Cómo apoyar laboralmente a las empleadas tras una pérdida perinatal

Según la guía "Apoyo en el lugar de trabajo a los empleados durante el embarazo o una pérdida perinatal", editada por CIPD.

La pérdida del bebé durante el embarazo o los primeros días de vida es un momento delicado y muy difícil en la vida de las madres, que puede tener un serio impacto en la salud mental y afectar al rendimiento laboral. Por este motivo, el embarazo y la pérdida del bebé deben considerarse importantes cuestiones que afectan al bienestar en el lugar de trabajo, de forma que las empresas y organizaciones deben estar preparadas para ofrecer un adecuado apoyo en estas situaciones. Así lo explica la guía Workplace support for employess experiencieng pregnancy or baby loss, a guide for people professionals (Apoyo en el lugar de trabajo a los empleados durante el embarazo o una pérdida perinatal), editada por CIPD.

Tal y como se recoge en el documento, la pérdida del embarazo y del bebé suele ser un problema oculto e invisibilizado en el lugar de trabajo, a pesar de su prevalencia. “Dado que la mayoría de las personas que desean formar o ampliar una familia están en edad laboral, cabe suponer que la mayoría de estas pérdidas se producen en personas que trabajan”, indica la guía.

En muchas ocasiones, este tipo de pérdidas perinatales son ocultadas porque sigue persistiendo un alto nivel de discriminación hacia el embarazo y maternidad en el lugar de trabajo. De esta manera, muchas trabajadoras se muestran reacias a comunicar a su jefe o a sus compañeros que están esperando un bebé por miedo a que no se les ofrezcan oportunidades profesionales o a que se les considere poco comprometidas en el trabajo.

Leer info completa aquí

 



Noticias relacionadas

  • 13/05/2024
Webinar titulada: GUÍA EUROPEA DEPRESIÓN PERINATAL

“Presentación Guía Práctica Clínica basada en la evidencia para la prevención, detección y tratamiento de la depresión periparto”. 17 de mayo de 2024 a las 17:00h
Leer

  • 13/05/2024
¿Cómo promover la salud mental en las pymes?

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y elaborado por Salud Mental Ammfeina.
Leer

  • 29/04/2024
VÍDEO - II Ciclo de Conferencias PTORH. Conferencia: Programas de talento en las organizaciones

La psicóloga Raquel Hernández, ha realizado la primera conferencia del ciclo el cual está compuesto por tres conferencias más.
Leer

  • 25/04/2024
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

Los psicólogos y psicólogas del Trabajo y las Organizaciones son garantía de efectividad a la hora promover contextos de trabajo seguros y saludables así como de impulsar comportamientos responsables.
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer