representando al Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, aportando sus conocimientos sobre esta área. Hernández es, además, vocal Suplente del Consejo Asesor de la Mediación de la Generalitat Valenciana.

Para esta jornada, celebrada el 17 de enero en la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia concretamente en la Biblioteca Libros felices, la entidad organizadora ha planteado a los y las participantes dos cuestiones a las que deben de dar respuesta: ¿cuál ha sido la aportación de su colectivo al mundo de la mediación hasta la fecha? y ¿qué compromisos pueden adquirir a un año vista, para lograr que la mediación se conozca entre la ciudadanía?

El compañero, muy amablemente, ha facilitado sus contestaciones con el objetivo de que sean compartidas con el colectivo profesional.

Fotografia de los y las profesionales que han participado en el acto sobre Mediación. C.Hernández es el quinto de la primera fila (de izq.adrcha.).

 

¿CUÁL HA SIDO LA APORTACIÓN DE SU COLECTIVO AL MUNDO DE LA MEDIACIÓN HASTA LA FECHA?

Psicología y Mediación son realidades que sirven de espejo para reflejar la complejidad del conflicto subyacente que determina la intervención. Acudir a una mediación, aunque no sea equiparable en ningún caso al hecho y circunstancias de acudir a un juicio es de por sí una situación que genera ansiedad, en mayor o menor medida, dependiendo -precisamente- del “antes”

La presencia de profesionales de la Psicología en el proceso de mediación ayuda, ya de enturada, a descongestionar el conflicto y a asumir una “nueva conciencia” del momento que se va a implementar.

El “toque asistencial” distintivo de los profesionales de la Psicología ha ayudado a crear un nuevo clima de seguridad y confianza necesarios para que el diálogo –esencial en el progreso de la mediación- y las diferentes  posturas, se puedan expresar desde el autocontrol y la bidireccionalidad porque con el manejo de las emociones, algo intrínsecamente propio de la praxis profesional de la Psicología, es como se consigue que las personas mediadas se den cuenta que no están en una suerte de juicio, sino que la oportunidad de solucionar la controversia “es fundamentalmente cosa suya”, contando con la ayuda del mediador y/o mediadora. Legitimar la mediación como medio de resolución de conflictos es algo que desde la Psicología se ve como el objetivo inicial básico para avanzar hacia el acuerdo dialogado.

Los y las profesionales de la Psicología que intervenimos en los procesos de mediación hemos aportado fértiles técnicas de resolver conflictos sin necesidad de recurrir a los juzgados, incluso antes de que la mediación tuviese el perfil que-en sentido propio y literal- tiene en nuestros días.

Esta intervención responde también al movimiento surgido en los últimos años, que defiende la resolución de litigios de forma interdisciplinaria, por eso la co-mediación y el mestizaje entre disciplinas es otra de las posiciones que desde la Psicología hemos defendido como herramienta de intervención en materia de mediación, especialmente penal y penitenciaria.  Las experiencias realizadas, en este sentido, resultan interesantes y esperanzadoras.

Mención aparte tendría el aporte que desde la Psicología se ha hecho en mediación familiar. Los conocimientos que podemos compartir y, en su caso, ejercer en primera persona, se hace mucho más evidente cuando en el mapa del conflicto hay hijos afectados. La Psicología, sin cruzar el límite preciso que define lo que es mediación y lo que no, ha contribuido con su impronta de conocimientos a que las partes encuentren soluciones mutuamente satisfactorias, evitando la dicotomía "ganador vs perdedor", consecuencia directa de las resoluciones judiciales basadas en el criterio retributivo.

La psicología aplicada al contexto de la resolución de conflictos y concretamente centrada en el ámbito de la mediación, ha ayudado a que palabras como “legitimación” y “empoderamiento” sean algo más que expresiones neurolingüísticas, porque parte de una premisa básica: nadie como las propias personas que acuden a mediación o son derivadas a ese recurso por un Tribunal, conocen en sentido propio las circunstancias de la controversia. Es ahí donde en la praxis mediatoria el papel de los profesionales de la Psicología ha demostrado su utilidad para ayudar a las personas afectadas a encontrar por sí mismas un acuerdo, ayudados por un profesional imparcial, que les facilite y ofrezca la oportunidad de ventilar sus emociones, desde el autocontrol responsable, necesario para que el proceso fluya.

