El 32,2% de la población penitenciaria afirma haber tenido ideas de suicidio alguna vez en la vida

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Encuesta sobre Salud y Consumo de Drogas en Población Interna en Instituciones Penitenciarias.

El 34,8% de la población penitenciaria refiere haber sido diagnosticada, alguna vez en su vida, de un trastorno mental o emocional, siendo la prevalencia mayor entre las mujeres (42,3%) que entre los hombres (34,3%), y alcanzando el valor más elevado (46,9%) entre las mujeres de 35 a 44 años.

Esta es una de las conclusiones recogidas en la Encuesta sobre Salud y Consumo de Drogas en Población Interna en Instituciones Penitenciarias, un informe presentado de forma conjunta por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la Dirección General de Asuntos Penitenciarios del Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Cataluña y la Dirección de Justicia de la Consejería de Igualdad, Justicia y Asuntos Sociales a través del Programa de Análisis e Inspección de Centros Penitenciarios del Gobierno Vasco.

Esta encuesta de periodicidad quinquenal se encuentra incluida en el Plan Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística y se enmarca dentro de las líneas de trabajo establecidas por las estrategias europea y española sobre drogas y adicciones.

Tal y como señalan sus autores, su importancia radica en la posibilidad de disponer de información periódica y actualizada sobre salud y consumo de drogas en población penitenciaria (privada de libertad), para desarrollar y evaluar intervenciones sanitarias que les beneficien, dada la oportunidad que constituye la estancia en prisión para mejorar su salud y llevar a cabo programas de prevención y tratamiento orientados a reducir el consumo y los problemas asociados en esta población.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 28/12/2023
El suicidio se mantiene como la primera causa externa de muerte en España

Según el INE la cifra se ha incrementado durante el último año en un 5,6%.
Leer

  • 24/10/2023
Realizamos en Funermostra la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’

Los psicólogos Alfredo Pacheco, Pepa Izquierdo y Valeria Adriana Farriol, coinciden en la necesidad de realizar un análisis y destinar recursos orientados a la prevención en cualquier ámbito y edad.
Leer

  • 18/10/2023
‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central en Funermostra

Compañeros y compañeras expertos en esta problemática, participarán en la mesa redonda de esta prestigiosa feria internacional del sector funerario. La conferencia, abierta a los colegiados que deseen asistir, se realizará el miércoles 18 de octubre a las 17:00h.
Leer

  • 18/09/2023
Profesionales de la Psicología abordarán en Funermostra la problemática del suicidio

Los responsables de esta feria del sector funerario de España, se han puesto en contacto con el COPCV para tratar este importante asunto. De ahí, que el 18 de octubre en Feria Valencia, colegiados y colegiadas integren la mesa redonda ‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’
Leer