Pautas de la AECC para ayudar a los niños a manejar el duelo
En su guía “Alguien muy especial ya no está”, un documento dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años.
"¿Sabes una cosa? Tu tristeza, tu rabia y tu alegría son tuyas. Si alguien te dice que no deberías sentir lo que sientes, no lo tengas en cuenta. Habla con alguien que acepte tu pena y que te ayude.
Tu dolor es tan especial como tú.
Igualmente debes saber que si no te sientes apenado o triste por lo que ha pasado, tampoco nadie debe hacerte sentir mal o culpable de ello”.
Esta es una de las recomendaciones recogidas por la Asociación Española contra el Cáncer en su guía “Alguien muy especial ya no está”, un documento dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, con la finalidad de ayudarles a manejar las emociones y sentimientos que pueden surgir ante la pérdida de un ser querido.
La guía, diseñada de forma interactiva, se dirige en primer lugar a aquellos/as adultos/as que están en contacto con un niño o una niña que ha perdido a alguien, explicando los inconvenientes de ocultar los sentimientos y no hablar con los/as niños/as acerca de la muerte, bajo el criterio de que así se les protege del dolor. A este respecto, la AECC advierte de que en muchas ocasiones, la fantasía de un niño o una niña puede ser peor que la realidad, y brinda en este apartado una serie de orientaciones para que las personas adultas puedan ayudar a los y las menores a sobrellevar este tipo de situaciones.
Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22553&cat=50