En suma, los profesionales de la Psicología que desarrollan actividad en materia de mediación hemos apostado por la implementación de los equipos técnicos de mediadores y mediadoras en el ámbito escolar, comunitarias y familiar.

Hemos defendido la interdisciplinariedad y los aportes de la ciencia psicológica como dos elementos que suman a la hora de la obtención de resultados robustos en la construcción de acuerdos en los procesos de mediación.

Hemos aportado un enfoque de derechos humanos, en aquellos campos en que todavía existen prejuicios y estereotipos sociales y de género a la hora de intervenir en mediación, fortaleciendo la vertiente de la prevención como medida del éxito del proceso.

Creemos firmemente que los mismos principios que guían el actuar profesional de los psicólogos/as tienen muchos elementos valiosos para garantizar del éxito del proceso de mediación porque las técnicas psicológicas aplicables al proceso de mediación atraviesan transversalmente a todo el proceso de mediación, realizando aportes a nivel teórico y enriqueciendo el proceso a nivel práctico, permitiendo ampliar a la vez que focalizar en la posibilidad de intervención con el uso de herramientas que utiliza el psicólogo en el ámbito terapéutico, pero sin traspasar los límites propios de la mediación en sentido estricto y literal.

 

¿QUÉ COMPROMISOS PUEDEN ADQUIRIR A UN AÑO VISTA PARA LOGRAR QUE LA MEDIACIÓN SE CONOZCA ENTRE LA CIUDADANIA?

1.- Compromiso de contribuir mediante acciones directas y coordinadas con otros colegios profesionales y las administraciones interesas, a que la ciudadanía conozca el valor de la mediación como medio estratégico y al alcance de la mano para la resolución de conflictos.

2.- Promover mesas de negociación con las administraciones públicas y asociaciones vinculadas para dar a conocer el funcionamiento y ventajas de la mediación comunitaria y escolar, así como en la formación del profesorado y facilitadores en la pacificación de los conflictos del día-a-día.

3.- Difundir en foros, congresos y medios de comunicación los presupuestos y principios de la cultura de la paz, en un entorno internacional tan conflictivo y altamente volátil. Los países totalitarios, con bajos índices de democracia, tolerancia y diversidad no reconocen el valor de la mediación como herramienta al servicio de la igualdad.

4.- Aportar la visión psicológica de la interconexión entre mediación, cultura la paz y protección de derechos fundamentales y libertades públicas.

5.- Fortalecer los programas de formación y especialización de profesionales en mediación y cada uno de sus ámbitos de expresión, para poder hacer frente a los desafíos, que una reforma seria de la administración de justicia puede ofrecer en el futuro inmediato.

 

 

1 archivo adjunto

Acte Mediació Alacant valencià.docx [0,01 MB]



Noticias relacionadas

  • 21/03/2024
La vicedecana 2ª del COPCV participa en la mesa inaugural del XXI CNEP de la UMH

En este acto, Concepción Sánchez Beltrán, ha resaltado la importancia de ejercer la Psicología con rigurosidad y respeto además de afirmar que los psicólogos y psicólogas “no somos objetos de lujo, sino que somos esenciales en la estructura de la sociedad".
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 05/03/2024
Nos reunimos con el lcalde de San Vicente del Raspeig para estudiar vías de colaboración

Como representantes de esta disciplina transversal, hemos trasladado varias opciones de cooperación destinadas a prevenir y mejorar aspectos relativos a la salud mental y el bienestar psicológico.
Leer

  • 26/02/2024
Firmamos un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de UMH (Elche)

Este convenio se ha realizado durante la Semana de la Psicología organizada por la Universidad.
Leer

  • 22/02/2024
Acercamos el COPCV al estudiantado de Psicología de la UMH con la mesa redonda 'Una mirada a través de los grupos de trabajo'

La sede del COPCV de Alicante ha acogido este acto realizado el 21 de febrero dentro de la Semana de la Psicologia UHM Elche. Representantes del Col·legi han explicado los objetivos y servicios de la entidad mientras que representantes de los Grupos de Trabajo han dado a conocer las diferentes áreas y su organización.
Leer